jueves, 30 de octubre de 2008

PN en Moca investiga a más de 20 haitianos por asesinato de comerciante

POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA(CRN).- Una veintena de nacionales haitianos son investigados en la policía de esta localidad por la muerte a palos de un comerciante para robarle en el Distrito Municipal de Monte de la Jagua. El comerciante Francisco Jiménez de 51 años, fue encontrado muerto con síntomas y señales de ahorcamiento y golpes a palos en una finca de su propiedad, próximo al colmado suyo.
El cadáver sin vida del comerciante fue encontrado por familiares y amigos cerca de un colmado de su propiedad, los que inquietos porque tenía cierto tiempo que había salido a vigilar una finca de s u propiedad y no regresaba.
Al parecer el comerciante fue ultimado a palos, al que también los asesinos le colocaron un alambre al cuello.
Una fuente policial informó que con relación al crimen se investigan más de 20 haitianos que viven y merodea la zona.
El asesinato del comerciante Francisco Jiménez ha provocado consternación en la comunidad de Monte de la Jagua.

Cámara de Diputados otorga reconocimiento al doctor Vargas; destacan sus aportes para que la RD enfrente desafíos de la modernidad

SANTO DOMINGO(CRN).-La Cámara de Diputados otorgó hoy un reconocimiento al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, por su destacada labor y entrega al frente del ente regulador durante el período 2004-2008.
En la resolución aprobada a unanimidad por los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de bancadas de otras fuerzas políticas, se destaca el esfuerzo realizado por el doctor Vargas "en procura de que logremos una sociedad más avanzada, con hombres y mujeres capaces de competir en el campo tecnológico, y así poder enfrentar los desafíos de la modernidad".
El funcionario estuvo acompañado de su señora, licenciada Rosaida Comprés, de su hijo José Luis Vargas Comprés y de ejecutivos del Indotel. La actividad tuvo lugar en un salón de conferencias de la quinta planta del edificio del Congreso de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, entregó el pergamino de reconocimiento al doctor Vargas a quien definió como "un funcionario ejemplar".
Significó que en la Cámara de Diputados los legisladores fueron capaces de obviar las
discrepancias partidarias para reconocer a un funcionario de "una vida fecunda" que se refleja en la "fecundísima labor" que realiza en el Indotel.
"Todos estamos contestes de que el doctor Vargas se merece este reconocimiento", expresó Valentín Jiminián tras hacer un profundo esbozo del trabajo realizado por el presidente del Indotel no solo al frente del ente regulador de las telecomunicaciones, sino en diferentes campos de la sociedad dominicana.
Previamente el diputado Pedro Flores leyó la resolución que reconoce el trabajo del doctor Vargas en el Indotel. Flores y otros dos diputados fueron quienes propusieron a la Cámara la realización de este homenaje. Dijo que había hecho la propuesta hacía un año junto a otros dos legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), a quienes pidió que le acompañaran mientras daba lectura a la medida.
Flores resaltó el trabajo del doctor Vargas a beneficio de miles de ciudadanos que ahora tienen acceso a la tecnología informática, al Internet y a bibliotecas virtuales en todo el país.
En los considerando de la resolución se destaca que el Indotel "está dirigido por el doctor José Rafael Vargas, un profesional de excelentes relaciones humanas y hombre de bien, quien a su paso por el Indotel ha dado muestra fehaciente de vocación y disposición de servicio y entrega al trabajo, siempre apegado a los mejores intereses de la colectividad".
En la actividad estuvieron presentes diputados y diputadas de los diferentes bloques, así como ejecutivos del Indotel, entre los que citan a la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, al gerente y sub-gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciados Neil Checo y Karina Estrella, respectivamente; la directora de Recursos Humanos, licenciada Doris Javier, los encargados de Prensa y de Protocolo, Emiliano Reyes y Carmen Salazar, la encargada de O&M, licenciada Roseiby Cruz, la encargada de Capacitación, Carmen Rosa Rodríguez, la asistente Lourdes Mejía y Celinés Méndez, entre otros.
Vargas agradece
El homenajeado doctor Vargas agradeció el reconocimiento, aunque deploró que todavía en el país no tengamos "una democracia operante, una democracia que sea auténtica" que facilite una justa distribución de los recursos en los distintos sectores.
En ese sentido refirió que cuando llegó al Indotel confirmó que ese organismo recibe el 2% que genera la ley para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, lo cual asciende a cerca de 900 millones de pesos anuales que consideró eran recursos que "debían volver a las comunidades".
Precisó que planteó al presidente Leonel Fernández la idea de enriquecer esos recursos para desarrollar proyectos de acceso a la comunidad, dando lugar una experiencia que significó la han vivido cada uno de los legisladores en sus comunidades donde se han instalado salas tecnológicas.
En tal sentido, el doctor Vargas manifestó que el Indotel terminará en este cuatrienio con más de mil 600 salas digitales, algunas con edificaciones muy bonitas, prácticas y modernas, a la vez que se ha apoyado a los centros tecnológicos y cientos de nuevas salas en instituciones de servicios. Indicó, empero, que cada vez que se inaugura una tiene solicitudes de más salas. Agregó que tiene demandas de otras tres mil salas y que se han hecho compromisos para 500.
Destacó que aunque todavía quedan comunidades donde se inaugurarán salas tecnológicas, esta segunda oportunidad que le brindó el Presidente Fernández le obliga a ir "a otra dimensión más allá de lo que fueron las salas digitales".
"Aún nos quedan comunidades, pero ahora pasamos a un estadio superior a favor de estas poblaciones", precisó el doctor Vargas para anunciar, acto seguido, que la institución tiene ahora proyectos más trascendentes, como es el de Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará teléfonos domiciliarios, Internet y cobertura celular a más de 508 comunidades.
Indicó que este proyecto que se ejecuta con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), dará en un año acceso a banda ancha a comunidades de las 32 provincias del país, especialmente en las 16 provincias más pobres que confrontan problemas de comunicaciones.
"No se entiende que hablemos que en pleno siglo 21 cuando la República Dominicana se vende al mundo como uno de los países mejor comunicados, sin embargo, haya 16 de las 32 provincias con serios problemas de comunicación", deploró el funcionario, quien adelantó que esos problemas están en vía de solución.
Manifestó que el próximo día 5 de noviembre en Comendador de Elías Piña se inaugurarán de manera simultánea las 71 primeras comunidades conectadas a banda ancha, es decir, a servicios de teléfonos e Internet en los hogares.

Tony Pérez, profesor UASD dicta conferencia en Moca sobre “La Ética del Comunicador”

Por Arcadio B. Rojas.

MOCA(CRN).- El licenciado Tony Pérez, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dictó una importante conferencia en esta ciudad con el título “Ética del Comunicador” invitado por el Circulo de Formación del Comunicador (CIFORC).
Ex director de la Escuela de Comunicación de la UASD, habló para comunicadores y empresarios mocanos en el aula virtual de la Universidad O & M, donde hizo importantes señalamientos del rol que debe asumir el informador público en la sociedad.
El licenciado Tony Pérez, apuntó que los periodistas se ufanan en estar a la moda, para sentirse muy lejano a la realidad.
Dijo que existe la necesidad de que haya periodistas que amen la investigación con capacidad de explicarle a sus perceptores las complejidades del mundo de hoy.
Afirmó que el periodista no es un formato ni un género, sino un mediador, debe un sujeto comprometido con la alta sensibilidad social, basado en una sólida formación profesional y en la ética que trabaja sin temor, con apego a la verdad
Sostuvo que esta es una condición difícil debido al complejo dilema ético, cuya solución es más difícil consecuencia de la profunda crisis de identidad que sufre el periodismo hoy.
En la conferencia estuvieron presentes, además de los comunicadores, el doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico municipal, los empresarios Francisco Quezada, Santo Salcedo, Bienvenido Compres, Juan Manuel Polanco, entre otros.
También la directora general de la Universidad O & M en Moca, licenciada Mery Molina, la diseñadora Ana Luisa Pérez, el encargado de la Junta Distrital de las Lagunas, licenciado José Rafael Bueno, entre otras personalidades.
El Círculo de Formación del Comunicador (CIFORC), está integrado por los veteranos comunicadores Rafael Lantigua, Fernando Moronta, Dulce Jiménez, Rafael Molina (Lefo), Isidro Silva, Félix Lantigua y Arcadio B. Rojas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Salud Pública trabaja en prevención de dengue con estrategia nacional

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tiene en alerta permanente a todos sus mecanismos epidemiológicos para evitar que en las próximas dos semanas se incrementen los casos de dengue por encima de lo normal, afirmó este miércoles el Subsecretario de la Salud Colectiva.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que desde el nivel central están en comunicación permanente con la Red de Direcciones Provinciales de Salud, a fin de asegurarse el mantenimiento efectivo de las medidas de prevención contra la enfermedad.
Además estamos trabajando directamente con los más de 150 ayuntamientos, agregó, con el propósito de que los municipios y distritos municipales recojan los desperdicios sólidos, evitando las acumulaciones durante un período superior a los dos días.
Sostuvo que las autoridades sanitarias han establecido una estrategia nacional para la prevención del dengue, “la cual mantendremos durante el año”.
Rodríguez Monegro observó, sin embargo, que los casos de dengue son inferiores en más de un 50 por ciento con relación a los registrados para esta fecha el año pasado.
Precisó que actualmente el número total no llega a los 2,500 casos, contrario al 2007 que para finales de octubre sobrepasaban los 6,500 a nivel nacional.
“De todas maneras, lo importante es que la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social trabaja intensamente para evitar que la enfermedad siga expandiéndose en diferentes puntos del país”, expresó el funcionario.
Esperamos que a partir del próximo mes, dijo, comience a resolverse la problemática con el mejoramiento de las condiciones climatológicas en el país.

Diputado Remberto Cruz exhorta a diputados a ratificar acuerdo entre CARIFORON y Comunidad Económica Europea

Por Arcadio B. Rojas.
MOCA (CRN).-
El licenciado Remberto Cruz Rodríguez, diputado por este municipio exhortó a los miembros de la Cámara de Diputados, incluyendo su presidente, licenciado Julio Cesar Valentín Jiminian a conocer de manera urgente el acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORON y la Comunidad Económica Europea, debido a que los productores nacionales resultarán altamente beneficiados.
El legislador mocano recordó que ese acuerdo trascendental para el productor nativo debe ser ratificado por el Congreso Nacional ante del 31 de octubre.
Puntualizó que el acuerdo de Asociación Económica tendrá ventajas extraordinarias para los productores dominicanos, debido a que se abren nuevas puertas para la importación de rubros que se producen en todos los rincones del país.
El diputado Remberto Cruz Rodríguez, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Industrias y Comercio de la Cámara de Diputados, afirmó que el convenio le permitirá a la República Dominicana fortalecer la exportación a los países europeos de productos que ya han penetrado a ese mercado, pero no con la contundencia que reclama el productor nativo.
Puntualizó que con el acuerdo se irán desmontando de manera escalonada los aranceles, lo que beneficia grandemente a los productores nacionales, los que le permitirá tener mayores mercados para la colocación de sus productos y consecuentemente mayores beneficios.
“Los productores podrán exportar una grama de productos a los países europeos libre de impuestos”, aseguró el congresista Cruz Rodríguez.
Enfatizó que la ratificación del acuerdo llegó en un momento propicio para el país, partiendo de que el principal socio comercial de la República Dominicana, los Estados Unidos están pasando por una espantosa crisis económica.
E indicó que por razones diversas el consumo en ese mercado bajará y las exportaciones desde esta nación hacia allá también.
Recordó que Europa es el segundo mercado de exportación para el país, subrayando que a través de ese acuerdo se podrán colocar productos como cacao, banano, tabaco, azúcar, textiles, entere otros.
Expresó v que esto ayudará al país para que fortalezca las zonas francas, actividad que se ha ido al suelo en los últimos años.
Asimismo, puntualizó que garantizará una mayor generación de divisas, lo que permitirá equilibrar la balanza de pago.
Agregó que el convenio además promueve la integración de toda la región con Europa.
El licenciado Remberto Cruza Rodríguez reiteró que los miembros de la Cámara Baja están llamados a identificarse con la rectificación de este acuerdo por los beneficios que implica para los dominicanos en su conjunto.

Mujer muere al injerir sobredosis de drogas en Moca

Por Arcadio B. Rojas.

MOCA(CRN).- Una parroquiana que se ganaba la vida como prostituta murió en una habitación de un motel de esta ciudad al ingerir alegadamente una sobredosis de una droga hasta ahora desconocida.
La muerta fue identificada con las generales de Venecia Querida de León Sosa de 28 años, cadáver que fue encontrado en la habitación número 19 del motel El Edén, ubicado en la autopista Presidente Ramón Cáceres de esta ciudad.
La policía informó que son buscados unos tales Bolívar, Pichin y Wilma, los que alegadamente acompañaban la occisa cuando se alojaron en el hotel.
Con relación al hecho no hay nadie detenido.

AYUNTAMIENTO DE MOCA RECORDARA A TATICO HENRIQUEZ

El ayuntamiento de Moca, se propone recordar al merenguero típico Tatico Henríquez, mediante la difusión de un reportaje televisivo a todo color en pantalla gigante, en el acto de puesta en circulación del libro Moca en Poemas y Canciones del Dr. Rhadamés Rodríguez, el próximo viernes 31 a las siete de la noche en el salón de sesiones Dr. Carlos María Rojas de esa corporación edilicia.
El síndico municipal de Moca Dr. Miguel Guarocuya Cabral, expresó que ese pueblo se siente profundamente agradecido del afamado músico, ya que este menciona a Moca pueblo en varios de sus merengues, dijo que Tatico ha hecho aportes de gran valor para la cultura musical del país, razón por la que se motivó en hacerle ese merecido tributo.
En el acto , será difundido igualmente un video clip realizado especialmente a la canción Mis Personajes de de Luis Ovalles y Víctor Taveras, en el que aparecen las figuras pintorescas de dicha ciudad, algunos lugares emblemáticos como el monumentos a los héroes del 2 de mayo y una secuencia fotográfica que recoge importantes momentos de la vida mocana, entre las que citó la condecoración en 1988g a los agricultores Zenón Arroyo y Enriquillo Encarnación con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, y la inauguración a cargo del presidente Balaguer del mercado público en 1968, destruido por un terremoto en 1946 y la del antiguo local de los bomberos entre otras.
La obra que se dará a conocer esa noche en la ciudad natal de su autor, está dedicada al intelectual mocana Dr. Julio Jaime Julia, por su labor de difusión de la dominicana en el exterior y tener el mayor número de publicaciones sobre temas mocanos. Esta es la segunda obra de su autor, quien ya publico un álbum fotográfico de la Villa Heroica.
Al acto cultural están siendo invitadas destacadas personalidades de ese pueblo, y representantes de connotadas instituciones de la provincia Espaillat.