sábado, 31 de enero de 2009

INDOTEL entrega a la comunidad mocana 10 centros tecnológicos

MOCA(CRN).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), aprovechó la celebración del Día Nacional de la Juventud para anunciar la puesta en servicio para beneficiar a los jóvenes de la provincia Espaillat 10 de los centros para la enseñanza de informática que fueron construidos por esa dependencia en diferentes puntos de esta demarcación.
El acto de entrega formal de los centros se desarrolló en uno de los salones del Centro Tecnológico y Comunitario “Juan Maria Contyn” construido por el INDOTEL en la anterior gestión del doctor José Rafael Vargas, con la presencia de autoridades municipales, provinciales, legislativas y personalidades de esta comunidad.
El doctor José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL pronunció las palabras centrales del evento, quien dijo que el momento es propicio para reflexionar sobre la situación de crisis que está viviendo el mundo.
Recordó que hace un tiempo se pensaba que transitábamos por caminos seguros de estabilidad y de desarrollo, pensándose que China podría llegar a ser la primera potencia del mundo desplazando a los Estados Unidos.
Recordó que hace un año nadie se imaginó cual sería el alcance de la crisis que comenzó a producirse con los altos precios del barril de petróleo en el mercado internacional.
El doctor José Rafael Vargas, analizó la situación de crisis global que vive la economía mundial, particularmente en Estados Unidos, país de origen de la misma, comprobándose ya que el problema en la sociedad norteamericana no es meramente económica, sino que se debe a crisis profunda de valores, dando al traste con la destitución de funcionarios por los nuevos modelos de corrupción practicado.
Afirmó que esa crisis de valores en la sociedad norteamericana lamentablemente repercute en todo el mundo, propiciando un proceso de recesión económica, matizada en los Estados Unidos con las pérdidas de miles de empleos, la quiebra de grandes bancos y empresas.
Sin embargo, dijo que a pesar de ese panorama, la Republica Dominicana con una economía frágil vive en estabilidad.
El presidente del INDOTEL expresó que el Gobierno dominicano ha comenzado a tomar medidas precautorias para enfrentar la situación que se avecina, para evitar un posible colapso.
Afirmó que el Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández ha logrado estabilizar la tasa cambio, incrementar la producción.
Destacó la iniciativa del Presidente Fernández en la búsqueda de la concertación, con el interés que todos los sectores de la vida nacional sean protagonistas en las posibles soluciones para enfrentar la incomoda situación.
El acto fue bendecido por el sacerdote Gregorio García, contándose con la presencia del Síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral y licenciado Aníbal Camacho Gobernador, Aníbal Camacho, los que se dirigieron a los presentes.
Además estuvieron los síndicos de los distrititos municipales, el diputado Noe Camacho, el fiscal Jacobo Marchena, entre otras personalidades y decenas de jóvenes.

CDP contra comunicadores “Pedigüeños”


MOCA (CRN).- El coordinador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en Espaillat formuló un llamado a las entidades que agrupan comunicadores del municipio de Moca para que llamen a la atención a sus miembros en cuanto a los pedidones de dádivas a funcionarios e instituciones publicas y privadas, situación que se ha convertido en una mala práctica periodística y afecta a la clase profesional.
El periodista Rafael Suero precisó que constituye una vergüenza para los verdaderos periodistas el hecho de que en cada actividad camarógrafos, productores de programas y personas enganchadas a la actividad periodística se conviertan en verdaderos “Pedigüeños”, tirando por la borda la ética de la profesión.
Suero lamentó que esta mala práctica se este registrando en Moca y apeló a los gremios periodísticos para contrarrestar esta situación.
El comunicador social aclaró sin embargo, que esta pedidora se registra en personas sin ninguna formación periodística, ni profesional. Dijo esperar que tanto SNTP como APRATERMEPE adopten las medidas de rigor.

jueves, 29 de enero de 2009

La FUNDAMER y la Cooperativa Vega Real firman acuerdo de colaboración


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- La Fundación para el Mejoramiento Rural (FUNDAMER y la Cooperativa Vega Real firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional mediante el cual fortalecerán y promoverán los programas educativos destinados a elevar los valores fundamentales del conocimiento a jóvenes y otros sectores productivos de la región.
En la firma del convenio asistieron el presidente de la FUNDAMER, ingeniero Víctor Luís Lasosé y por la Cooperativa Vega Real Yanio Concepción.
El propósito fundamental del convenio es propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los (as) habitantes de la zona rural y urbano marginal de la provincia Espaillat y del País, que la Cooperativa La Vega Real, tiene como propósito el de contribuir con el desarrollo integral de sus miembros (as), relacionados y la comunidad en sentido general. Entre los acuerdos firmados por ambas instituciones se pueden destacar: Fomentar responsabilidad Social y Empresarial, incentivar ayuda y el emprendimiento, incentivar el ahorro y la gestión de créditos blandos, promoción del uso de tecnologías limpias y la protección del medio ambiente y el establecimiento de un fondo de micro crédito para el fomento de acciones de emprendimientos o creación de unidades productivas.
También se acordó validación de tecnologías Agropecuarias Sostenibles, realizar intercambios de experiencias de buenas prácticas sociales y empresariales, implementación de programas y proyectos para la proyección de los alimentos básicos que conforman la canasta familiar y fomentar la cultura solidaria y cooperatista entre las comunidades.
En la firma del convenio de colaboración fingieron como testigos el licenciado Rolando Espaillat de la Cámara del Comercio, la licenciada Nery Molina, directora del recinto de la Universidad O y M, y el sacerdote Fernando Jacob.

Ayuntamiento destaca alto sentido de la municipalidad de comercios que reubican letreros de sus establecimientos para contribuir con descontaminación


POR ARCADIO B. ROJAS

MOCA(CRN).- El doctor Miguel Guarocuya Cabral, Síndico Municipal, hizo extensiva una calidad y fervorosa felicitación a los empresarios y comerciantes que han respondido positivamente a la exhortación que hizo el Ayuntamiento de Moca para que los letreros que se encontraban ubicados de manera perpendicular para que fueran colocados de manera horizontal adheridos a las paredes de sus establecimientos comerciales, para contribuir a la descontaminación visual de la ciudad del Viaducto.
“Quiero reconocer como Ejecutivo Municipal y a nombre del honorable Concejo de Regidores del Ayuntamiento el alto sentido de amor a la municipalidad de los comerciantes que han cumplido con lo que establece la ordenanza no. 03-2008 que busca disminuir la contaminación visual de la ciudad”, afirmó el doctor Miguel Guarocuya Cabral.
Asimismo, dijo que el Ayuntamiento reconoce en los propietarios de los establecimientos Plaza Megatón, Inmobiliaria Dely, Banco Popular Dominicano, Compraventa Oro Sólido, Foto Estudio Manelo, Auto Adornos “El Centro”, Helados Bon y Cooperativa Vegal Real el interés expresado por el crecimiento ordenado de la ciudad.
El Síndico de Moca, informó que la ordenanza municipal establece los dueños de comercios disponen de un plazo hábil hasta el 27 de febrero próximo para que se ajusten a la disposición, a los que exhortó a cumplir con el mandato del Concejo de Regidores que actúan apegados a Ley Municipal.
También, subrayó que la misma apunta en uno de sus considerando la exoneración del 50% del pago de los arbitrios por conceptos de letreros a la Corporación Edilicia mocana en el primer año.

Unión de Juntas de Vecinos celebra su décimo quinto aniversario de fundación


POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA(CRN).-
La Unión de Juntas de Vecinos, entidad compuesta por casi doscientas agrupaciones comunitarias, celebró en medio de una multitudinaria concentración, con la presencia de cientos de personas su décimo quinto aniversario de fundación.
En el acto de celebración de 15 aniversarios de la Unión de Juntas de Vecinos Incorporada, disertó el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien habló sobre el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
Esta institución que tiene como norte luchar por las reivindicaciones de los barrios y comunidades campesinas fue fundada por un grupo de dirigentes comunitarios el 26 de enero de 1994, fecha que coincide con el natalicio del fundador de la República.
Las palabras centrales del acto de celebración del aniversario de la Unión de Juntas de Vecinos fueron presentadas por el presidente Juan Moris Duran, quien hizo un recuento de las actividades realizadas por la institución.
Moris Duran, también citó con nombres a personas que supuestamente se dedican al narcotráfico de drogas en esta comunidad en presencia de las principales autoridades.
Al encuentro asistieron representantes de las juntas de vecinos miembros de la entidad, los que recibieron regalos de la institución.
A la actividad asistieron el Síndico, doctor Miguel Ángel Guarocuya Cabral, el diputado por esta provincia, Remberto Cruz, el director de la Junta Distrital de Las Lagunas, Rafael Ureña Bueno, el doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Pública, la presentadora de televisión, Luz García, entre otras autoridades y personalidades.
El evento se desarrolló en el salón “doctor César Guzmán” de la Logia Perseverancia.

Gobierno nombrará grupo se declararon en huelga de hambre en Moca

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El gobierno nombrará a los nueve dirigentes del PRSC y PLD que se declararon en huelga de hambre y se encadenaron frente al Palacio de la Gobernación provincial, tras la promesa del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña y el Secretario de Estado y Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas de que serán nombrados en distintas dependencias estatales en los próximos días.
La información la reveló hoy el vocero del grupo de protestantes, doctor David Balcácer Castillo, quien manifestó que una comisión se reunió con Jiménez Peña, Varga y el gobernador Provincial Aníbal Camacho y les prometieron nombramientos, para que levantaran la huelga de hambre.
Entre los acuerdos establecidos en la reunión se encuentran el nombramiento de Balcácer Castillo, como fiscal adjunto en la Unidad de Violencia de Género, como abogado defensor de la mujer abusada y a los demás les prometieron nombrarlos en distintas dependencias como Secretaria de Medio Ambiente, dirección General de Comedores Económicos, Secretaria de Cultura y en el Instituto Nacional de Formación Técnica (INFOTEC).
Balcácer Castillo se mostró confiado de que el acuerdo se honrará y que los funcionarios cumplirán con los concertados o de lo contrario emprenderá acciones de protestas.
Asimismo, agradeció el apoyo dispensado por los medios de comunicación y los sectores de la sociedad mocana.

martes, 27 de enero de 2009

Los encadenados deciden entrar en negociaciones

Se rompió la taza cada uno pa’ su casa

MOCA (CRN).-Los dirigentes reformistas y peledeístas quines desde ayer se fueron a una huelga de hambre y se encadenaron de los barrotes de la Gobernación Provincial esta tarde vencido por el hambre decidieron romper las cadenas, y como dice el refrán se rompió la tasa cada uno pa’ su casa”.
Los que se encadenaron fueron: son el abogado David Balcácer Castillo, Juan Comprés (Guanchi), José Miguel Balbuena (Papo), Juan Manuel Martínez, María Isabel de León, María Teresa Jiménez, Miguel Antonio Santos Frías, Luciano Bautista y Enrique Félix (Barahona), los que permanece desde el día de ayer atados con cadenas y candados en los barrotes de la Gobernación Provincial.
Ayer en los actos al patricio Juan Pablo Duarte los manifestantes se concentraron en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, pero miembros de la policía encabezado por el coronel Mella Piña los sacaron de manera pacifica del templo religioso, pero de inmediato se encadenaron de los barrotes de la gobernación.
El doctor David Balcácer Castillo, vocero del grupo que reclama empleo y el derecho a la vida responsabilizó a los funcionarios locales por olvidarse de los miembros de la base del PLD, y convertirse en verdaderos “Comesolos”.
Dijo que se mantendrán en huelga de hambre y atados en los barrotes de las escalinatas de la Gobernación hasta que los funcionarios locales les busquen solución a sus reclamos.
Manifestaron que han conversado con el síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral y el procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, pero solo han convertido en promesas.
La mayoría de los reformistas trabajaron en el Movimiento político electoral “Primera Vuelta con Leonel” en las pasadas elecciones generales, el que dirigía el ex –general Camilo Antonio Nazir Tejada.




Inician construcción Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca

MOCA (CRN).-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo que desde su llegada a la Procuraduría, en el año 2006, puso su empeño en la construcción de un nuevo centro penitenciario en Moca, pero que no se había podido levantar porque se confíó en que otra oficina realizaría la obra. “Ya iniciamos los trabajos del centro, se hizo un concurso público para adjudicar las obras que tendrán un costo real por encima de los RD$300 millones”, informó.
Anunció que en los próximos días entregará el 20% del presupuesto a los contratistas para que avancen lo más pronto posible la obra.
El procurador produjo sus declaraciones durante un acto en el que el ayuntamiento de Moca le otorgó un reconocimiento, donde lo declara “Hijo Meritísimo”, por sus aportes al desarrollo del país, y de manera especial, de esa comunidad.
Al acto de reconocimiento asistieron el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas; el gobernador de la provincia Espaillat, Aníbal Camacho; el fiscal de la provincia Espaillat, Práxedes Jacobo Marchena; el ex director de Migración, Carlos Amarante Baret; y el reconocido abogado Artagnan Pérez Méndez. Igualmente, representativos de los diferentes sectores empresariales, político, religioso.

Nueve dirigentes del PRSC-PLD se encadenan y se declaran en huelga hambre, reclaman empleo del gobierno.

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).-Nueve dirigentes reformistas y peledeístas se encadenaron en los barrotes del Palacio de la Gobernación Provincial declarándose desde ayer en huelga de hambre en reclamo al derecho a la comida y empleos para poder sobrevivir dignamente con sus familias.
Los encadenados son el abogado David Balcácer Castillo, Juan Comprés (Guanchi), José Miguel Balbuena (Papo), Juan Manuel Martínez, María Isabel de León, María Teresa Jiménez, Miguel Antonio Santos Frías, Luciano Bautista y Enrique Félix (Barahona), los que permanece desde el día de ayer atados con cadenas y candados en los barrotes de la Gobernación Provincial.
Ayer en los actos al patricio Juan Pablo Duarte los manifestantes se concentraron en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, pero miembros de la policía encabezado por el coronel Mella Piña los sacaron de manera pacifica del templo religioso, pero de inmediato se encadenaron de los barrotes de la gobernación.
El doctor David Balcácer Castillo, vocero del grupo que reclama empleo y el derecho a la vida responsabilizó a los funcionarios locales por olvidarse de los miembros de la base del PLD, y convertirse en verdaderos “Comesolos”.
Dijo que se mantendrán en huelga de hambre y atados en los barrotes de las escalinatas de la Gobernación hasta que los funcionarios locales les busquen solución a sus reclamos.
Manifestaron que han conversado con el síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral y el procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, pero solo han convertido en promesas.
La mayoría de los reformistas trabajaron en el Movimiento político electoral “Primera Vuelta con Leonel” en las pasadas elecciones generales, el que dirigía el ex –general Camilo Antonio Nazir Tejada.