sábado, 17 de enero de 2009

Proceso de reunificación del PRSC es una buena señal de unidad


CAYETANO GERMOSEN(CRN).- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Felipe Reyes Ledesma consideró que el proceso de reunificación en que se somete la entidad opositora es una buena señal de que esa organización quiere ocupar el lugar que le corresponde como partido político.
Reyes Ledesma dijo que el PRSC debe ocupar su rol en el escenario político nacional.
El dirigente político manifestó que con un Partido Refomista se consolidad el sistema democratico de la República Dominicana.

viernes, 16 de enero de 2009

Filial del PRSC en Puerto Rico trabaja en proceso de reunificación


POR RAFAEL MARTINEZ

SAN JUAN, Puerto Rico (CRN).- El Presidente de la Filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), empresario Francisco Almánzar aplaudió los esfuerzos que se encaminan para el proceso de reunificación del PRSC, y afirmó que en la isla se trabaja intensamente para que la entidad política retome su espacio perdido en el escenario político dominicano.
Almánzar informó que recientemente la filial se reunió en el Hotel Caribe Hilton con el Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso para tratar temas relacionados con el proceso de reunificación del PRSC.
“Existe una actitud sumamente positiva entre la militancia del Partido Reformista en toda la isla de Puerto Rico, y todos estamos de acuerdo de que la reunificación del partido es una necesidad, para fortalecer el proceso democrático de la República Dominicana”, explicó Francisco Almánzar al conversar vía telefónica con la Agencia de Noticias CRN.
Formuló un llamado a los reformistas y a otros sectores profesionales a integrarse al proceso de reunificación del partido que fundó el extinto líder doctor Joaquín Balaguer.
Dijo que tan pronto se formalizó el reingreso al partido de Morales Troncoso y sus seguidores, organizados en el disuelto Consejo Presidencial Reformista (CPR), “comenzamos a trabajar en Puerto Rico por la unidad de la familia balaguerista”.
Explicó que entre los planes de la filial está la de crear subdirectorios en todos municipios de la isla, principalmente en Santurce, Río Piedra y Ponce, en cuyos municipios reside gran cantidad de criollos.
“También vamos a organizar a muchos profesionales y comerciantes que simpatizan con el Partido Reformista y están convencidos que este proceso de unidad le brinda a la organización una gran oportunidad para volver al poder”, dijo Almánzar.
Anunció finalmente que a principios de febrero celebrarán un encuentro masivo con la asistencia de las principales autoridades del Partido Reformista, encabezadas por Morales Troncoso, Federico Antún Batlle, Amable Aristy Castro, Humberto Salazar, Rafaela Alburquerque, entre otros.
El presidente de la filial del PRSC Francisco Almánzar se reunió asimismo con el presiente de la República, doctor Leonel Fernández “no se divulgó lo tratado con el mandatario”.

jueves, 15 de enero de 2009

Con elección y coronación de la reina, vireina y princesa iniciaron las fiestas patronales de San Víctor

POR RAFAEL MARTINEZ

SAN VICTOR, Moca(CRN).- Con la elección y la coronación de la reina, virreina y princesa y la integración de la población se iniciaron las fiestas patronales de esta comunidad en honor a “Nuestra Señora de la Altagracia”.Como reina de las fiestas fue seleccionada y coronada la joven Marleni Hilario Veras, como virreina Channy Rosario Guzmán y como princesa Maria Elena Medrano.Rosario.En el evento participaron siete jóvenes en representación de igual número de comunidades del Distrito Municipal de San Víctor.Los organizadores de las actividades informaron que la población esta disfrutando de importantes espectáculos durante el desarrollo de las fiestas patronales, las que concluirán el próximo 21 de enero Día Nacional de la patrona de los dominicanos “Nuestra Señora de la Altagracia” y de los sanvitenses.En la tarima será presentada la Ruta “Telemicro” y populares orquestas del país, entre las que se destaca el merenguero típico José “El Calvo”, entre otras.Asimismo, se presentaran actividades culturales, deportivas y recreativas, para que la población las disfrute a plenitud.Los promotores de las actividades cuentan con la integración organizada de la comunidad.Puntualizaron que el transito de vehículos en el casco urbano de San Víctor ha sido organizado para evitar los entaponamientos.Forman parte del Comité Organizador, Leonardo Estrella, Síndico, José Dolores Sánchez, Raúl Gerardino, el que completan las secretarias y otras autoridades de la Junta Distrital de San Víctor.

Amarante Baret aboga por propiciar cambio en el actual modelo económico

POR ARCADIO B. ROJAS

SANTO DOMINGO (CRN).-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó la necesidad de que en la Cumbre que celebrará el liderazgo de la nación el 28 de enero, se aborde la necesidad de cambiar el modelo económico dominicano, el que está basado en una economía de servicio, el cual esta agotado.
Dijo que el modelo de una economía de servicio debe dar paso a otro que este cimentado en el fomento de las exportaciones, pues el país no podrá dar el salto hacia el desarrollo definitivo arrastrando un déficit tan pronunciado en su balanza de comercio.
Apuntó que en el 2008 las exportaciones del país fueron de alrededor de 5,500 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 13 mil millones, lo que arroja una balanza negativa de casi 8 mil millones.
“Es necesaria una transformación del actual modelo, impulsando la restructuración del aparato productivo de la nación, desarrollando la competitividad que nos permita abrir nuevos nichos en el mercado mundial y así poder tener una balanza comercial positiva que nos permita un fuerte ahorro en monedas duras que sirvan de sostén al desarrollo’, afirmó el alto dirigente del PLD.
Precisó que n la cumbre deben abordarse atemas prioritarios tales como,
La generación de empleos, el estímulo a la empresa privada, programas de inversión pública, el relanzamiento de PROMIPRYME, así como impulsar el Plan de competitividad.
El licenciado Carlos Amarante Baret, apuntó que otros temas que deben ser discutidos están la estabilidad de precios, que hacer ante el descenso de los precios de los combustibles, un mayor compromiso con los sectores productivos. ¿Qué hacer para que los precios bajen significativamente si han bajado los combustibles? Compromiso con el sector productivo y comercial para disminuir los precios, pues de lo contrario el gobierno debe de estimular las importaciones masivas de los productos de la canasta familiar, así como el reordenamiento del Plan de Seguridad Alimentaria, el fomento la agricultura familiar, su dinamización y apoyo económico al INESPRE.
Subrayó que en lo social se deben discutir planes para propiciar la inclusión y el sentido de pertenencia, como forma de tener una sociedad menos desigual y más democrática
Refirió Amarante Baret que la inequidad distributiva. Puntualizó que en Republica Dominicana el 40 de los más pobres participa DEL 11 % del total de ingreso del país. El 10 más rico participa del 40% del total de ingresos de país. En esta materia estamos juntos con Bolivia y Honduras CEPAL 2008.

Reformistas que apoyaron a Leonel se movilizarán en Moca

MOCA (CRN).-Reformistas que apoyaron a Leonel Fernández en el pasado proceso electoral encabezaran actos de protesta en reclamo de que sean nombrado en el tren gobernamental, alegando que están pasando hambre con sus familias por la falta de empleo.
Miles de votantes invitando a la primera actividad de protesta están circulando en las calles de Moca, convocando a la base del Partido Refomistas y pedeístas para el próximo 26 de enero, dia del nacimiento de Juan pablo Duarte, Padre de la Patria.
Los refomistas que esperan empleos del gobierno se encadenaran en la Plaza Publica de este municipio.
El documento indica “Este Movimiento es el producto político, de lo que fue Leonel en Primera Vuelta que dirigió en Moca el General Camino Antonio Nazir Tejada.
Establece el volante que hoy los reformistas se sienten frustrados por la actitud indolente de muchos funcionarios, que nos ofrecieron empleos y facilidades para vivir.
El doctor David Balcácer y Juan Compres (Guanchy), manifiestan que hoy los funcionarios ignoran y mantienen a base de venta de sueños e ilusiones, mientras el hambre, la miseria y el desempleo se apoderan de de la mayoria de los refomistas que apoyaron a Leonel .

Aplaude desición Procurador construción cárcel en Moca

CAYETANO GERMOSEN(CRN).- El inspector de la Presidencia empresario Francis Jiménez aplaudió la decisión del Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña de iniciar los trabajos de construcción de una carcel modelo en terrenos ubicado en la comunidad La Isleta de este municipio.
Dijo que con esta nueva carcel se resolverá el problema de hacinamiento y la sobrepoblación de presos existentes en la carcel publica 2 de mayo.
Manifestó asimismo que Moca necesita el traslado de la carcel, porque la ciudad va en crecimiento y la misma se encuentra ubicada en el mismo centro de la zona urbana.
Francis Jiménez poderó el trabajo desarrollado por el Procurador General de la República y afirmó que durante su gestión a modernizado los recintos penitenciarios en todo el país.

miércoles, 14 de enero de 2009

Ayuntamiento de Moca paga RD$ 55 millones de 65 que adeuba la Corporación edilicia

Solo falta por pagar RD10 Millones

POR BERNY REYES

MOCA(CRN).- El doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico de este municipio anunció que la deuda dejadas por la pasada administración edilicia de RD$ 65 millones la presente gestión han pagado la suma de RD$ 55 millones, restando sólo diez, los que se pagaran en el trascurso del año 2009.
El funcionario municipal dijo que el pago de 55 millones de pesos de 65 que adeudaba el cabildo a una entidadbancaria de esta ciudad durante los dos años que lleva al frented del Ayuntamiento.
De igual manera, subrayó que su administración ha logrado lo que muchos ayuntamientos no han hechos de pagar deudas millonarias en tan poco tiempo.
Singinicó el doctor Miguel Guarocuya Cabral que muchos municipes se flotaban las manos uno con otros, donde queriendo decir que esa deuda se haria dificil pagarla, pero sinb embargo solo se deben sólo diez millones de pesos en los actuales momentos.
Consideró que durante su gestión ha hecho un sanuniamiento de su propia finanza, sorprendidos a mu8cho9s especialmente a los miembros de la Federación Dominicana de municipios (FEDOMU), y han entedeido que el caso de Moca como un ejemplo de haber saneado en tan poco tiempo un deuda sumanente millonaria en untiempo record.
“El pueblo mocano debe sentirse con gran safisfaccion por la manera prudente con que manejan las finanzas y al mismo tiempo la inversion municipal al servicio del desarrollo sostenido de la municipalidad” reclacó el alcalde municipal.

martes, 13 de enero de 2009

Someten a jueces, fiscal y secretaria a juicio disciplinario

MOCA (CRN).-Los ciudadanos Baudilio Antonio Pérez Grullón y José Armando Pérez Grullón a través del abogado Luis Rosario Camacho sometieron ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia a dos jueces, un ayudante del fiscal y a una secretaria acusando de falsedad en escritura, uso de documentos falso y Asociación de Malechores
Los jueces sometidos al tribunal disciplinario de la Suprema Corte de Justicia son los magistrados Presidente y Sustituto de Presidente, Cristian de Jesús Paulino Baldera y Nelson José Rodríguez, respectivamente y
del primer Tribunal Colegiado de La Vega, mientras que la secretaria sometida es Katy Hernández, así como al fiscal adjunto Julian T. Capellán.
El sometimiento se produjo el pasado 23 de diciembre 2008 por el abogado Luis Rosario, quien explica que el juez Cristian de jesus Paulino Baldera, estando inhibido de un proceso judicial de los señores Baudilio Antonio Pérez Grullón y José Armando Pérez Grullón desde, borró la fecha de una audiencia que estaba prevista para conocerse el 26 de julio 2007 y luego fijó para el 26 de diciembre 2007, argumentando la secretaria que todas las partes estaban citadas desde antes del 13 de diciembre del 2007, “ cuando en verdad, fueron citados el 17 de diciembre del 2007.
El abogado Rosario explica que a pesar del juez Julian T. Capellán haberse inhibido el fiscal adjunto Alejandro Sharp, “ trazandole pautas, situación que es violatoria a la ley de carrera Judicial (327-98) y la ley 78-03, sobre Estatuto del Ministerio Público.

DNCD arresta a cinco en Moca con cocaína y marihuana


POR BERNY REYES

MOCA(CRN).- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policia Nacional destacada en este municipio incautaron 86 porciones de marihuana y 37 de cocaína, arrestando a cinco personas en operativos realizadas en barrios de esta ciudad.
Los arrestados por la DNCD y la Policia Nacional fueron José Santos Hernández con 67 porciones de marihuana, detenido en la calle Sabana Larga en un allanamiento.
Los agentes antinarcotico apresaron al nombrado José Bretón con ocho porciones de marichana y Rubén Dario Gómez con una porción de cocaína.
Además fueron detenidas en el distrito municipal de Canca La Reina cinco personas con 24 porciones de un polvo blanco presumiblemente cacaína y en ese mismo operativo se arrestó al joven Yonhatan Pérez en Estancia Nueva kilometro cinco con once porciones de cacaína.
Los operativos antinarcoticos fueron encabezados por el coronel María Díaz, encargado del Departamento de Investigaciones de la Policia, el fiscal de Menores, licenciado Carlos García, el fiscal adjunto licenciado José Luis Faria, el encargado de la DNCD, capitan Policia Nacional José Mora Cedano y el mayor de la Policía Flores entre otros oficiales.
DNCD hace operativos en centros de diversión
El encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Moca, capitán Mora Cedano, informó que los operativos se realizaron en los diferentes centros de diversiones ubicados en la autopista Ramón Cáceres y otros situados en el centro de la ciudad.
Del mismo modo enfatizó el jefe dela DNCD que los consumidores y traficantes de drogas en los últimos dias han recibido un duro golpe, precxisando que los operativos continuarán en contra de ese peligro flagelo social en comunidades de la provincia Espaillat.
Subrayó que la población mocana debe estar segura que los miembros de la DNCD, seguirán combatiendo el consumo y trafico de drogas, para la tranquilidad de los diversos sectores sociales.

Juez insta aplicar ley 64-00, para preservar recursos naturales

POR RAFAEL SUERO

MOCA (CRN) .- El juez doctor Cándido Manuel Disla Belliard instó la aplicación de la ley 64-00, para la preservación de los recursos naturales y dijo que a los violadores hay que aplícale todo el peso de la ley.
Expresó Disla Belliard que el medio ambiente y los recursos naturales hay que presecarlo y conservarlo en la Republica Dominicana y las autoridades deben seguir trabajando para que el país no se quede sin bosques
Señaló que el medio ambiente y los recursos naturales es un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad dominicana.
Dijo que es una responsabilidad del Estado y de las instituciones cuidar y preservar los bosques y evitar el deterioro colectivo de la flora y la fauna.
Agregó el juez Disla Beliard que el poder judicial aporta una cuota con la aplicación de la ley 64-00 y dar sanciones ejemplarizadoras como manera de proteger el medio ambiente en el país.
“Las autoridades judiciales deben tener muchos cuidados con los recursos naturales y el medio ambiente en la Republica Dominicana, puesto que las cuencas acuíferas y las montañas están siendo deforestadas por depredadores” consideró el magistrado.
Agregó que los recursos naturales y el medio ambiente esta por encima de los interés de cualquier sector, razón por lo cual las autoridades judiciales están en el deber de aplicar la ley 64-00 en el pías.
Asimismo, dijo que las autoridades judiciales esta en el deber de luchar en contra de la corrupción, el narcotráfico, lavado de activo y el terrorismo en la República Dominicana.
Expresó que la lucha en contra del narcotráfico, el lavado de activo, hay que tomar en cuenta que país es signatario de convenios y tratados internacionales, por lo que se debe tomar las medidas del lugar.
Dijo que la implantación del Código Procesal Penal es un proceso liderado por el Poder Judicial, que se convirtió en el gran reto para los jueces, ministerio público y el más humilde empleado.
Señaló que la cooperación activa de toda la comunidad jurídica de este distrito judicial de Espaillat,los éxitos resultados obtenidos, han colocado a la judicatura en un sitial de preferencia y confiabilidad por parte de la ciudadanía macana.
Dijo que la Suprema Corte de Justicia, ha producido una verdadera revolución en todo el territorio nacional y especial en la provincia Espaillat, donde la semilla de la justicia ha germinado con rapidez.
Destacó Candido Manuel Disla Belliard que la cooperación internacional y al empuje de la sociedad civil a nivel de compromisos y responsabilidad asumidos por los sectores políticos, y la firme decisión de toda la judicatura nacional, ha sido posible de que el 2008,ahí sido el año judicial de concretización de avances del Sistema Judicial en el país.
Dijo que el compromiso de los jueces y los fiscales es trabajar por el bien de la sociedad, en contra de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activo, el terrorismo y el medio ambiente en la República Dominicana.

lunes, 12 de enero de 2009

Fiscal de Espaillat emplaza jueces ser drástico contra narcos

POR RAFAEL SUERO

MOCA(CRN).-El magistrado Procurador fiscal de Espaillat emplazó a los jueces actuar con responsabilidad contra los delincuentes y el narcotráfico, donde la sociedad esta exigiendo que la justicia juegue su papel.
El licenciado. Jacobo Marchena expresó que los jueces y fiscales son parte de la sociedad, por lo que se debe actuar con responsabilidad y fortalecer las funciones con la ejecución medidas actuando con coraje y valentía contra de los violadores de las leyes.
Dijo que la sociedad mocana reclama día a día de que delincuentes reincidentes son favorecidos con medidas desproporcionadas “y si bien es cierto todos los actores del proceso penal tenemos atribuciones señaladas por la ley”.
Manifestó Marchena que para este año 2009 las autoridades judiciales combatirán la delincuencia con un trabajo coordinado con la DNCD y la Policia Nacioinal, asi como las juntas de vecinos y representantes de la sociedad.
Expresó que la fiscalia en coordinación con la DNCD, Ejercito Nacional y el Encargado de la Cárcel Dos de Mayo, se llevaron a cabo unas 16 requisas a los internos del centro penitenciario.
El funcionario judicial destacó que en el año 2008 unas 279 personas fueron sometidas a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre tráfico, distribución y consumo de sustancias ilícitas, con el trabajo coordinado con la DNCD en esta ciudad.
Señaló que la fiscalia de la Provincia Espaillat se coloca en la número una del país, por el trabajo desarrollado, incluyendo el trtabajo de la Unidad de Violencia Intrafamiliar que dirige la Licenciada. Deyanira Cruceta.
Dijo el procurador fiscal Marchena que en fecha 9 de mayo del año 2008, fue inaugurado el nuevo modelo de gestión de Fiscalía, así como la Unidad de Atención de Victima de violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual en este Distrito Judicial.
Dijo que la Procuraduría General de la República Dominicana ha construido unos diez centros de corrección y rehabilitación modernos, incluyendo el que se construye en la sección la Isleta de este municipio.
Señaló que en el nuevo modelo de gestión, la fiscalía de la Provincia Espaillat tiene en la actualidad un sistema digital, que garantiza la transparencia y eficacia de las autoridades judiciales en esta Provincia Espaillat.
El fiscal Marchena exhortó a los jueces y los fiscales adjuntos trabajar en coordinación, con el propósito de salir al paso a la delicuencia y la drogadicción, para cumplir con la sociedad macana que reclama ser drástico con los narcotraficantes y los delincuentes reincidentes en actos delincuenciales.

Espaillat era la capital agrícola del país, ahora una de las provincias olvidadas



MOCA (CRN).-La provincia Espaillat, en especial el municipio cabecera, eran sinónimo de buena agricultura, pero al transcurrir los años la agropecuaria en general se ha disminuido ante la falta de incentivos y apoyo por parte de los distintos gobiernos.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Luis Lasosé afirmó que en Moca se perdió la armonía que por años existió entre los productores y los gobiernos por la falta de financiamiento adecuado que constituyó la base para que esa provincia fuera declarada como la capital agrícola del país.
Dijo el legislador que ya la provincia Espaillat no es lo que era, que en vez de la gran producción de yuca, plátanos, cacao, leche, quesos, cerdos, pollos y huevos, ahora lo que abunda es la droga, los asaltos y el desempleo.
Se muestra desesperanzado porque, dice, que no ve ningún interés de las autoridades gubernamentales de rescatar la más importante de las actividades, como es la agropecuaria.
“Los caminos que llevan a las zonas productivas no sirven, tampoco las carreteras y las empresas de zonas francas están cerrando y despidiendo trabajadores al tiempo que aumentan los puntos de drogas conocidos por todo el mundo sin que las autoridades hagan algo”.
Consideró que este 2009 debe ser de retos y desafíos para las autoridades en la motivación a los jóvenes para que se preparen y puedan insertarse en el mercado laboral agropecuario que precisa de atención oficial.
Informó que como legislador y persona preocupada por su provincia creó la Fundación para el Mejoramiento Rural (FUNDAMER) a través de la cual se imparten cursos de capacitación en diferentes áreas conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pero dice estar convencido que con esa labor no basta.
Lasosé deplora además la deficiencia de los servicios básicos como el agua potable y afirmó que en algunas comunidades no llega agua por las tuberías porque el acueducto ya no da abasto debido a que fue construido durante los años 70.
Explicó que eso se suma a que Moca no cuenta con sistemas de riego, lo que hace más difícil la labor en el campo.
Sostuvo que las atenciones en la salud son deficientes debido a la falta de medicamentos en los hospitales.
Invernaderos: el futuro agrícola del país
Víctor Luis Lasosé es productor agrícola y dice estar seguro de que la agricultura por invernadero es la mejor opción para cultivar los alimentos que requiere el país.
Lamentó que las autoridades tampoco presten atención al uso de esa tecnología debido a que de 190 invernaderos que existen en el país en Moca sólo hay 19, a pesar de ser una de las provincias más productivas del país.
Cree que el Estado debe propiciar la ampliación de esa tecnología del futuro que ya es una realidad en entre algunos productores nacionales.