viernes, 24 de octubre de 2008

Director de CORAAMOCA dice sistema de aguas residuales de Moca es una “Bomba de tiempo”

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).-
El Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), ingeniero Luís Manuel Pichardo consideró que el sistema residual que en la actualidad opera en el casco urbano del municipio de Moca constituye una “Bomba de tiempo” y que en cualquier momento puede colapsar.
Manifestó que debido al crecimiento extraordinario que ha registrado el casco urbano de Moca en los últimos veinte años se hace necesario la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, sugiriendo una en la comunidad del Corozo y la otra en Estancia Nueva.
El director de CORAAMOCA se reunió con los legisladores y representativos de diversos sectores de la comunidad para iniciar los transmites que buscará la elaboración de un proyecto de modificación de la ley orgánica que originó la creación de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).
Luís Manuel Pichardo precisó que busca el apoyo de otras instituciones como la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y otras entidades.
También en la reunión con los legisladores de Espaillat se describió la crisis por la que atraviesa la Institución esencialmente por la falta de agua potable, la cual es insuficiente para cumplir con las necesidades y la demanda de la población.
Precisó que CORAAMOCA no tiene recursos para la construcción de acueductos múltiples como los demandan los distritos municipales de Juan López, José Contreras (Villa Trina).
“CORAAMOCA no cuenta con la ayuda, ni la colaboración de ninguna entidad o institución, por la falta de recursos, no tenemos recursos humanos, ni equipo, todo se hace manualmente, porque no hay recursos técnicos y logísticos”, explicó.
Informó que la institución contempla la construcción de once tanques de abastecimiento de agua en diferentes comunidades pertenecientes a la provincia Espaillat, para atender las necesidades que padecen distintas comunidades de la zona rural.
En la reunión el senador Andrés Bautista sugirió al director de CORAAMOCA la preparación del proyecto de modificación de la ley de CORAAMOCA, para que los legisladores de Espaillat los motiven en el Congreso Nacional y lograr de inmediato su aprobación.
Los legisladores que se reunieron con el director de CORAAMOCA fueron el senador Andrés Bautista García, los diputados Eddy Flores, Bernardo Sánchez y Remberto Cruz, mientras que los representativos de la comunidad asistentes estuvieron presentes Mario Cáceres, doctor Gregorio Guzmán y Domingo Pérez, director provincial de Salud.

Combustibles bajan entre 12 y 5 pesos

La Secretaría de Industria y Comercio hará mañana sábado, por tercera semana consecutiva, importantes rebajas en los precios de los combustibles, que incluyen 10 pesos al galón de gasolina premium, 12 al de la gasolina regular, seis pesos a los dos tipos de gasoil, cinco al gas licuado de petróleo y ocho pesos al avtur y el kerosene.
La dirección de comunicaciones de Industria y Comercio informó que la gasolina premium baja de 168.40 a 158.40; y la regular, de 155.70 a 143.70 pesos el galón.
El gasoil regular baja de 141.90 a 135.90, para una reducción de seis pesos, lo mismo que el gasoil premium, que de 147 baja a 141 pesos el galón.
El gas licuado de petróleo baja de 69.34 a 64.34, una reducción de cinco pesos el galón, de manera que el tanque de 100 libras (22.50 galones) costará esta semana mil 560.15; el de 50 libras (11.25 galones) 780.08 y el de 25 libras 5.63 galones) 390.38 pesos.
El avtur bajará de 121.79 a 113.79; y el kerosene, de 139.90 a 131.90 pesos el galón.
Con la rebaja de esta semana los dos tipos de gasolina han tenido una reducción de 30 y 36 pesos en las últimas tres semanas.
La premium baja al nivel que tenía en la semana del 30 de junio al 6 de julio de 2007; y la regular, al nivel del 16 al 22 de junio de 2007.
Mientras que el gasoil regular baja al nivel que tenía en la semana del 23 al 29 de febrero del año en curso.
Los precios internos de los combustibles se han ido reduciendo en la medida en que lo hacen los precios internacionales, que han seguido en baja pese la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la oferta en un millón y medio de barriles diarios.
Otro de los factores que han incidido en la reducción es la baja en el consumo en Estados Unidos y otros países que son grandes consumidores, debido a la recesión económica.
Pese a la reducción que han tenido los precios internos, esa baja aun no se ha reflejado en los precios de diversos bienes y servicios que se elevaron a consecuencia del alza de los combustibles.
En el caso más sensible, que es el de los pasajes y las tarifas de carga, las asociaciones de dueños de medios de transporte han anunciado que “todavía” no pueden modificarlos, debido a que han subido de precio otros insumos como las gomas y los repuestos.
Aunque otras entidades del mismo sector sí han anunciado su intención de modificar las tarifas, que en el caso del transporte de cargas incide grandemente en la fijación de los precios a que esos bienes y servicios llega a los consumidores finales.
El caso más relevante se refiere a los precios de los producos de origen agropecuario.
Este viernes, de acuerdo con los cables internacionales, los precios del petróleo retomaban el camino de la baja en la apertura de Nueva York, a pesar del anuncio de una reducción de la producción del llamado oro negro por los grandes países exportadores, y mientras los mercados financieros conocían un nuevo exceso de pánico.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre se intercambiaba a 63,84 dólares, en baja de 4 dólares con relación a su cierre del jueves.
Los precios del WTI cayeron hasta 62,85 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el viernes un recorte sustancial de su producción, de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre, en una reunión de urgencia en Viena tensamente esperada por los mercados e inversionistas.
Esta decisión está dirigida a presionar un alza del precio, pero el anuncio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no tuvo el efecto de frenar la caída de los precios del petróleo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Senador aboga carretera Cibao-Sur tenga punto de partida provincia Santiago Rodríguez

POR RAFFY CEBALLOS


SANTIAGO(CRN).-El senador Antonio Cruz, consideró que la importante carretera Cibao-Sur, aprobada recientemente como de prioridad por el Congreso Nacional, debe tener como punto de partida la provincia de Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste.
Cruz, quien es senador por la provincia de Santiago Rodríguez, expuso varios puntos a favor de la ecología, el medio ambiente y en recursos económicos si se toma en consideración esta propuesta.
“Debido a la cercanía de los dos puntos que la unen, sería menos dañina al medio ambiente, afectaría mínimamente la ecología y costaría menos dinero al Estado, favoreciendo a toda la Línea Noroeste”, explicó Cruz.
Agregó que esta parte de la zona del Cibao se dinamizaría toda su economía, si la vía de comunicación Cibao-Sur se construye entre Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana, como es la inquietud de monseñor José Dolores Grullón, obispo de la diócesis con asiento en el Sur.
“Esta vía de comunicación sería ideal para que estos pueblos alcancen grandes niveles de desarrollo, donde los productores podrán transportar sus cosechas a menor precio y con mayor prontitud”, sostuvo Antonio Cruz.
Ponderó además que importantes parques nacionales como el J. Armando Bermúdez, no se verían afectados si el levantamiento se hace tomando como punto en el Cibao a la provincia de Santiago Rodríguez.
El senado de la República aprobó como prioridad la construcción de la carretera Cibao-Sur, la que viene siendo un reclamo de muchos años por parte de cibaeños y sureños, quienes la catalogan de un valor inmenso.

Brote de Dengue en Gaspar Hernández

Por: Alejandro Gil V.

GASPAR HERNANDEZ (CRN) .- Es preocupante el brote de dengue que se desarrolla en los principales barrios del municipio de Gaspar Hernández.
El comunicador Manuel Castro director y conductor del programa “El Meridiano del 10” que se transmite por G. H. T. V. por el Cable Atlántico, se mostró preocupado por el alto índice de dengue en este municipio de Gaspar Hernández.
Dijo el comunicador que a pesar de que cada día aparecen más casos de dengue, “no se cual es la preocupación de las autoridades del municipio frente a esta situación, ya que la misma puede afectar una gran parte de la población de este municipio el cual se muestra mas vulnerable por su posición los lugares mas bajo”.
Agregó que hasta el momento se han denunciado más de 10 casos de dengue en el centro y algunos barrios del municipio de Gaspar Hernández.