jueves, 12 de febrero de 2009

Ventas de muestras médicas en Moca mueve cada mes más de RD$ 30 millones


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- Alrededor de RD$ 30 millones de pesos mueven cada mes los más de 120 puestos de ventas de muestras médicas que operan en este municipio, convirtiéndose en un negocio redondo para aquellos que se dedican al expendio de medicamentos.
Hay puestos de medicinas que venden entre RD$ 20, 30 y hasta 50 mil pesos diarios. De dicha actividad unos 20 propietarios de puestos de ventas tienen inversiones personales millonarias en bienes raíces.
Hace más de 30 años que Juan Espinal “Juan Medicina” instaló un pequeño negocio de venta de medicamentos en la calle Corazón de Jesús y desde entonces Moca se ha convertido en el número uno de ventas de muestras medicas, situación que ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de Salud Publica en distintos gobiernos.
Con la proliferación de los puestos de ventas, personas sin ningún tipo de preparación se han dado a la tarea de falsificar medicinas, e instalar en patios de residencias laboratorios clandestinos. Este caso no solo se registra en los puestos de ventas de medicina lista B. sino que también en farmacias y almacenes de provisiones de este municipio.
Reabren puestos ventas
Con la protección de algunos dirigentes populares de este municipio y con amenaza de escenificar actividades de protestas, la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas decidió reabrir unos 120 puntos de ventas de medicamentos que funcionan aquí, tras permanecer cerrados por espacio de dos días debido a la advertencia del Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Bautista Rojas Gómez de que incautará medicamentos falsos y adulterados.
Marcelino Trinidad, presidente de la entidad que agrupa a los propietarios de puestos de ventas de medicinas advirtió llevará a cabo varias actividades públicas, en caso de que el doctor Bautista Rojas Gómez materialice el anuncio de que cerrará esos negocios.
“Lo primero que pensamos hacer es una protesta frente al edificio donde funciona la Gobernación de esta provincia, y lo haremos en compañía del pueblo mocano, principal beneficiario de la venta a bajos precios de los medicamentos que ofertamos”, agregó Trinidad.
La acción que tomaría Salud Pública en contra de los más de 120 negocios que se dedican aquí a la venta de las muestras médicas está conectada con los operativos que lleva a cabo ese organismo contra farmacias acusadas de vender medicamentos falsificados o alterados.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Desentierran intacto cadáver con cuatro años de sepultado


LAS LAGUNAS, Moca(CRN).- El desenterramiento de un cadáver que hace más de cuatro años fue sepultado en el cementerio de esta comunidad ha provocado asombro, curiosidad y misterio en las principales autoridades católicas de la región, las que definen el hecho como un milagro del Todopoderoso.
El cadáver corresponde al campesino Andrés Camacho, quien fue sepultado hace casi cuatro años, el que murió a la edad de 78 años, el que se encuentra prácticamente integro.
Las osamentas están casi intactos, entre las que se destacan cabellos, ropas con la que fue sepultado, la piel reseca, caso que ha atraído la curiosidad de miles de personas que se ha acercado al Campo Santo a observar el cadáver.
El caso ha llamado la atención de la población, incluso de los prelados católicos de la zona el que lo atribuyen a lo divino, porque el cadáver fue parado al lado de una tumba quedando derechito, como si fuera una persona viva de pie.
Los familiares desenterraron el cadáver para cambiar los restos a otra tumba, porque había sido enterrado en una bóveda prestada.
Los vecinos de Andrés Camacho, entrevistados por este reporteros lo definieron e n vida como una persona extremadamente que vivía para hacer favores y muy entregado a las actividades de la iglesia católica.
El cadáver fue rociado con agua bendita por el cura párroco de la comunidad Las Lagunas que dejó entrever su asombro.
Sin embargo, se desconoce si la iglesia católica ha decidido informarles el caso a las autoridades superiores, para abrir una investigación.

martes, 10 de febrero de 2009

Con viaje a Moca Cultura inicia programa “Itinerarios Culturales


Esta primera entrega del programa estará guiada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.

La Secretaría de Estado de Cultura con el interés de motivar a los ciudadanos a que conozcan el patrimonio monumental y los componentes de la cultura en todas sus facetas, dará inicio el sábado 21 del corriente mes, al programa denominado “Itinerarios Culturales”, basado en las rutas y estrategias para el turismo sostenible de República Dominicana.
Este programa, que permitirá que cientos de personas valoren los monumentos y sitios diseminados en toda la geografía nacional, tendrá como punto de partida la ciudad Moca, Provincia Espaillat, cuna de grandes hombres y de importantes acontecimientos históricos.
El recorrido será encabezado por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien estará acompañado por historiadores y especialistas en diversas áreas del saber, quienes abordaron temas referentes a los puntos visitados.
Este ciclo de itinerarios destinado a las provincias y sitios históricos del país se realizará cada mes.
La salida esta pautada para las 7 de la mañana desde la Secretaría de Estado de Cultura y la inscripción está abierta para todo público hasta el jueves 19 de febrero.
Recorrido
La ruta turística cultural de Moca incluye visitas al Parque Juan Pablo Duarte donde recientemente fue localizado un cementerio del siglo XVIII, las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Rosario, el Santo Cerro, la Escuela de Bellas Artes, la famosa fábrica de las galletitas de Moca; la casa del presidente Ramón Cáceres, las artesanías de jícaras de coco y la de la muñeca sin rostro hecha de barro, entre otros lugares y monumentos.
El recorrido incluye almuerzo, gorras, camisetas, refrigerio y actividades artísticas. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono (809) 221 4141 extensiones 305 y 331.

Periodista sugiere realizar prueba del doping a miembros gremios periodísticos

MOCA (CRN).-El director de la Agencia de Noticias CRN y del periódico local El Acontecer Dominicano, periodista Rafael Martínez sugirió a los gremios periodísticos del país la realización de las pruebas antidopajes y separar de las respectivas entidades a todo aquel comunicador que de positivo como medida de adecentar la clase.
Martínez considera que el informador público debe ser integro ante la lucha contra el narcotráfico y los consumidores de estupefacientes, y la mejor manera de combatir este flagelo es demostrándoselo a la opinión pública.
Asimismo dijo que en el país no existe un programa que detecte y persiga a los consumidores de drogas, por lo que está de acuerdo además con que se ordene desde el Estado la realización anual de operativos antidopajes a todos los empleados públicos.
Argumentó que los ayuntamientos, los clubes de servicios, las iglesias y otras esferas sociales deben abogar por una sociedad sana descontaminada del flagelo de las drogas.
“Si cada institución obliga a sus miembros hacerse la prueba del doping de seguro que el tráfico y el consumo de drogas disminuiría, porque se reduciría la demanda, por el temor de que no podrían conseguir trabajo”, argumentó el comunicador social.
El periodista Rafael Martínez dijo que el consumo de drogas debe ser atacado de la misma manera que se ataca el tráfico, la distribución, la comercialización y el narco lavado por considerar que constituye la base de la demanda que soporta el negocio del narcotráfico y la drogadicción.
“La prueba se realiza como forma de garantizar la pulcritud y la integridad del recurso humano que conforman los gremios periodísticos, las entidades publicas”, subrayó.

Suplidores medicamentos cierran negocios en Moca

MOCA(CRN).- Propietarios de los establecimientos de esta ciudad donde se venden muestras médicas resolvieron esta mañana cerrarlos, ante la advertencia hecha por el secretario de Salud Pública, de que actuaría en contra de ellos en las próximas horas.
De inmediato, Marcelino Trinidad, presidente de la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas anunció que dicha entidad llevará a cabo varias actividades públicas, en caso de que el doctor Bautista Rojas Gómez materialice el anuncio de que cerrará esos negocios.
“Lo primero que pensamos hacer es una protesta frente al edificio donde funciona la Gobernación de esta provincia, y lo haremos en compañía del pueblo mocano, principal beneficiario de la venta a bajos precios de los medicamentos que ofertamos”, agregó Trinidad.
La acción que tomaría Salud Pública en contra de los más de 120 negocios que se dedican aquí a la venta de las muestras médicas está conectada con los operativos que lleva a cabo ese organismo contra farmacias acusadas de vender medicamentos falsificados o alterados.
Sin embargo, Trinidad insistió en que los agrupados en la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas nunca han ofertado ese tipo de medicinas “y eso lo demuestra que en los 36 años que tenemos funcionando no ha fallecido ninguno de nuestros clientes, que adquieren esos productos a precios mucho más por debajo que lo habitual”.
“El doctor Rojas Gómez debe comprender que el problema causado por medicamentos falsificados o alterados no está en Moca, sino en la misma Secretaría de Salud Pública, porque el laboratorio cubano que fabrica el producto que causó las muertes de varias personas hace algunos días le había informado de la irregularidad y no tomaron las medidas correctivas”, señaló.

Hace más de 30 años falsifican medicinas; cierran suplidoras en Moca


Servicios CRN

La falsificación de medicamentos lleva practicándose en la República Dominicana más de 30 años, afirmó hoy el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El funcionario recordó que cuando él fue a Moca en 1979 a terminar la pasantía o internado como médico al hospital de esa comunidad, ya se vendía medicinas adulteradas.
“Yo estuve en el 1979 en Moca haciendo el internado rotatorio, y en esa época observé puestos de medicinas que compraban y vendían a bajos costos las muestras médicas, cosa que aún sigue haciéndose de manera ilegal”, indicó.
Dijo que el “crimen de lesa humanidad” de falsificar medicamentos es cometido por sectores que aprovechan que los productos están caros, y que la gente adquiere los suyos con fines de abaratar costos.
“Esta situación nos brinda la oportunidad de poner en práctica hacer cumplir la ley, el reglamento y otros instrumentos diseñados para combatir el tráfico ilegal de medicamentos, la falsificación y el contrabando”, expuso.
El doctor Rojas Gómez señaló que el año pasado Salud Pública sometió a la justicia cien establecimientos por irregularidades en comercialización de productos farmacéuticos adulterados.
Ayer Salud Pública dispuso el cierre de la Distribuidora “Suplirami”, ubicada en la calle Centro Olímpico 51 del sector El Millón, y la Distribuidora Internacional García, de la calle Masonería 1000, del ensanche Alma Rosa, de Santo Domingo Este.
“Que nadie sueñe que esto va a terminar cuando termine el escándalo en los medios de comunicación, hemos asumido desde la Secretaría de Salud Pública de manera responsable y continuaremos dando respuesta a esta práctica criminal caiga quien caiga”, recalcó.
Rojas Gómez dijo que producto de las intervenciones realizadas en compañía de ayudantes fiscales, empleados de la dirección de Drogas y Farmacias, y miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), tienen varios camiones de medicamentos ilegales, vencidas y otras que se han incautadas en los últimos días, que serán incineradas.
Abogó para qué la Ley General de Salud 42-01 sea modificada a fin de que imponga mayor pena a los que se dediquen a contrabandear, falsificar y adulterar medicamentos, “porque en legislación no se ve esa acción como un intento de homicidio, sino como una simple práctica ilegal”.
Exhortó a las familias que perdieron parientes al aplicárseles medicamentos falsificados a constituirse en parte civil y que se querellen contra las distribuidoras, y anunció que Salud Pública está dispuesta a pagar los abogados para que los asistan en los tribunales.
El secretario de Salud Pública di jo que muchos de los medicamentos incautados por las autoridades no tienen el registro sanitario o son falsos, y otros son muestras médicas que se venden a la población.
Evitarán enfermedades
El doctor Rojas Gómez informó que Salud Pública ha diseñado un plan para evitar epidemias en las comunidades donde las lluvias han producido inundaciones, aunque informó que se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Desde el sábado estamos con presencia en las zonas afectadas de Tamboril, Puerto Plata y Montecristi, procediendo al control de vectores, saneamiento ambiental básico. Instalamos seis consultorios móviles para darle el medicamento casa por casa para prevenir la letospirosis, fumigando y orientando a la comunidad”, puntualizó.
El titular de Salud Pública refirió que dentro de la “Cumbre por la unidad”, se ha concensuado el tema de ampliar la cobertura del régimen subsidiado sobre la Seguridad Social en el 2009 y beneficiar a 500 mil nuevos afiliados, lo que implica una inversión 480 millones de pesos.
Indicó que también se ha aprobado en la mesa de Salud y Seguridad Social fortalecer la atención primaria y el tema más fundamental que coronará la Cumbre, es el que desde Salud Pública se llegará a 300 mil personas ya identificadas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, renales y hipertensión arterial, entre otras, a quienes se les llevará mensualmente los medicamentos que consuman.

lunes, 9 de febrero de 2009

VERAGUA, GASPAR HERNANDEZ (CRN).-Cientos de viviendas resultaron afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias que han caido sobre el territorio de la región del Cibao, regustrandose perdida millonaria a la agricultura y viviendas.

El drama de 27 familias a la orilla del río Moca continúa


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- Decenas de viviendas del barrio 30 de mayo de este municipio resultaron seriamente afectadas por la crecida del río Moca y los deslizamientos de tierra, mientras que las familias que residentes en lugares vulnerables solicitaron de las autoridades alojamiento en lugares seguros.
En la periferia del barrio 30 de mayo vivían unas 27 familias, las cuales quedaron a la intemperie y ahora esperan de una repuesta de parte del gobernador provincial que en reiteradas ocasiones ha prometido viviendas para resolver definitivamente el drama en que viven mujeres, hombres, niños y ancianos.
“El gobernador provincial Aníbal Camacho ha prometido la construcción de un proyecto habitacional por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, todo ha quedado en promesas incumplidas”, expresó José Santana.
Las familias afectadas solicitaron a las autoridades que mientras el caso de la construcción de viviendas se resuelve deben iniciar los trabajos de canalización del río, “y con una restrocavadora se soluciona”
Los afectados por la crecida del río Moca amenazaron de organizar una vigilia frente al Palacio de la Gobernación provincial para que el gobierno le busque solución a sus problemas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Moca espera inspectores examinarán medicamentos

MOCA(CRN).- Los vendedores de muestras médicas en esta ciudad aguardan pacientemente que la Secretaría de Salud Pública cumpla el anuncio que hizo el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, de que inspeccionará esos negocios, para determinar si venden medicamentos alterados o falsos.
Todo esto como consecuencia de los operativos iniciados en la Capital, produciéndose el cierre de 23 farmacias, tras comprobarse que dos personas murieron debido a que les fueron administrados antibióticos falsificados.
Antier, Rojas Gómez prometió que continuarán las incursiones en los negocios que expenden medicinas y que lo mismo se hará en esta ciudad, Salcedo y otros puntos del país.
Marcelino Trinidad, presidente local de la Asociación de Dueños de Puestos de Medicinas, dijo que los más de 120 miembros que tiene la entidad no temen a una inspección en ese sentido “y lo demuestra el hecho de que tenemos nuestros negocios abiertos con los productos en las áreas de exhibición, de forma natural”.
Los miembros de dicha institución, la mayoría de los cuales ocupa casi dos cuadras del centro de esta ciudad con sus negocios uno al lado del otro, tienen 36 años vendiendo muestras médicas que se adquieren en las farmacias con precios de hasta 800 por ciento por encima de sus costos en esos establecimientos.
Trinidad invocó los beneficios que representa para la colectividad mocana el negocio de vender las muestras médicas a bajos precios, en el entendido de que, además de que el negocio mueve millones de pesos al mes, permite que las familias con limitaciones económicas adquieran las medicinas sin los inconvenientes que genera la falta de dinero suficiente para ello.
“Todo el mundo en esta ciudad está de acuerdo con lo que hacemos y una muestra de esto es que son clientes de nosotros los empleados de instituciones públicas, como la Gobernación provincial, el Ayuntamiento, Coraamoca y el Palacio de Justicia y ni hablar de las empresas privadas”, sostuvo.
Tras insistir en que si se realiza la investigación anunciada por Rojas Gómez, los puestos de ventas de las muestras médicas saldrán beneficiados “porque entonces se comprobará que no vendemos productos falsificados o alterados y mucho menos que aquéllos que precisen de refrigeración, como la anti tetánica”.
De su lado, Arístides de Jesús González, quien trabajó por espacio de 15 años como empleado de farmacias locales y los últimos seis en su calidad de propietario de uno de los puestos de medicinas, recordó que en esta ciudad no hay laboratorios para procesar medicamentos “lo que es un claro indicativo de que no incursionamos en esa práctica”.
“Lo que ocurre es que, cuando se produce un escándalo en la Capital relacionado con las medicinas, de inmediato las autoridades del sector salud ponen sus vistas hacia Moca, pero nunca vienen a investigar y esperamos que lo hagan en esta ocasión”, agregó.
Similar percepción tiene la señora Cruz Hernández, propietaria de otro establecimiento quien, para demostrar que estos funcionan apegados a la legalidad, mostró comprobantes de pagos de impuestos internos.
“Además de esto, a través de la venta de las muestras de medicinas a precios módicos contribuimos con la salud del pueblo, lo que está demostrado en la baja tasa de mortalidad en esta ciudad y todo porque la gente tiene mayor acceso a los medicamentos”, indicó.

Ayuntamiento de Moca declara a Gobernadores del Norte visitantes distinguidos


POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA(CRN).-
El Ayuntamiento de este municipio, en un acto presidido por el doctor Miguel Ángel Guarocuya Cabral, Alcalde Municipal, declaró con la entrega de proclamas a los Gobernadores Civiles y Provinciales de las provincias del Norte del país como visitantes distinguidos.
El cabildo mocano mediante resolución entregó reconocimientos a los Gobernadores de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Dajabon, Monte Cristy, Santiago Rodríguez, Maria Trinidad Sánchez y Mao Valverde.
También, fueron declarados como visitantes distinguidos los representantes del Poder Ejecutivo de Monseñor Novel, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y La Vega.
Los gobernadores de las referidas provincias realizaron un encuentro regional en esta comunidad con el objetivo de encarar dificultades comunes en conjunto.
El anfitrión del encuentro Aníbal Camacho, destacó la trascendencia del encuentro, indicando que estas actividades se continuarán realizando de manera rotativa para soluciones en conjunto a los problemas de las diferencias provincias.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral saludó y entregó los reconocimientos a los funcionarios presentes.