sábado, 23 de agosto de 2008

Crece nerviosismo entre los seguidores de Carlos Baret en Moca

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).-El nerviosismo y la incertidumbre se ha apoderado de los seguidores del licenciado Carlos Amarante Baret, actual director de la Dirección General de Migración porque hasta el momento el presidente de la República, doctor Leonel Fernández no lo ha ratificado en el cargo.
En Moca hay más de 50 empleados de la Dirección General de Migración, lo que significaría que si el presidente destituye a Carlos Amarante Baret del cargo estas personas en su mayoría dirigentes del PLD se irían a la calle.
Entre círculos políticos locales los rumores son constantes que a Amarante Baret seria designado por el Poder Ejecutivo como embajador en España, situación ha cundido el pánico entre los empleados de Migración, en su mayoría seguidores políticos de Baret.
Otros consideran que Baret será destituido por la forma agresiva de enfrentar al presidente de la República, doctor Leonel Fernández en la campaña interna PLD y que el mandatario no ha perdonado.
Mientras que sectores políticos han analizado que si al alto dirigente peledeísta lo nombran como embajador en España, su situación política se agrava tanto a lo interno como externo de la organización oficialista.
El licenciado Carlos Amarante Baret es miembro del comité político del PLD y figura emblemático del peledeísmo local.


Instituciones de Cayetano Germosén reclaman carretera, agua y luz

Deploran situación de abandono
POR RAFAEL MARTINEZ

CAYETANO GERMOSEN ­­(CRN).- Decenas de instituciones sociales, comerciales, políticas, religiosas y las autoridades municipales analizaron los múltiples problemas que afecta a este municipio por lo que emplazaron a las autoridades gubernamentales buscarle solución a la falta de agua, energía eléctrica y la terminación de la carretera Hincha-Cayetano Germosén-Barranca, la que se encuentra intransitable.
Las entidades coincidieron en señalar que siendo el municipio de Cayetano Germosén altamente productivo en el desarrollo agrícola y pecuario se encuentra totalmente olvidado por las autoridades, sin una carretera apta para el transito vehicular, sin agua, ni luz y los caminos vecinales “hecho un desastre”.
El doctor Raúl Mateo, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Cayetano Germosén y del Club Rotario deploró el estado en que se encuentra el municipio recibiendo agua potable cada siete días, con apagones por más de 20 horas y la carretera principal que da acceso con las demás ciudades de la zona intransitable.
Por su parte el empresario Víctor Abreu Cáceres, presidente de la Asociación de Porcicultores de Cayetano Germosén expresó que la industria avícola y porcina, así como los productores agrícolas y los comerciantes están atravesando por una situación muy difícil ante la crisis de los servicios básicos y la situación deplorable en que se encuentra la carretera principal.
Resaltó la vocación de servicio que tiene los habitantes de Cayetano Germosén, “aquí se trabaja de seis de la mañana a siete de la noche, somos un pueblo pacifico, no quemamos gomas, ni obstruimos calles; pero queremos que las autoridades atiendan estos reclamos”, agregó Abreu Cáceres.
Manifestó que el pueblo de Cayetano Germosen se ha unido en una sola maza para demandar del gobierno a través de la secretaria de Estado de Obras Publicas y otras dependencias del gobierno la solución de los problemas que les afectan.
“Siete días sin agua y 20 horas de apagones es el regalo que ofrecen EDENORTE y CORAAMOCA a los habitantes de Cayetano Germosén, dijo Chiro Veras, dirigente político de esta localidad.
En el encuentro en donde asistió el gobernador provincial Aníbal Camacho, también habló el síndico de Cayetano Germosén Julio Abreu, quien afirmó que las obras reclamadas por la comunidad pertenecen al gobierno central.
Dijo que el cabildo no cuenta con recursos suficientes para encarar los múltiples problemas que demanda la población.
El representante del Poder Ejecutivo en Espaillat, Aníbal Camacho aseguró que la carretera Hincha, Cayetano Germosén-Barranca los trabajos serán reiniciados aproximadamente un mes, según lo prometido por el Secretario de Estado de Obras Publicas, ingeniero Víctor Díaz Rua.
El gobernador recomendó a los habitantes de la zona a tener paciencia, porque el gobierno del presidente Leonel Fernández solucionará los problemas que afecta a este pujante y laborioso municipio.
En el encuentro hablaron además el sacerdote Juan Evangelista Disla, el ex -síndico Felipe Reyes Ledesma, el dirigente del PLD, Toño Grullón, Miguel Tapia, dirigente empresarial, Margarita Francisco, director de la escuela, Fernando Rodríguez y Nancy Santos; representante del sector comercio.
Entre las entidades participantes se encuentran: Asociación para el Desarrollo de Cayetano Germosén, el Club Rotario, Asociación Porcicultores, Ayuntamiento municipal, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Asociación de Motoconchistas, Sindicato de Choferes, asociación de agricultores, iglesia Evangélica y otras.

Con participación de 18 equipos infantiles


Dedican torneo Futbol Infantil a José Rafael Vargas
MOCA(CRN).-Con la participación de 18 equipos infantiles de todo el país, será inaugurado este sábado en la provincia Espaillat el "Décimo Octavo Torneo de Futbol Infantil Padre Vicente", dedicado este año al doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El acto inaugural y ceremonia de reconocimiento se efectuará a las 4:00 de la tarde en el play Don Bosco de esta ciudad.
El presidente del comité organizador del torneo, Nelson Peña, dijo que se dedicarán estos juegos al doctor Vargas en reconocimiento a su intensa y positiva labor al frente del Indotel, a beneficio de la juventud y la niñez con la instalación de centros de informática dotados de modernas computadoras conectadas a Internet y bibliotecas virtuales que contribuyen al crecimiento y progreso de la educación dominicana.
Personalidades y autoridades provinciales han sido invitadas al tradicional torneo que durante 18 años ininterrumpidos se realiza en Moca, señaló Peña.
Explicó que equipos infantiles de futbol de diferentes comunidades verán acción en la justa para disputarse la Copa Malta Morena durante los partidos que tendrán lugar a partir de este viernes 22 y concluirá con un campeón el domingo 31 de este mes de agosto.

viernes, 22 de agosto de 2008

Muere padre del periodista Nicolás Arroyo Ramos

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- Con gran pesar y consternación fue sepultado en la tarde de este viernes el cuerpo sin vida del señor Wenceslao Arroyo (Laíto), padre de los periodistas Nicolás Arroyo Ramos, Carlos y Miguel Ángel, siendo el tronco de una prestigiosa y respetable familia de la comunidad San Francisco abajo de este municipio.
Además de los comunicadores sociales, Wenceslao Arroyo era el padre del abogado y catedrático universitario José Arroyo Ramos, Pedro, Angela José Rafael, Agueda, Flavia y Ana María, todos profesionales en distintas áreas.
Wenceslao Arroyo falleció a la edad de 82 años luego de sufrir por varios meses serios quebrantos de salud.
Previó a recibir cristiana sepultura monseñor Tobías Cruz ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia del Cementerio Municipal.
El periodista Nicolás Arroyo Ramos resaltó las cualidades de su padre y afirmó que su legado fue enseñar a sus hijos y encarrilarlos por el camino correcto de la vida.
“Mi padre fue ejemplo de sacrificio, ejemplo de trabajo y un abanderado de la bondad y las acciones positivas, nos enseñó caminar hasta alcanzar cada uno de nosotros (sus hijos) una profesión”, dijo el comunicador con voz entre cortadas y lagrimas en los ojos.
Al sepelio asistieron amigos, familiares y personalidades destacadas de la municipalidad entre los que figura el gobernador provincial Aníbal Camacho, la doctora Deydania Ferreira, empresario Gabriel Hernández, Genaro García, entre otras personalidades.

Médicos en Miami determinan no extirpar riñón a la hija del diputado Eddy Flores

MIAMI, Florida. (CRN).- Una junta de médicos del Miami Children´s Hospital de esta ciudad norteamericana decidieron no extirparle un riñón enfermo a la joven Cindy Flores Díaz de 11 años de edad, hija del diputado peledeísta Pedro Flores (Eddy) y la señora Mery Díaz.
Los médicos recomendaron darle los tratamientos de rigor hasta que el órgano vuelva a su estado natural bajo una serie de indicaciones médicas.
La pareja de esposo se encuentra en la ciudad de Miami desde el pasado martes con su hija Cindy, la que fue trasladada al referido centro de salud.
El diputado Pedro Flores (Eddy) en conversación por la vía telefónica informó que el estado de salud de su hija ha revolucionado satisfactoriamente y que tiene previsto regresar al país el próximo domingo.

jueves, 21 de agosto de 2008

Arrancan las fiestas patronales de Las Lagunas “San Ramón Nonato 2008”

POR RAFAEL MARTINEZ
LAS LAGUNAS, Moca (CRN).- Con un conjunto de actividades religiosas, folclóricas, deportivas y culturales inician este viernes 22 de agosto las tradicionales fiestas patronales “San Ramón Nonato”, informó esta mañana el comité organizador.
Con esta actividad se celebra un siglo de cultura y desarrollo de la fundación de Las Lagunas (1908-2008).
El presidente del comité organizador y actual síndico José Rafael Bueno (Moreno), informó que esta nueva versión de las fiestas patronales estarán cargada de un conjunto de actividades artísticas, culturales, deportivas y folklóricas.
Para este viernes 22 de agosto a las 8:00 de la noche se impartirá una charla sobre el cáncer por el doctor Víctor Joel Ledesma Taveras, el sábado 24 a las 5:00 de la tarde se presentará un grupo de teatro amigo de Jesús y en la noche a las (:00 se presentará el grupo de Teatro Karamana.
El lunes 25 será la presentación del bachatero Teodoro Reyes y el martes 26 se presentaran los artistas locales Guillermo y Mildre.
El miércoles 27 en la noche de concurso y la orquesta de la segunda brigada general Fernando Valerio, mientras que el jueves 28 en la noche se presentará el Centro Juvenil Don Bosco.
El viernes 29 en la noche habrá un artista sorpresa patrocinado por el diputado Noe Camacho, el sábado 30 a las 3:00 de la tarde se realizará la graduación del curso de belleza y en la noche se presentará el grupo de Teatro de UTESA.
El domingo 31 se presentará un artista sorpresa patrocinado por el diputado Eddy Flores.
Las señitas Atilda Morel; reyna Lucelis Pichardo; la virreina y la princesa Estefany Morel fueron seleccionadas medio de un colorido acto donde asistieron representativos de la comunidad.
El comité organizador además del síndico lo integran Francisco de la Cruz; vicepresidente, Miguel Ángel Arroyo Ramos, director ejecutivo, Marta Elena Paulino; administradora, Mercedes Sánchez Mejía, tesorera; Alondra Lizardo; secretaria, Isabel Guzmán coordinadora del reinado entre otras.

Supermercado Panificadora Moca lanza concurso “Año nuevo Montura Nueva” y presenta nueva imagen corporativa

POR RAFAEL MARTINEZ
martinezad1@hotmail.com

MOCA(CRN).-El Supermercado Panificadora Moca presentó a la consideración de sus clientes su nueva imagen corporativa y lanzó elnovedosoconcurso “Año nuevo Montura nueva”, en medio de un concurrido acto que contó con la asistencia de autoridades y personalidades ligadas al mundo de los negocios, así como amigos y relacionados de la entidad comercial.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente del Supermercado Panificadora Moca, licenciado Pedro Pablo Grullón, quien hizo el anunció formal sobre el novedoso concurso “Año nuevo Montura nueva” y presentó en pantalla gigante los logotipos de la nueva imagen corporativa y la compaña publicitaria que será proyectada en los diferentes medios de comunicación a través de la empresa publicitaria Sonomaster.
Pedro Pablo Grullón dijo que para comprar barato no hay que ir muy lejos, porque la gente prefiere comprar en el Supermercado Panificadora Moca, “porque aquí el dinero rinde...”.
En el acto de presentación hablo además el empresario Mario Cáceres Rodríguez, quien destacó la persistencia, la calidad de servicio y los bajos precios que ofrece el Supermercado Panificadora Moca.
La bendición la ofreció el sacerdote Baltasar Santana, encomendó al creador del universo (Dios), para que este establecimiento siga ofreciendo alimentos y servicios a la población.
Al acto asistieron personalidades, empresarios de la comunidad, representantes de casas comerciales de Moca y el país.

En el concurso se rifará una jippeta cero kilómetro, marca Suzuki-Vitara 2008, dos motocicletas, compras y dos fines de semanas en Miami Florida, Las bases del concurso esta orientada al cliente que realice una compra de RD$ 300 recibirá un boleto y estará concursando.





Flores somete resolución para reconocer a Vargas, pero recibió oposición del PRD

El diputado Pedro Flores (Eddy) en coordinación del también legislador Juan Suazo Marte, sometió una resolución en la Cámara de Diputados para reconocer labor del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas.
A pesar de que la propuesto resolutiva no tuvo eco en el hemiciclo por la oposición de la bancada del PRD, lo que motivo que la pieza fuera dejada para otra ocasión. Esto provocó una larga discusión en la Cámara de Diputados, que impidió que se conocieran otros puntos de la larga agenda.
Los reformistas reconocieron los aportes de José Rafael Vargas desde el INDOTEL en distintas comunidades del país y Carmen Mirelys Uceta deploró que sus colegas suyos se rehusaran a apoyar un reconocimiento que calificó de merecido.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Presidente Leonel Fernández rectifica a Vargas en INDOTEL


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández rectificó mediante decreto al doctor José Rafael Vargas, como presidente del Instituto Dominicano de Las telecomunicaciones (INDOTEL).
La información fue emitida a través de la oficina de prensa del Palacio Nacional esta mañana y confirmada por la Agencia de Noticias CRN, mediante una llamada telefónica a la casa de gobierno.
José Rafael Vargas, quien desarrolló una loable labor al frente del INDOTEL repetirá en el cargo durante los próximos cuatro años, según trascendió.

Falta de agua, apagones, circulante y aumento de puntos drogas, factores que hostigan a los mocanos


POR RAFAEL MARTINEZ
martinezad1@hotmail.com

MOCA (CRN).-La falta de agua potable en comunidades rurales de la provincia Espaillat, la agresiva tanda de apagones, el aumento de acciones delictivas a consecuencia del incremento de los puntos de drogas y la falta de circulante en el comercio, son algunos de los factores que hostigan a la sociedad mocana, según un sondeo de opinión realizado por la Agencia de Noticias CRN.
Los residentes de más de veinte localidades y barrios del casco urbano de la ciudad ven como uno de los acuciantes problemas que mantiene intranquilizado a los pobladores es la falta del suministro de agua ante el agresivo calor que se registra en la zona.
Ante este problema se agrega los constantes apagones que obstruyen el desenvolvimiento cotidiano de los mocanos y obstaculiza el desarrollo comercial.
El recrudecimiento de las tandas de apagones que se ha incrementado en los últimos meses, situación que afecta a diversos sectores productivos, especialmente al comercio de detallistas en provisiones.
El comerciante detallista, ingeniero Narciso Cepín, denunció que el comercio está crisis por las pocas ventas, como resultado de la sentida reducción de circulante, lo que ha limitado grandemente la adquisición de bienes y servicios en las familias.“Las ventas han bajado mas de un 30%, porque la población no reúne el dinero suficiente para comprar los productos que reclama para vivir con cierta dignidad”, afirmó Cepín.Sostuvo que la falta de dinero es un malestar que viene afectando seriamente al comercio desde hace varios meses, sin que se vean las perspectivas de que la situación pueda mejorar.
Otro de los problemas fundamentales que afecta a los mocanos es el aumento de los actos delictivos y el incremento de los puntos de drogas en barrios y localidades campesinas.
Carmen Rojas, domestica residente en el populoso sector de Sal si Puedes denunció que los puntos de drogas en distintos sectores de la barriada operan con cierta complicidad de los miembros policiales y autoridades judiciales de Espaillat, situación que se pone de manifiesta el estado de inseguridad en que se desenvuelven las familias mocanas.









martes, 19 de agosto de 2008

Denuncian patrulla policial agreden a macanazos y culatazos a miembros de una familia


MOCA(CRN).- Una familia, compuesta por dos menores, el padre y la madre denunciaron que una patrulla policial parece que poseída del “demonio” los golpeo usando sus armas de reglamento en medio en un incidente que ocurrió en la calle Duarte de esta localidad.Luís Alberto López, denunció que el, su esposa y dos de sus hijos menores de 12 años, fueron golpeados por los agentes policiales, los que tomaron por el cuello a uno de ellos, encañonándolo con una pistola, cuando trataban de apaciguar los ánimos en un pleito en la calle Duarte de aquí entre dos mujeres que se peleaban, disputándose el “amor” de un preso de la cárcel publica “Dos de mayo.”Luís Alberto López, dijo que cuando le reclamó a los integrantes de la patrulla que no le hicieran daño al niño, porque era hijo suyo recibió como repuesta una paliza a trompadas y a maquinazos, abriéndole una herida en la cabeza.López afirmó que un policía apodado “La Pipa” también agredió a otra niña hija suya, propinándole un golpe en una mano con la pistola.Mientras que la madre de los niños Carmen Rojas también recibió, según la denuncia hecha a una comisión de asuntos internos de la policía que recibió un “festival de trompadas”.López narró que mientras que era trasladado al hospital a coserlo, el menor de 12 años fue encarcelado en la datación policial con los presos comunes.Denunciaron que en medio del pleito de las dos mujeres, la patrulla lanzó varias bombas lacrimógenas, poniendo en peligro las vidas de niños y ancianos.Luís Alberto López y Carmen Rojas, se quejaron de la actitud del fiscal de Espaillat, licenciado Jacobo Marchedna, por alegadamente haberse negado a recibir la querella en contra de los agentes, acusándolo de encubrirlos.Sin embargo, por gestiones del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos una comisión de asuntos internos de la policía vino a Moca para investigar el caso.

Cónsul distribuye útiles escolares a tres escuelas de Moca


POR RAFAEL MARTINEZ
martinezad1@hotmail.com

MOCA (CRN).- El gobierno a través del consulado dominicano en la ciudad de Miami, Estados Unidos distribuyó aquí cientos de docenas de cuadernos a tres centros educativos de mayor población estudiantil en ocasión de iniciarse el año escolar.
Los estudiantes de escasos recursos económicos que recibieron los útiles escolares pertenecen a las escuelas Andrés Bello, Valentín Michel y Juan Crisóstomo Estrella.
La entrega de los cuadernos fue hecha por el cónsul general en Miami, Florida, licenciado Manuel Almánzar (Ney), quien estuvo acompañado por una comitiva integrada por el profesor Luís Taveras, Félix Bolívar Amezquita, encargado de negocios de la embajada dominicana en Venezuela y el director del distrito educativo 0606, licenciado Florián Mercedes.
El cónsul dominicano en Miami dijo que para asegurar que los estudiantes esten preparado para asistir a clases montó este operativo de entrega de cuadernos en los planteles escolares de mayor matriculación.
Almánzar manifestó que con este operativo de entrega de útiles no hay motivo para que un solo niño se quede sin recibir el pan de la enseñanza.
Durante el recorrido por los planteles docentes observó las buenas condiciones en que se encuentran, dotados de centros tecnológicos y habilitados de pupitres y pizarras.
Manifestó que el año escolar comenzó con buen pie en Moca “gracias a la preocupación del superior gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández”.
Los útiles escolares fueron recibidos por los profesores Julián Santana, director de la escuela Andrés Bello, Bolívar De Luna, director del centro Valentín Michel para luego ser repartido entre los docentes.



Dan de alta al abogado Artagnán Pérez Méndez


SANTIAGO.- Fue dado de alta ayer de la clínica Doctor Bonilla el abogado Artagnán Pérez Méndez, quien fue operado en ese centro asistencial a causa de una fractura en su rodilla izquierda.
El proceso quirúrgico a que fue sometido Pérez Méndez se llevó a cabo el pasado viernes, luego que el jueves sufrió una caída mientras se encontraba en un restaurante de la capital.
El doctor Manuel de Jesús Pérez Simó, ortopeda de esta ciudad, fue quien dirigió la operación del abogado nativo de Moca. El galeno explicó que fue llevado a la clínica con una fractura supra-intercontilia.
Reiteró que el viernes se produjo la intervención quirúrgica y que fue enviado a su hogar ayer, a fin de que descanse durante algunas semanas hasta que la pierna logre su completa recuperación.
El doctor Pérez Méndez es un abogado de largo ejercicio profesional y ha sido miembro de las barras de la defensa de múltiples litigios judiciales de trascendencia.
El más reciente de esos casos es llevado a cabo por el Banco Central contra los inculpados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).
Pérez Méndez formó parte del equipo de abogados que representó a la entidad bancaria estatal.

lunes, 18 de agosto de 2008

José Rafael Lantigua será declarado “Hijo Adoptivo de Santiago”



POR MARCELO PERALTA


SANTIAGO, 18 de Agosto 2008.- El secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, será declarado como “Hijo adoptivo de Santiago” durante un acto a celebrarse el próximo 26 de este mes en los salones municipales. Lantigua, quien fue ratificado en el cargo por el presidente Leonel Fernández el pasado 16 de agosto, es nativo donde fundó y dirigió diversas entidades culturales y grupos literarios.
El Concejo Municipal aprobó una resolución, en su sesión ordinaria del pasado 26 de febrero, en la que se le concede la distinción a Lantigua tras acoger una propuesta que hizo el entonces presidente de la Sala, licenciado Pedro Cáceres Taveras.
El regidor hizo suya una inquietud que, en este sentido, elevaron ante el Concejo el Ateneo Amantes de la Luz, la Sociedad Alianza Cibaeña, la Asociación de Colegios Privados de Santiago y la Oficina del Senador Francisco Domínguez Brito.
La entrega de la distinción a José Rafaela Lantigua ha sido programada para el martes 26, a las 11:00 de la mañana, en el augusto Salón de Sesiones del Ayuntamiento, ubicado en la tercera planta.
Se prepara un solemne acto para la ocasión. El Orfeón de Santiago, que dirige el Padre César Hilario, será el encargado de interpretar las notas de los himnos Nacional y Municipal.
También habrá lectura de la Resolución en la que se declara Hijo Adoptivo de Santiago a Lantigua por parte del secretario del Concejo Máximo Anico Guzmán, se entregará el pergamino correspondiente y habrá palabras del síndico José Enrique Sued Sem.
El ejecutivo ha sido uno de los principales abanderados para que se lleve a cabo este reconocimiento por los méritos, según ha expresado, que reúne el Secretario de Estado de Cultura, ya que es uno de los más brillantes profesionales y literatos del país.

DATOS DE LANTIGUA
Nativo de Moca, provincia Espaillat en el Cibao Central. En la década de los sesenta fue fundador y principal dirigente allí de la Avanzada Cultural Artística, Grupo Juvenil de Arte Escénico, Grupo Literario La Roca, Ateneo de Moca y Centro Juvenil Don Bosco.

Fue además el co-fundador de la Escuela de Bellas Artes Arístides Rojas y del Liceo Secundario Eladio Peña de la Rosa de su ciudad nativa.
Se trasladó a Santo Domingo en la década de los setenta, donde ejerció el periodismo y se graduó de licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Letras, Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Durante veinte años dirigió el principal suplemento literario del diarismo dominicano, Biblioteca, constituyéndose en el principal promotor nacional e internacional del libro de autor dominicano, y logrando introducir en su país las obras de importantes autores contemporáneos.
Ha realizado dentro y fuera del país, entre otros, cursos de Literatura Norteamericana Comparada, Alta Gerencia en Publicidad, Servicios de Comunicación Integrados, Proyectos Educativos para Países en Vías de Desarrollo, Asesoría a establecimientos de enseñanza, y Estrategias y Políticas de Recursos Humanos.
Ha ocupado funciones gerenciales en diversas compañías y es asesor de Relaciones Públicas y de Imagen Institucional de importantes empresas y organismos privados del país.
Fue Presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000, siendo fundador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, creada y dirigida por el doctor Leonel Fernández, actual Presidente de la República.

Allí fue director del Centro de Estudios de la Cultura y del Centro de Estudios de la Comunicación.
Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales, y ha sido invitado especial de la State University of New York at Binghamton, Estados Unidos, donde dictó un grupo de conferencias.

Entre ellas las tituladas “Literatura Social en el Caribe”; y, la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyas disertaciones sobre el “Relacionamiento Cultural entre América Hispánica y la Tercera América”, y de “Literatura dominicana dentro de la literatura hispanoamericana” fueron publicadas y traducidas al portugués por la Casa de España de Río de Janeiro, Brasil.
Entre otras distinciones ha merecido las siguientes: la de Mocano Distinguido en 1980; Supremo de Plata Jaycee’s, Joven Sobresaliente de República Dominicana, 1980; Premio Nacional de Periodismo, Categoría Patrimonio Cultural, del Club de Prensa Extranjera, 1989.

También, Premio Nacional de Ensayo, Centenario de Duarte, 1977; y el Círculo Supremo de Plata, que es una selección de los mejores entre los escogidos para los premios Jaycee’s en todos los años; Canoabo de Oro, concedido por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, en el 2000; Premio Pro-Cultura 2003, Ateneo Amantes de la Luz; Premio Narciso González 2003 al Intelectual del año.

De igual manera, Taller Literario Virgilio Díaz Grullón y Casa de Arte, Santiago, y Premio de la Academia, concedido por la Academia Dominicana de la Lengua, en el 2003.
Como escritor sus trabajos poéticos y ensayísticos figuran en varias antologías nacionales y extranjeras. Entre otros, ha publicado los siguientes libros:
Domingo Moreno Jiménes, Biografía de un Poeta; Sobre un tiempo de esperanzas (poemas);
Hacia una revalorización del ideal duartiano;
Semblanzas del corazón, Memorias y Nostalgias;
La Conjura del tiempo, Memorias del hombre dominicano;
El oficio de la palabra; Duarte en el Ideal;
Islas en el Sol, Antología del Cuento Cubano y dominicano en colaboración con Francisco López Sacha,
Miroirs de la Caraibe: Douze poétes de Saint-Domingue” (Espejos del Caribe, 12 poetas de Santo Domingo), publicado por la editorial Les temps de cerises, de París.

Los júbilos íntimos (poemas), 2003.

Mientras que en su país, fue el fundador del Premio de Ensayo Unión Latina-Biblioteca y del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jiménes.
Es propietario de las empresas de imagen pública y comunicación estratégica, J.R.Lantigua y Asociados, y Platinum Events Ltd. que actualmente dirigen sus hijos.
En la actualidad es Secretario de Estado de Cultura de la República Dominicana y ostenta además las siguientes posiciones: Miembro del Consejo de Gobierno de la República Dominicana, Miembro del Gabinete Social del Gobierno de la República Dominicana, Presidente del Consejo Nacional de Cultura.

Además, Presidente de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, Presidente de la Comisión Rectora del Archivo General de la Nación,
Presidente de la Comisión Nacional de Carnaval,
Vicepresidente del Consejo Directivo de la Compañía Estatal de Radio y Televisión (CERTV),
Ocupa las funciones de miembro del Consejo de Fomento Turístico y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
















Mocanos esperan nombramientos del
presidente Fernández

POR RAFAEL MARTINEZ
martinezad1@hotmail.com

MOCA (CRN).- Diversos círculos políticos vinculados al oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esperan que se produzcan cambios y nuevos nombramientos en tren gubernamental.
Entre los cambios que se podrían registrar en las próximas horas será el nombramiento de un nuevo gobernador provincial en sustitución de Aníbal Camacho, y en su lugar suenan la doctora Deydania Ferreira, Felipe Pérez y Mario Cáceres.
También otros dirigentes del PLD esperan que se produzca un cambio en la dirección de la Corporación del Acueducto de Moca (CORAAMOCA), y en el Ministerio Publico del distrito judicial de Espaillat.
Dirigentes del PLD como es el caso de Hipólito Peralta, espera una dirección general, mientras que un publicista local espera que lo nombren como sub.-secretario de Prensa.
Otros miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), muestran su nerviosismo en virtud de que podrían sustituir y confirmar al licenciado Carlos Amarante Baret como director de Migración.
En tanto que el mayor general ® Camilo Nazir Tejada y sus seguidores esperan un nombramiento.
Blas Chala se mostró confiado de que en esta ocasión no se quedará fuera de la administración pública, y quiere su cargo.

Muere agricultor afectado de leptospirosis


MOCA(CRN).- Un agricultor que supuestamente comió guineos maduros orinados por ratas, murió ayer de leptospirosis en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, informaron sus familiares.
El muerto es José Ovidio Peguero Peña, de 36 años, quien residía en la comunidad Zafarraya de este municipio perteneciente a la provincia Espaillat.
Carlos Peña, familiar del agricultor fallecido, explicó que la muerte de su pariente ocurrió a consecuencia de la enfermedad conocida como leptospirosis, lo que, según dijo, fue confirmado por uno de los médicos que lo atendió.
Explicó que Peguero Peña comenzó a sentirse mal, presentando un cuadro con altas fiebres, dolor de cabeza y debilidad, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital Cabral y Báez, donde posteriormente falleció.
Añadió que antes de morir Peguero Peña le afirmó que comenzó a sentirse mal luego de ingerir guineos maduros en su residencia de la citada comunidad mocana.
Agregó que todo parece indicar que los guineos habían sido contagiados por la orina de las ratas que pululan con frecuencia en la comunidad Zafarraya.
En esa localidad es notoria la acumulación de basura, pilas de tierra y otros desperdicios que sirven de madriguera a las ratas y otras alimañas. Pese a los esfuerzos de periodistas de este diario para conocer la opinión de las autoridades de Salud Pública en Moca en torno a la muerte por leptospirosis del agricultor Peguero Peña, resultó imposible. El agricultor José Ovidio Peguero Peña fue sepultado ayer tarde en el cementerio de su comunidad.

Agencia de Noticias CRN lanza al mercado la revista ESPACIOS


MOCA (CRN).- La Agencia de Noticias CRN lanzó al mercado local y regional un nuevo producto informativo, dedicado a proyectar las noticas de farándulas, artes y sociales, informó el periodista Rafael Martínez director de esta entidad.
Se trata de la revista Espacios, la cual trae en su primer número en portada una fotografía del síndico municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, el diputado Eddy Flores y la merenguera típica Fefita la Grande en el centro.
También trae un trabajo biográfico de la empresa Importadora Moto y Electro-Sán y al locutor Orlando Jerez con un titulo muy controversial.
El nuevo medio impreso cuenta con un volumen de 12 paginas, a full color y papel satinado 100.
El periodista Rafael Martínez exhortó a los comerciantes locales, instituciones y políticos a respaldar este nuevo proyecto, que aseguró que llenará un vacío en los diferentes círculos políticos y sociales de la población.
Manifestó que los medios y comunicadores también tendrán un Espacio para difundir los mensajes positivos a la comunidad.

domingo, 17 de agosto de 2008

Ovalles define como “Histórico” discurso del presidente Fernández


POR RAFAEL MARTINEZ
martinezad1@hotmail.com

MOCA (CRN).- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Diloné Ovalles calificó como “histórico”, el discurso que pronunciará ayer el presidente de la República, doctor Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional.
Expresó que el mandatario en su discurso tocó varios aspectos importantes que tienen que ver con el desarrollo del país, como fue la inversión de recursos que implementará el nuevo gobierno para enfrentar la crisis alimentaría.
Diloné Ovalles precisó que otro de los puntos tratado por el presidente Fernández fue lo concerniente a la inversión social con la implementación y el reforzamiento de los planes sociales del gobierno.
El dirigente peledeísta dijo que el discurso del presidente Leonel Fernández enfocó aspectos trascendentales para consolidar el desarrollo del país, como la construcción de obras de infraestructuras que son vitales para potencializar el desarrollo y economía nacional.
Señaló que la educación, la seguridad nacional, la continuación del proceso de modernización, el área productiva y otros sectores importantes fueron temas del discurso del presidente leonel Fernández.
Manifestó que otro aspecto tratado por el mandatario fue el tema del narcotráfico y aseguró que será enfrentado con energía durante el presente periodo gubernamental.
.

Paradigma de moral y servicios comunitarios


Rubí Elpidio Henríquez

Biografía


POR RAFAEL MARTINEZ


Su muerte entristeció a su familia y a la sociedad, pero su legado de hombre de bien quedará impregnado en la mentalidad de la gente a través de los anales de la historia.
Una vida completa dedicada al servicio de los demás, haciendo el bien sin mirar a quien, como reza una máxima popular.
¿Y quien fue Elpidio Henríquez?, este hombre de bien con una convicción propia de cómo enfrentar el largo camino de la vida y sus vicisitudes se entrega de cuerpo y alma al trabajo, servicios comunitarios y a sembrar las bondades de las semillas del cristianismo en distintas comunidades del municipio de Jamao al Norte.
Nació el 10 de Enero del 1921, en Nigua, Tamboril, en su comunidad natal realizó sus estudios primarios, logrando alfabetizarse y llegando al tercer curso, pero la lectura y los conocimientos empíricos lo convirtieron desde su juventud a ser un hombre con una inteligencia natural.
La lectura de la Santa Biblia lo hizo sabio y lo convirtió en un hombre de noble sentimiento.
En 1939 de Nigua se traslada a la comunidad de Villa Mata, Palo Blanco, estableciéndose y dedicándose a las labores agrícolas y comerciales.
De Villa Mata se traslada a la comunidad Las Caobas, instalando un colmado, dedicándose por varios años al comercio detallista.
En esa época conoce a una bella joven de 18 años, llamada María Mercedes Tejada, con quien contrae matrimonio en el año 1945. De la unión matrimonial (Henríquez-Tejada), procrearon a once hijos: Eduviges, Rubén, Gladis, Celeste, Rafaela (Fella), Rafael (Fello), Félix, José, Doris, Rogelio (Tito) y Altagracia (fallecida). Además de los hijos biológicos también la pareja crían a Negro, Víctor y Carmen.
En 1957 se establece en la comunidad de Palo Roto, edifica su casa, donde vivió hasta la hora de su muerte el 28 de julio del 2008.
Desde los años 50¨s se interesa al servicio comunitario y a las labores cristianas. Fue propulsor principal de la construcción de la Capilla Santa Ana de Palo Roto, catequista, cursillista, presidente de asamblea, orientador y consejero, regidor del Ayuntamiento de Jamao (1986-1990), así como padre espiritual y guía de los parroquianos.
“el legado mas importante de Elpidio fue la humildad, la honestidad, la bondad, el trabajo y sobretodo la enseñanza cristiana.
Siempre trataba a la gente con mucho amor y decía que a los seres humanos se deben respetar en todas sus dimensiones.
S frases de hombre sabio estaban presente en cada conversación “El hombre que hace las cosas bien hecha, no necesita arma, ni defensores, porque sus mismos hechos es su defensa”. “El hombre tiene que ser decidido y fuerte, para buscar de Dios”
Las cosas materiales no tenían importancia, para Elpidio Henríquez, él mejor prefería las espirituales, afirma el profesor Melanio Núñez (Rafelito).
El maestro de escuela asegura que Elpido fue un hombre amante de la liberta del hombre, de la naturaleza recordando aquella frase que él reiteraba “El hombre en su esencia debe ser libre como las aves”.
Para el comerciante Francisco Tejada (Quico), Elpidio Henríquez fue como la zapata de la comunidad de Palo Roto, un hombre consagrado a su familia, luchador en todos los aspectos, social, comunitario desde una edad muy temprana de su vida se dedicó a una vida religiosa.
“Podemos decir que Elpidio fue un gran pilar de la comunidad y entendemos que su obra vivirá para toda la vida, aquí y en la eternidad.
El doctor Erasmo Vásquez describe a Elpido Henríquez como un hombre universal, abrazándose a una filosofía de la vida basada en el cristianismo especialmente en una serie de valores conteniendo en los diez mandamientos de la ley de Dios.
“Mi tío tenia dos características celestiales Amaba y perdonaba, nunca reclamo nada para él” y agregó que esos dos principios lo convirtió en norma de su vida.
Precisó que Elpidio fue el líder espiritual de la familia Henríquez, porque cada vez que había algún problema que afectará a la familia era a donde Elpidio que iban.
Dijo que Elpidio fue un hombre que supo congeniar con las ideas avanzadas, nunca asumió una actitud de actos retrógrados.
Vásquez afirmo que en la era de Balaguer jugó un papel destacado, convirtiéndose en un hombre nacional
En el plano local jugó importantes espacios en la solidad, nunca ocupó cargos públicos “y muchos de nosotros hoy somos profesionales por Elpidio Henríquez”.
Erasmo Vásquez aseguró que Elpidio Henríquez fue el hombre mas trascendental en los últimos 50 años, siendo un ser con una amplia dimensión.
“La mejor pistola de su vida, son sus actos”, Elpidio Henríquez”
Que en paz descanse.

Valora gobierno asignar 10% del presupuesto complementario a SEA




POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- Un productor avícola de esta ciudad valoró la disposición del gobierno de asignar el 10 por ciento del presupuesto complementario a la Secretaria de Estado de Agricultura equivalente a 3 mil millones de pesos de los cuales el 20% serán para beneficiar a productores nacionales.
Alfranny Silverio Ferreira resaltó asimismo, la estabilidad económica, cambiaria y política de la presente administración gubernamental, al tiempo que ponderó los retos y desafíos que tendría que enfrentar el próximo gobierno de Leonel Fernández ante un futuro ensombrecido por turbulencias mundiales en el orden alimentario.
Dijo que en los dos periodos de gobierno de Fernández ha beneficiado a la agropecuaria nacional con tasa cero, desmonte del odioso recargo cambiario y el pesado tributo a las exportaciones.
El productor avícola mocano afirmó que en el cuatrienio que finaliza el gobierno a través de la Secretaria de Estado de Agricultura eliminó todos los impuestos y contribuciones que aún pesaban sobre los hombros de los productores locales.
Dijo que mediante unas acertadas normas eliminó el pago de anticipos, impuestos a los activos, situación que provocó el cese de las persecuciones por atrasos de impenitentes y descuidos impositivos.
Elogió asimismo, las intenciones del gobierno que mediante una ley hará efectiva la rebaja de los impuestos al gas-oil y otorgará otras facilidades legales de largo alcance y tiempo a favor de los productores nacionales.
Ferreira manifestó que el gobierno se ha mantenido en constante preocupación por la problemática que enfrentan los productores del sector agropecuario a través del brazo ejecutor del secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, quien seguidamente reúnes en reiteradas oportunidades para discutir y delinear planes de trabajos conjuntos en búsqueda de soluciones con el sector.
Dijo que otra acción importante dispuesta por el gobierno ha sido los subsidios otorgados al arroz y la leche, así como los 300 millones en compensación a los avicultores, lo que permitido la estabilización del sector productor.

Pareja de haitianos matan a martillazos a un anciano en Moca


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-
Un anciano de 80 años fue asesinado a martillazos por una pareja de nacionales haitianos para robarle la suma de 11 mil, los que utilizaba en el negocio de compra de botellas, en la comunidad de Guauci, en una casa en construcción donde vivían los indocumentados.El cadáver sin vida del anciano Francisco Santana Núñez fue encontrado debajo de una cama con decenas de martillazos en la cabeza y otras partes del cuerpo en las primeras horas de la mañana de hoy por vecinos y familiares.Los presuntos homicidas fueron identicados con los nombre de Roberto y Yulisa, los que de acuerdo a la uniformada emprendieron la huida inmediatamente cometieron el horrendo crimen.Se informó que el occiso visitaba con mucha frecuencia la pareja de haitianos para sostener relaciones con Yulisa, la que alegadamente le quitaba dinero.Asimismo, se dijo que decidieron matarlo porque e n esta oportunidad llevó más dinero de lo acostumbrado.

Representativos rechazan movilizaciones huelgarias


CANCA LA REINA, Moca(CRN).- La comunidad de este distrito municipal rechazó las huelgas que vienen realizando un pequeño grupo, que definieron como irresponsable, el que actúa con el solo norte de dañar la propiedad pública en perjuicio de miles de familias trabajadoras.Los comités de defensa de las diferentes calles del distrito municipal de Canca La Reina y las autoridades distritales, denunciaron que ese pequeño grupo integrado por incontrolables y desaprensivos se está encargado de llevar la zozobra y la intranquilidad a decenas de comunidades.Explicaron que con la quemadera de neumáticos está provocándole daños considerables a la carretera que comunica a las comunidades de la Entrada La Reina-Canca La Reina- Canca Reparación y Ceiba Madera con el distrito municipal de San Víctor.
comunitarios reunidos en asamblea afirmaron que ese grupito entiende que puede hacer y deshacer en el distrito municipal de Canca La Reina, pero está equivocado.“Si tenemos que enfrentarlo en el terreno que ellos dispongan lo enfrentaremos, no vamos a permitir que conviertan la comunidad en un caos sin razón”, apuntaron.Expresaron que Canca La Reina tiene carretera, caminos vecinales en un buen estado, agua potable, un centro tecnológico y otros elementos que garantizan el desarrollo de los pobladores del distrito.Enfatizaron que estos desaprensivos están rompiendo la carretera, una obra que costo lucha y sacrificio conseguirla.La asamblea de los comités de defensa, reiteró que la comunidad no está de acuerdo con estas huelgas injustificadas.El encuentro fue dirigido por el sindico del distrito municipal de Canca La Reina, licenciado Manuel Antonio Rojas, contándose además con la presencia del coronel Raymundo de la Rosa Ogando, comandante de la policía en Moca.