viernes, 3 de octubre de 2008

Óptica Covi realiza operativo Oftalmológico en ayuntamiento del Higüerito

POR RAFAEL MARTINEZ
EL HIGUERITO, Moca(CRN).- El Ayuntamiento de esta Junta distrital auspició un operativo oftalmológico que realizó el Centro Óptico Visión integral, beneficiando a los empleados con examen de la vista y facilitándole los lentes a través de un módico plan de pago.
Arnaldo Brito, hablando en representación del Centro Óptico Visión Integral explicó que los operativos oftalmológicos se realizan en distintos ayuntamientos de la provincia Espaillat y el país, corrigiendo las dificultades de la vista de los empleados municipales.
Dijo que el Centro Óptico Visión Integral ha firmado convenio con los encargados de Juntas distritales y los operativos oftalmológicos se desarrollan con éxito en cada uno de los distritos municipales y municipios.
Expresó que en los operativos se determina la existencia de enfermedades de la vista como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Durante las consultas se detectan las enfermedades de la vista “y si se requiere de lente se procede a un crédito con tres meses para pagar”
Por su parte el síndico del Higüerito José Rafael Veras (Lilo), afirmó que alrededor de 40 empleados del ayuntamiento del Higüerito se beneficiaron con el operativo oftalmológico que se realizó con los empleados del cabildo.
Este operativo ya se ha realizado en Las Juntas distritales de Monte de la Jagua, Las Lagunas, San Víctor y Canca la Reyna.

jueves, 2 de octubre de 2008

Regidora del PLD considera protestas en C.G. son Justas

CAYETANO GERMOSEN (CRN).- La regidora y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciada Jacinta Custodio consideró que las manifestaciones de protesta que escenifican distintos sectores de este municipio son justas y emplazó a las autoridades gubernamentales de Espaillat a buscarle solución a los múltiples problemas de esta demarcación.
La dirigente peledeísta deploró la situación en que se encuentra la carretera Hincha, La Rosa, Cayetano Germosén-Barranca y expresó que las autoridades del gobierno se han olvidado del productivo municipio de Cayetano Germosén.
De igual manera la edil del PLD denunció que los principales caminos vecinales del municipio están intransitable y que en la ultima sección ordinaria de la Sala Capitular del Ayuntamiento se acordó destinar una partida presupuestaria para reparar algunos de los que se encuentran en mal estado.
“El municipio de Cayetano Germosén es un pueblo olvidado, parece que no tiene doliente” argumentó la dirigente política.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Fundación Clubes Activos 20-30 y Junta Distrital de Canca la Reina realizan

POR ARCADIO B. ROJAS
CANCA LA REINA, Moca.- La Fundación de Clubes Activos 20-30 y la Junta Distrital de esta comunidad, que tiene como director al licenciado Manuel Antonio Rojas (Tony), realizaron una jornada medica popular en la que atendieron a más de
dos mil personas de limitados recursos económicos.
Las consultas y los medicamentos fueron gratuitos, patrocinado por la Fundación de Clubes Activos 20-30, con una inversión superior a los 700 mil pesos.
El licenciado Manuel Antonio Rojas, director de la Junta Distrital de Canca La Reina, dijo que por primera vez en la historia de este municipio se hace un operativo medico para abarcar a una población de esa magnitud.
Afirmó que a la jornada médica donde se hicieron eximes oftalmológicos con la entrega de lentillas gratis, acudieron personas de las diferentes comunidades del Distrito Municipal de Canca La Reina.
Expresó que en la actividad médica participaron más de 30 especialistas provenientes de Santo Domingo, los que se trasladaron a este distrito para colaborar con la salud de la población.
Apuntó que en la jornada participaron oftalmólogos, médicos generales, pediatras, ginecólogos, odontólogos, cardiólogos, entre otros especialistas.
El licenciado Rojas, agradeció a nombre de las comunidades beneficiadas la generosidad y la solidaridad de los clubes activos 20-30,
La jornada fue coordinada además por el Club Activo 20-30 de Moca que tiene como presidente a la joven Miosota Reyes, en que participaron juntas de vecinos, los comités de defensa de las calles del Distrito Municipal de Canca La Reina, la Defensa Civil, entre otras entidades populares y sociales.
La jornada medica fue coordinada por el doctor Moreno, miembro de la Fundación de Clubes Activos 20-30.

Policía de Moca apresa matadores funcionario Ayuntamiento Juan López

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- La policía anunció el desmantelamiento de una banda que alegadamente se dedicaba a asaltar bancas de loterías en este municipio, la que ultimó de un balazo en la cabeza la semana pasada a un funcionario del Ayuntamiento del Distrito Municipal de Juan López cuando atracaron la estafeta de la banca Estela, ubicada en Los Robles, Juan López.
De acuerdo al informe policial, la banda de atracadores desmantelada estaba integrada por los supuestos delincuentes Wilson de Jesús Olivares, José Emilio Brito (El Mono), Radhamés Bautista Santos y Wilfri Ramón Moscoso.
El coronel de la policía, Raymundo de la Rosa Ogando, jefe del Departamento Moca de la uniforma, dijo que esta banda se dedicaba atracar bancas de loterías en las comunidades y barrios del municipio de Moca.
Informó que los apresados admitieron que asaltaron la banca Estela en Juan López, donde mataron al nombrado Adolfo Rivas Camacho de un balazo en la cabeza, llevándose la suma de 1600 pesos.
El comandante de la policía, dijo que los disparos que cesaron la vida de Rivas Camacho de 39 años, donde resultaron heridas de bala otras dos personas que se encontraban cerca de la banca asaltada fueron hechos por el nombrado José Emilio Brito (El Mono), con un revolver.
Sin embargo, la policía no ha recuperado las armas que se alega usaban los supuestos delincuentes para cometer los hechos.

martes, 30 de septiembre de 2008

Representativos de diversos sectores acompañan a Iglesias Marchan por la paz en Gaspar Hernández

POR ALEJANDRO GIL V.
GASPAR HERNANDEZ (CRN).- Las Iglesias evangelicas y catolicas, así como diversos sectores representativos marcharon en este fin de semana solicitando un cese a la delincuencia, a las drogas, a los maltratos fisicos. Aunque la marcha se produjo a diferentes horarios, la comunidad cristiana hizo los mismo llamados y pronunciamientos a favor de un cambio en la vida social de los Gasparences. En un recorrido por las diferentes calle de este municipio los particiapntes predicaban la palabra de Dios, regaban tratados y nuevos testementos a personas de la comunidad. Los participantes recorrieron las principales calles de este municipio de Gaspar Hernandez, portando cartelones, haciendo llamamientos al arrepentimiento, a la busqueda del camino del bien y a luchar por que los visios desaparezcan de la socieldad. La defensa civil, policia nacional, cuerpo de bomberos y la Federral Champion participaron en sendos recorridos para dar apollo y proteccion a los participantes en las marchas.

Diputado Eddy Flores dona al patronato Zoológico pareja de flamenco

MOCA (CRN).- El diputado Pedro Flores (Eddy), donó una pareja de flamenco al Patronato del Parque Zoológico Botánico Municipal, como un aporte al embellecimiento y atractivo que exhibe el lugar de recreación y esparcimiento de los mocanos.
Los flamencos forman parte de la gran variedad de aves y animales que exhibe actualmente el Zoológico de Moca a todos sus visitantes.
Descripción del ave
El aspecto externo, similar en ambos sexos, se enmarca por el pico amarillento u ocráceo con el extremonegruzco, mientras el plumaje de la cabeza, cuello, pecho, dorso, costados y vientre, varía desde elrosado-rojizo al blanco casi puro. Las alas siempre rosadas están rematadas por las rémiges alaresnegras, que dibujan un precioso conjunto. Las especies de flamencos se distribuyen en Europa, Asia, Africa, Antillas, México, costas sudamericanas y cordillera de los Andes, viviendo en colonias numerosas, a menudo migratorias, que se ubican en aguas saladas marítimas o continentales.
Longevidad
Considerados animales de larga vida, pueden superar al parecer los veinte años.AlojamientoUn área de parque con un estanque somero de unos 8 a 10 m2 de superficie puede llegar a albergar unreducido grupo de cuatro a seis ejemplares, que preferiblemente se mantendrán por parejas para intentarla reproducción. La temperatura debe mantenerse, incluso en invierno, por encima de los 12-15 ºC y laprobabilidad de mantenimiento e incluso de reproducción se incrementa en proporción directa del espaciodisponible, así como del número de individuos que integren la bandada. En climas suaves, mediterráneos,pueden vivir semilibres, cortando las plumas de las alas en evitación de huidas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Remberto Cruz asegura Ito Bisono es la última esperanza del PRSC

POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA(CRN).- El legislador y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Remberto Cruz Rodríguez, afirmó que ese colectivo político está viviendo una etapa bastante interesante de su vida política, matizada por la escogencia de las nuevas autoridades, proceso que culminará el próximo 26 de octubre. Expresó que el PRSC tendrá la oportunidad de escoger unas nuevas autoridades creíbles que puedan conducir el partido fundado por el fallecido líder, doctor Joaquín Balaguer por senderos de crecimiento y fortalecimiento, lo que anhela el pueblo dominicano.
A juicio del diputado Remberto Cruz la esperanza para el rescate y el relanzamiento del PRSC la encarna el licenciado Ito Bisonoo, un joven político con ideas claras y un pensamiento político coherente.
Afirmó que las actuales autoridades reformistas están desacreditadas de cara a la comunidad dominicana, situación que tiene que ser salvada para que los reformistas vuelvan a tener un partido sólido y creíble.
“El PRSC tiene que estar conducido por personas que gocen de credibilidad en la población”, apuntó el legislador mocano.
Recordó que el PRSC está llamado a ocupar un importante espacio en el país, puntualizando que el partido oficial y el principal de la oposición que es el PRD confrontan serias dificultades internas.
Expresó que a pesar de los meritos que pueda tener Amable Arysti Castro como reformista no goza de la credibilidad necesaria en la población dominicana para dirigir con acierto al PRSC.
Afirmó que la última esperanza de los reformistas descansa en el diputado Ito Bisono, una persona que goza de prestigio y credibilidad en todos sectores de la población dominicana, por el accionar político coherente y transparente que ha desempeñado en toda su existencia.
Exhortó a los reformistas a sumarse en torno al licenciado Ito Bisonoo para llevarlo a la presidencia del PRSC en la convención del próximo 26 de octubre.
Empero, dijo que seria saludable para el PRSC que los principales dirigentes se pusieran de acuerdo para llevar a Bisono a la presidencia por consenso.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Entregan quinta versión de los Premios Pedro Henríquez Ureña a la excelencia estudiantil y magisterial

Los premios fueron entregados por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI)

POR RAFY CEBALLOS
SANTIAGO (CRN).-El Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, fue protagonista del evento educativo del nivel inicial, básico y medio más trascendente de la Zona Norte. Allí se dieron cita empresarios, rectores de universidades, dirigentes políticos, maestros y estudiantes en el marco de la quinta versión de los “Premios Pedro Henríquez Ureña a la Excelencia Estudiantil y Magisterial” que realiza la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI). Desde el año 2004 al 2007, el programa ha reconocido 5,259 estudiantes de la Zona Sur y 317 han sido becados para cursar carreras universitarias en el país. En este año 2008, el reconocimiento alcanzará la cifra de 19,680 estudiantes en 30 provincias. El Lic. Abel Martínez, Presidente de FUNDI en Santiago ofreció las palabras de bienvenida al evento y de inmediato se iniciaron los reconocimientos de la provincia y la región. El Ing. Félix Bautista, Presidente Nacional de FUNDI, informó que “desde el año 2004, la Fundación ha venido desarrollando un amplio programa de reconocimientos a estudiantes y maestros. En principio, en la Región Sur , y a partir de 2008, en las 30 provincias del interior del país. Argumentó que realizar estos premios ha implicado un acuerdo con la Secretaria de Estado de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, con la aprobación de un reglamento que establece los propósitos del programa, las categorías (siete en total, desde primero de primaria hasta el cuarto de bachillerato, mas la modalidad de adultos), la metodología de selección, los galardones a otorgar y la estructura organizativa.”
Bautista dijo que “el nombre el
egido para estos reconocimientos es en honor a un gran humanista que con sus dotes de maestro y visionario nos resolvió el dilema de la supremacía existente entre el ideal de cultura y el ideal de justicia. Su solida formación académica como maestro de arte y doctor en letras de universidades americanas; su hogar, punto de reunión de intelectuales como José Martí y Eugenio María de Hostos; sus viajes y vivencias en México, Cuba, Argentina y España le permitió descubrir un sentido de la América Hispánica que fue el centro de su vocación como escritor y maestro. Su obra intelectual sirvió de inspiración a escritores de la talla de Jorge Luis Borge, Ernesto Sábato y Juan Bosch.”
Definió estos premios como una frustración exitosa ya que durante su infancia nunca tuvo la oportunidad de ser reconocido, a pesar de sus buenas calificaciones, y que en un momento pensó que eso sucedía por que vivía en la zona rural y que en su época de estudiante sólo reconocían a los de la zona urbana. Hoy la frustración se ha traducido en un gran éxito, y este año serán reconocidos 19,860 estudiantes en 30 provincias. De éstos, 980 recibirán becas universitarias, para lo cual han obtenido una calificación general de 90 puntos mínimos como lo establece el reglamento de los premios.
El acto celebrado en la PUCMM fue la culminación de los actos de reconocimiento de la Zona Norte (14 provincias), los cuales se iniciaron en Puerto Plata el 29 de junio de 2008 fecha del natalicio de Pedro Henríquez Ureña.
“Hoy culminamos los actos de reconocimiento de la Zona Norte , con un
balance de 4,762 estudiantes reconocidos de los cuales el 21% son varones y el 79% son hembras. Las provincias con mayor cantidad de estudiantes reconocidos son La Vega , con un 15.9% (756 estudiantes), seguida por Puerto Plata, con 13.46% (641 estudiantes), Espaillat, con 12.03% (573 estudiantes) y Santiago, con 11.8% (560 estudiantes), expresó con gran entusiasmo el Ing. Bautista.”
En el acto se entregó un reconocimiento especial a 22 estudiantes (8 varones y 14 hembras) que obtuvieron las más altas calificaciones de la Zona Norte. En este renglón sólo 8 provincias fueron reconocidas. La Vega fue la provincia con mayor cantidad de premios (7 estudiantes), los cuales obtuvieron calificaciones promedio de 99.62, seguido de Santiago con 5 estudiantes, Valverde con 4, Puerto Plata con 2 y Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte, un estudiante cada una.
Cabe destacar que de los 22 estudiantes mencionados 12 lograron 100 puntos como promedio general (54.55%) y 10 estudiantes con 99 o más (45.45%). Mayelin Beltré Núñez de Mao, María Victoria Almanzar de Puerto Plata, Benjamín Díaz Jiménez de Tamboril, Yanel Lucianny Sosa Ramírez de Bonao, Fausto Junior Gullón de Tamboril, Darling Steve Peña Páez de Constanza, Grislenny Disla Uceta de Mao, Chantal Abreu Ortiz de Constanza, Lisselot Peralta Cruz de Navarrete, Charina Galicia Marine de Constanza y Hugo Alfonso Reyes Bueno de Mao fueron las máximas excelencias regionales al obtener promedio general de 100 puntos.
El acto contó con la presencia de los empresarios José Luis Corripio Estrada del Grupo Corripio, Manuel Estrella y Félix García de Multimedios del Caribe, Juan Ramón Gómez Díaz del Grupo Telemicro y Mícalo Bermúdez del Grupo Margarita, así como los rectores de UTESA y PUCMM, respectivamente, Príamo Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, quienes asumieron las 210 becas de los estudiantes de la Zona Norte.
Bautista agradeció el gesto de generosidad de estos empresarios y educadores que apuestan al desarrollo y progreso de la sociedad Dominicana, y exhortó a otros empresarios a que auspicien las becas de los estudiantes sobresalientes de la Zona Sur y Este del país
.