jueves, 10 de septiembre de 2009

Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca “Un recinto modelo para la región del Caribe”




POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- El Procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez, afirmó en esta comunidad, que el sistema penitenciario dominicano ha sido objeto de cambios profundos, totalmente diferente al modelo tradicional que por décadas funcionó en el país.
Dijo que en Moca y en otras partes del país, la Procuraduría General de la Republica construye modernos recintos de corrección y rehabilitación penitenciaria, los que se inscribe dentro de los cambios estructurales profundos que está recibiendo este sistema.
Expresó que ahora con estos nuevos recintos que se han construido y se construyen se respetaran los derechos fundamentales de las personas que están privadas de su libertad.
El procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez Peña, en compañía del doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y candidato a Senador por Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Roberto Santana, los ingenieros contratistas y periodistas de Santo Domingo, Santiago y Moca, recorrió las instalaciones del centro de corrección y rehabilitación de penitencia de que se construye en La Isleta, Moca.
Afirmó que el Centro de Corrección y Rehabilitación que se construye en la comunidad de La Isleta es el más moderno, el tendrá una capacidad para alojar a mil trescientos internos.
Precisó que en este centro los internos podrán desarrollar todas sus potencialidades en lo educativo y sus destrezas y habilidades, aprendiendo oficios que les permitirán integrarse de nuevo a la sociedad en actividades útiles y productivas.
En este centro habrá centros para la enseñanza artesanal y tecnica, que permitirán a los internos que cuando cumplan sus sanciones puedan integrarse al proceso productivo sin ningún tipo de dificultad.
Jiménez Peña, aseguró que para final del mes en curso el Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciario que construye el Gobierno del doctor Leonel Fernández en la comunidad de La Isleta, Moca a través de la Procuraduría General de la República será inaugurado a finales del mes en curso.
Apuntó que todas las instalaciones que corresponden a las diferentes áreas fueron concluidas, trabajándose aceleradamente en la construcción de las verjas perimetrales, para terminar los trabajos de construcción del centro penitenciario más moderno del país y de toda América Latina.
Mientras, que el doctor Roberto Santana, funcionario de la Procuraduría General de la Republica, afirmó que en el centro se producirá casi la totalidad de los alimentos que consumirán los internos, donde habrá producción de hortalizas, producción de huevos y pollos.
También, habrán talleres de ebanistería, artesanales, mecánica, pintura, entre otras actividades productivas, los que les permitirán a los internos aprender oficios para que cuando cumplan con sus sanciones puedan ser hombres útiles e incorporarse al sistema productivo del país.
Asimismo, afirmó que en el centro se producirán 300 empleos directos, lo que incidirá en la dinamizacion de la economía de Moca.
El doctor Roberto Santana, dijo que los internos obtendrán algunos beneficios de los trabajosa que realicen en el centro, con el que podrán ayudar a la subsistencia de sus familias.
También destacó la cantidad de empleos de manera indirecta que generará el centro de La Isleta, Moca.

José Guillermo: “Moca necesita un síndico con los pies en el casco urbano, pero con la cabeza en el campo”

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).-El aspirante a síndico José Guillermo López afirmó que el municipio de Moca necesita un síndico con los pies en el casco urbano, pero con la cabeza puesta en el campo, “porque la pobreza existente en los barrios marginados es producto fundamental de la desatención de la zona rural”
Es un problema que viene desde décadas, pero aun las presentes autoridades municipales no han podido enfrentar la situación de los habitantes de la zona rural, que llegan a los barrios marginados a formar cinturones de miseria a orillas de ríos y arroyos, dijo.
Manifestó que desde el ayuntamiento se debe manejar una agenda de futuro donde se tome en cuenta el fomento de las labores agrícolas, técnicas modernas de manejo de desechos sólidos y desde el municipio se deben promover las potencialidades turísticas.
Dijo que desde la administración municipal se deben proteger la educación, la salud, el deporte y otras acciones que contribuyan con el desarrollo humano.
El precandidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por este municipio licenciado José Guillermo López afirmó que la presente administración edilicia carece de una agenda del futuro, y que las perspectivas de desarrollo no se corresponden con la visión que tiene las autoridades municipales.
“No estamos sabiendo mercadear a la ciudad de Moca, se necesita tener una visión clara”, agregó.
Manifestó que los municipios hoy en día de venden, se mercadean como si fuera un producto, y Moca tiene una serie de potencialidades que no están siendo aprovechadas por no tener clara una agenda del futuro.
Dijo que se debe adoptar un estilo de gobierno municipal participativo, donde se escuche y se vean los problemas de las comunidades.
“No trancarse en un cuarto frío a decidir cosas sin importar que si son prioritaria o no para el desarrollo del municipio”, es por ellos que a 500 metros del centro de la ciudad hay una cantidad de obras que son aclamadas por las comunidades como son pedazos de calles, problemas de desagüe, problemas de calzadas en los barrios entre otras pequeñas necesidades.
López argumentó que el municipio de Moca cuenta con un casco urbano liadísimo, remozado, pero si se pone a elegir entre gastar RD$ 17 millones pesos en dos o tres plazas o gastar RD$ 20 millones de pesos en obras de los barrios populares, optaría por las soluciones de las obras de los barrios populares.
Aclaró que con relación a la Plaza Duarte fue el gobierno del Presidente Leonel Fernández que construyó está monumental obra, solo la administración actual del ayuntamiento apenas invirtió un 20%. Dijo asimismo, que el anexo del Palacio Municipal las autoridades municipales tenían la responsabilidad de terminarlo.
José Guillermo López (Chememo), afirmó que el actual síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral se ha olvidado de una serie de obras que tradicionalmente las comunidades y los barrios las han solicitados.

Cota Lama califica de vulgar mentira sectores que dicen Ayuntamiento pretende privatizar Cementerio municipal


POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- El Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento calificó de vulgar mentira las opiniones de sectores opositores al gobierno municipal de difundir por medios locales de que la Corporación Edilicia pretende privatizar el Cementerio de este municipio.
El licenciado Carlos Antonio Cota Lama dijo que esos sectores están poco ilustrado sobre la realidad del proceso de licitación para la concepción de la obra ganada por la el Consorcio BaezFredd, el anexo del cementerio municipal.
“Concesión y privatización son dos términos sumamente diferente, en este caso el Concejo de Regidores del Ayuntamiento le dio poderes al síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral para que convocara una Licitación Nacional y luego estableciera con la compañía constructora el contrato de concesión para dar inicio la obra, no solo para la construcción del anexo del cementerio, sino también para un centro de acopio de recogida de basura, clasificarla, convertirla en abono y la otra parte de los desperdicios sólidos convertirla en Bio-Gas, de las tres compañías que participaron en la licitación salió el Consorcio BaezFredd como ganadora”, porque fue la que aportó apuntó.
Cota Lama manifestó que la campaña de descrédito contra el ayuntamiento municipal ha sido montada por sectores contrarios a la gestión municipal. Defendió con la transparencia con que se manejan los recursos del Ayuntamiento.