sábado, 13 de diciembre de 2008

Migración arrecia en Santiago operativos contra haitianos indocumentados

POR RICARDO SANTANA

SANTIAGO(CRN).'La Dirección de Migración en la zona norte ha arreciado los operativos en contra de haitianos indocumentados que pernoctan las calles de Santiago y de mujeres y niños que piden limosnas en las calles.

Las autoridades de Migración informaron que en las últimas 48 horas han sido repatriados a su país más de 130 haitianos indocumentados que fueron detenidos en operativos realizados en Santiago.

Mientras que en una semana han sido deportados de la ciudad de Santiago al menos 300 indocumentados del vecino país..-

Los inmigrantes fueron trasladados en dos autobuses hacia la provincia de Dajabón(noroeste), desde donde se les repatrió a su país.

Las fuentes de Migración comunicó que entre los haitianos deportados habían 70 hombres que vendían tarjetas de llamadas, frutas, helado y otras mercancías en las calles y el resto eran mujeres y niños que pedían limosnas en las calles.

Asimismo las autoridades de Migración comunicaron que en el proceso de detención y repatriación de los indocumentados del vecuino país participan activistas de derechos humanos y representantes de medios de comunicación, muchos toman imagenes para los canales de televisión y los periódicos como una forma clara y precisa de que a los inmigrantes se les respetan sus derechos humanos y civiles.

Asimismo indicaron que a los haitianos deportados a su país se les permite que carguen con sus pertencias, incluso motocicletas siempre que no tengan deudas pendientes con el establecimiento comercial donde la adquirieron.

Revelaron que pese a que son repatriados, las autoridades son muy flexibles con los haitianos, permitiendoles muchos privilegios que no se les otorga ningún país a los inmigrantes ilegales..

P.N investiga banda que se dedican despojar con violencia cabelleras a mujeres

POR RICARDO SANTANA
SANTIAGO (CRN)-
La Policía informó hoy que está investigando la existencia de una banda que supuestamente se dedica a despojar con violencia de sus cabelleras a mujeres en Santiago, Moca y otras localidades del Cibao.

El vocero de la Policía en el Cibao Central, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo a la Agencia de Noticias CRN que esa institución no tiene conocimiento de ese caso, porque hasta el momento ninguna de las supuestas agraviadas se ha presentado a la uniformada a querellarse.

"Pero de todos modos, estamos investigando, porque de eso se ha estado hablando mucho en la radio, la televisión y hasta los periódicos se están haciendo eco¨, dijo el oficial.


Según las versiones, varias mujeres que tienen el pelo largo y lacio han sido despojadas con violencia de sus cabelleras en Santiago y Moca(norte) que a veces se desplazan en motocicletas y otras veces en vehículos.

Los informes dan cuenta de que los sujetos tratan de persuadir a las damas tienen el pelo largo para que aborden el vehículo que ocupan y si la víctima se niega, entonces uno procede a sujetarla por el cuello y otro le corta la cabellera con una tijera y huyen.

Se dice que en Santiago se han dado tres casos, incluyendo el de una adolescente residente en el sector de Pekin en la zona sur de la ciudad, la cual presumiblemente fue despojada de su linda cabellera por dos hombres que ocupaban una motocicleta, mientras en Moca se habla de que se dio otro caso.

Aunque la noticia divulgada en muchos medios de comunicación no ha sido confirmada por la Policía dominicana, entre las mujeres del Cibao(norte), cunde la alarma y muchas han decidido cortarse el pelo para evitar ser víctimas de la supuesta red que se dedica a robar los cabellos a las damas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Diputado denuncia cancelación de empleados en la provincia Espaillat

MOCA (CRN).-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pedro Flores, denunció la cancelación masiva de decenas de empleados de la Dirección General de Migración de la provincia Espaillat.
El legislador del partido de Gobierno utilizó el escenario de la Cámara de Diputados durante un turno previo, para denunciar que el director de Migración, general José Aníbal Sanz Jiminián se ha ensañado contra empleados de la provincia Espaillat.
Explicó que al menos 43 empleados de Migración han sido cancelados desde que el ex jefe de la Policía asumió el cargo.
El diputado califico de injusta las cancelaciones en víspera de las navidades, donde todos quieren ener una cena navideña.
Dijo que el general José Aníbal Sanz Jiminián ha emprendido una cacería, principalmente con los empleados de la provincia, quienes le piden, por su condición de diputado, su respaldo.
De igual forma, el congresista pidió la intervención del presidente Leonel Fernández para que no continúen las cancelaciones que afectan básicamente a miembros y dirigentes del PLD en la provincia Espaillat.
Informó que Sanz Jiminián la justificación que ofrece es que tiene un bajo presupuesto, pero, sin embargo en lugar de los cancelados designa a policía o gente de su confianza sin tomar en cuenta la militancia de los empleados.
El legislador dijo que hace la denuncia porque está desesperado ante la actitud del oficial y la ausencia de un canal para exponerle la situación.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Leonel inaugura iglesia y otras obras en Moca

FUNCIONARIOS Y LÍDERES DEL LUGAR AGRADECIERON EL APOYO DEL GOBERNANTE

MOCA(CRN).- El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la reconstrucción de las carreteras Canca la Reyna y Santa Rosa y el puente sobre el río Jababa en la provincia Espaillat, a un costo que supera los 183 millones de pesos.
En horas de la noche, el mandatario también inauguró la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el parque Plaza Juan Pablo Duarte y el teatro Don Bosco.
Con la construcción de las obras viales, el Gobierno proporciona a las comunidades de la Rosa, Hincha, Guanábano, Cayetano Germosén y los municipios de Moca y La Vega un complemento al sistema vial que permitirá a sus residentes tener medios de transporte en óptimas condiciones.
La carretera Canca la Reyna tiene una longitud de aproximadamente ocho kilómetros, dispone de carriles de 3.30 metros y en esa vía la Secretaría de Obras Públicas invirtió 95 millones,650 mil 326 pesos con 21 centavos.
Mientras que en la carretera Santa Rosa se invirtió un monto de 45 millones 592 mil 671 pesos, tiene un ancho promedio de seis metros, con carriles de tres metros cada uno y una extensión de 9.20 kilómetros.
El acto de inauguración de las dos vías, que se llevó a cabo en Santa Rosa, comenzó con la llegada del presidente Fernández a la 5:05 de la tarde. Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el gobernador Aníbal Camacho, quien dijo que esa demarcación se siente agradecida por el respaldo que le ha ofrecido el mandatario con la construcción de importantes obras que han transformado su entorno y han contribuido con una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Luego, Fernández inauguró la restauración de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, obra que estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura.
En este acto estuvieron presentes el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; los obispos Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís; Julio César Corniell, de Puerto Plata, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado. De la Rosa y Carpio pronunció una homilía en presencia del presidente Fernández, a quien agradeció haber dispuesto la restauración de la Iglesia, la cual definió como un patrimonio no sólo de Moca y la provincia Espaillat, sino un centro regional de conciliación espiritual.
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que los trabajos de remodelación del templo incluyeron la restauración de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, del Viacrucis y del Cristo Acostado, colocación de cristal en las tarjas de las tumbas del presidente Ramón Cáceres, del general independentista Manuel Altagracia Cáceres (Meme) y los restos de los héroes del 2 de mayo de 1861, José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes y José María Rodríguez.
Fernández develó el cuadro Cristo, de Velásquez, que obsequió la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, el cual permanecerá colgado en la capilla del Santísimo.
El presidente del Patronato de la Iglesia y nieto del presidente Ramón (Mon Cáceres), Mario Cáceres, expresó palabras de agradecimiento al Jefe de Estado por haber construido tres importantes obras que contribuirán a elevar los niveles culturales y sociales de la comunidad mocana y sus alrededores.
Terminada la ceremonia, el mandatario pasó al área del parque Juan Pablo Duarte, convertido en plaza para su inauguración. El síndico Guarocuya Cabral pronunció el discurso central. Fernández también inauguró la remodelación del Teatro Don Bosco de aquí.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Diputado continúa con Plan Social esta vez visita a su comunidad natal y entrega más de RD$ 150 mil pesos

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- El diputado Eddy Flores, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entregó alrededor de RD$ 150 mil pesos a distintas familias de su comunidad natal (Estancia Nueva).
El legislador compartió con viejos amigos y llevó soluciones a familias de limitados recursos económicos a través de su Fundación.
Entre los beneficiados por el diputado Flores se encuentra un joven electricista que tuvo un accidente y se encuentra inválido, el cual recibió la suma de RD$ 100 mil pesos para su tratamiento médico.
También entregó una computadora a una joven estudiante, bonos de compra a la viuda de uno de los que fallecieron en un accidente automovilístico y la suma de diez mil pesos para el Coro de la Iglesia Inmaculada de Estancia Nueva.
Estos donativos se enmarcan dentro de la continuación del programa de asistencia social que desarrolla en toda la provincia Espaillat el diputado Eddy Flores.

Presidente inaugurará tres monumentales obras este martes en Moca

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández encabezará el acto de inauguración este martes de tres monumentales obras de interés cultural y social para el desarrollo del municipio de Moca como son la restauración de la histórica Iglesia Nuestra Señora del Rosario, La Plaza Juan Pablo Duarte y la construcción del tan esperado Teatro Don Bosco.
El gobierno a través del departamento de patrimonio cultural de la Secretaria de Estado de Cultura restauró la Iglesia del Rosario con un nuevo aspecto en su estructura física, reparando totalmente el techo, la plataforma, corrigiendo las filtraciones, construyendo el pino en mármol, puertas y ventanas, así como y el pintado todas las áreas del templo católico.
También se instalaron el campanario principal, equipo de sonido, reparaciones de altares, pasamanos del previsterio de viacrusis y la construcción de una majestuosa oficina de la sacristía.
La remodelación del templo también envuelve todos los muebles nuevos y los vitrales de los laterales.
Mientras que el parque-Plaza Juan Pablo se construyó con una inversión que supera los RD$ 22 millones de pesos cuenta con una monumental escultura (La más Grande del País) del Padre de la Patria, luces de león, ocho fuentes de agua, calzadas de adoquines, jardineras y otros elementos históricos.
También en la plaza Juan Pablo Duarte que será inaugurada por el primer mandatario de la nación mañana martes se encuentran los yacimientos del primer cementerio colonial descubierto por obreros cuando rendían labores de excavación para el levantamiento de la obra.
Esta obra, construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y coordinada por el Ayuntamiento Municipal, bajo la supervisión general del síndico municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral.
En tanto que el Teatro Don Bosco es una obra de trascendental importancia cultural para los mocanos, ha sido un anhelo de los diversos sectores sociales de Moca.