sábado, 20 de septiembre de 2008

Un muerto y dos heridos en atraco a banca de Lotería en Moca

Andaban Cuatro desconocidos en passola
POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- Un muerto y dos heridos fue el resultado de un atraco a una banca de Lotería en la comunidad Los Robles, distrito municipal de Juan López, protagonizado por cuatro hombres que viajaban a bordo de dos motocicletas, llevándose la suma de RD$ 1, 640 en efectivo, informó esta mañana la policía.
El muerto identificado con el nombre de Adolfo Martín Rivas Camacho de 39 años, empleado del ayuntamiento, residía en Los Robles, Juan López y los heridos son: Elpidio Santiago Rosario Burdiez de 40 años y Pedro Nolasco Pérez de 70.
Los cuatro elementos desconocidos llegaron a la Banca de Lotería Estela, encañonaron a una empleada, la nombrada Carmen Hernández Grullón “esto es uno asaltó déme todo el dinero que tenga”, grito uno de los cuatro hombres con pistola en mano y cuando intentaron salir del establecimiento, la joven grito y salieron vecinos del lugar y de inmediato los atracadores comenzaron a disparar por toda parte donde cayó abatido Rivas Camacho y los dos heridos.
La victima mortal recibió un disparo en la frente sin salida, mientras que los dos heridos recibieron las balas en el tórax y abdomen, informó el médico de servicio.
El coronel Raymundo de la Rosa Ogando, jefe del Departamento de la policía informó que con relación al hecho hay cuatro personas detenidas para fines de investigación.
El jefe policial informó que encabeza las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

DNCD desmantela punto de drogas operaba en Cabaret

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-
Agentes antinarcóticos desmantelaron un punto de drogas que operaba en un Cabaret ubicado en el sector La Chancleta, apresando a ocho personas e incautando 22 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína.
Los apresados por los agentes locales de la DNCD fueron. Luís José Bautista Rodríguez de 18 años, Ronis Ramírez Martínez de 23, José Rafael Tiburcio de 39, Andrés Rodríguez Martínez de 32, José Rafael Vargas de 27 años, Anthony Rodríguez 23, José Rodríguez Martínez de 30 y Víctor Alfonso Bautista Rodríguez de 18 años, todos residentes en la comunidad la Chancleta, La Rosa.
La sustancia controlada (22 porciones de cocaína), fue decomisada en el interior del Cabaret, Los Reyes, mediante un operativo encabezado por el capitán De los Santos Frine, encargado de la DNCD en Moca.
El oficial informó que los apresados serán sometidos a la acción de la justicia.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Sectores de San Víctor favorecen instalación envasadora de gas

POR RAFAEL MARTINEZ

SAN VÍCTOR(CRN).- Decenas de organizaciones sociales y comunitarias de esta localidad favorecieron la instalación de una envasadora de gas licuado de petróleo, la que generará fuentes de empleos y potencilizará la dinámica de desarrollo a este pujante distrito municipal.
Las entidades que apoyan la envasadora de gas expresaron que dicha planta no generará ningún peligro para los habitantes de la zona, por lo contrario contribuirá el despegue económico y social de la comunidad.
Las autoridades del distrito municipal también han expresado en reiteradas ocasiones la aprobación de la envasadora de gas y sostiene que la misma no representa peligro ni contaminación al medio ambiente.
Mientras que los ejecutivos de la empresa Credigas informaron que los residentes de San Víctor saldrán altamente beneficiado con la generación de nuevas fuentes de empleos una vez sea instalada la envasadora de gas en el lugar.
Manifestaron que a través de una Fundación apoyaran al Cuerpo de Bomberos del distrito municipal de San Víctor, a las Juntas de Vecinos y otros sectores representativos de la comunidad.
Expresaron que cuentan con todos los estudios técnicos y la normativa de ley, así como la aprobación de las autoridades municipales.

Productores agrícolas de Cayetano Germosén marchan con cruz en las manos en protesta por estado de carretera y otros servicios

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- Productores agrícolas, porcinos, comerciantes, chóferes, amas de casa, representativos de las iglesias católica y evangélica, así como otros sectores de la sociedad del municipio de Cayetano Germosén recorrieron alrededor de siete kilómetros en una marcha de protesta por la pésima condición en que se encuentra la carretera Moca-La Rosa, Cayetano Germosén-Barranca.
Con la cruz a cueste, simbolizando el viacrusis que tienen que pasar los residentes de este municipio, en su mayoría productores agrícolas aprovecharon el día internacional de la Paz para organizar la protesta pacifica y llamar a la atención de las autoridades del gobierno para que busquen solución a los acuciantes problemas como la falta de agua potable, emergía eléctrica, calles inservibles por la excavación del sistema cloacal, el que se encuentran paralizado desde hace mas de tres años.
El productor agropecuario Víctor Abreu Cáceres, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo de Cayetano Germosén, quien encabezó la marcha conjuntamente con el síndico Julio Abreu, representantes del sindicato de chóferes, asociación de comerciantes, las iglesias y los sectores organizados afirmaron que no soportan más la situación de abandono en que se encuentra el municipio de Cayetano Germosén.
Abréu Cáceres dijo que en el día de hoy el comercio, las industrias agropecuarias instaladas en este pujante y productivo municipio no laboraran durante este día y que emprenderán una jornada de protesta hasta que el gobierno le busque solución a los problemas de este municipio.
Por su parte el síndico municipal Julio Abréu dijo que en Cayetano Germosén hace falta de todo y las autoridades no se preocupan en resolver los problemas como la falta de agua potable, energía eléctrica, caminos vecinales y todas las obras se encuentran paralizadas desde hace varios años.
En esos términos también se pronunciaron el presidente del sindicato de Chóferes de Cayetano Germosén Williams Burgos y Nancy Santos, representantes de los comerciantes de la zona.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Club Rotario, Moca celebra a partir de hoy semana aniversaria

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- Con un conjunto de actividades sociales y recreativas el Club Rotario, Moca celebra la semana aniversaria, con motivo a sus 60 años de servicios a la comunidad de Moca.
Las actividades inician este jueves a las 5:00 de la tarde con una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, mientras que mañana viernes 19 de septiembre la acción Rotaria visitará al Asilo de Ancianos y el próximo sábado a las 8:00 de la noche se efectuará una cena Show bailable, en el Club Recreativo.
La semana aniversaria continuará el próximo lunes 22 con una charla sobre Rotarismo en el local de la Cámara de comercio a las 8:00 de la noche, el martes 23, ponencia sobre la Historia del Club Rotario, Moca Inc. a las 8:00 de la noche en el Club Recreativo y el miércoles 24 a las 9:00 de la mañana visita de la gobernadora en el Club Médico, y con esta actividad se concluyen las actividades con motivo a la semana aniversaria.
El presidente del Club Rotario, Moca, licenciado Ramiro Arroyo invitó a la membresía y representativos de instituciones sociales a participar de cada una de las actividades pautadas para la ocasión.

EL RETIRO DEL COMITE POLITICO

Por Carlos Amarante Baret

“…si abrimos la ventana, junto al aire fresco entran las moscas”. Den Xiaoping.

El Comité Político del PLD ha celebrado su esperado retiro este sábado 12 de septiembre, con un retraso de dos años debido a la precampaña interna para elegir su candidato presidencial y al proceso electoral que culminó con el triunfo en primera vuelta del Partido y su candidato el Dr. Leonel Fernández, el 16 de mayo pasado. Grandes expectativas reinan en un considerable número de dirigentes de todos los niveles orgánicos respecto a las decisiones que debe tomar el CP en relación a la vida interna del instrumento político formado por el Prof. Juan Bosch.

Crece cada día la preocupación por el presente y futuro inmediato de nuestra organización a la luz de los retrasos que acusamos en cuanto a modernizar el Partido. Convertido en la principal fuerza política de la nación, paradójicamente el PLD exhibe niveles de desorganización, indisciplina y carencias ideológicas que no se corresponden con sus éxitos y simpatías electorales y que han sido puestos en la agenda inmediata de su máximo organismo de dirección para tratar de buscarles solución.

El PLD, concebido como organización destinada a cambiar las relaciones de poder y transformar la sociedad, necesita hacer un alto en la competencia electoral interna y resolver sus asuntos pendientes referente a los dos últimos Congresos que ha celebrado. Al efecto, una comisión encabezada por el Secretario General recogerá las diferentes inquietudes externadas en la reunión del CP, procesará las propuestas de las once comisiones y presentará un plan de trabajo y de acción en un plazo de 21 días que deberá relanzar al Partido en todos los frente de batalla política: ideológico, organizativo, formativo, gremial, barrial, etc.

Como miembro del CP que soy quiero confesar públicamente que los resultados de estos retiros quizás sean la última esperanza que tengo de que el PLD reinicie un proceso de reencuentro interno con sus principios ideológicos, con su línea de masas que nos vincule nueva vez a las organizaciones sociales, a la aplicación de la disciplina interna, de la educación política y de la formación de miembros del Partido que no tengan tan solo un empleo público como meta política en sus vidas. Le sugiero a todos los peledeistas que le duele su organización, que escriban sus sugerencias y las depositen en la Secretaría General, a los fines de que la comisión se nutra mejor al momento de elaborar su plan.

Quiero convocar especialmente a los miembros del Comité Central no solo a plantear sus ideas, sino a integrarse militantemente al relanzamiento de nuestro Partido, pues el Plan de trabajo y de acción que apruebe el CP debería ser conocido por este alto organismo, pues sin su integración militante dicho plan no pasaría de ser una simple declaración de intenciones. Debemos superar la falsa creencia de que un Partido masificado, grande, no puede ser bien organizado, disciplinado y fuerte ideológicamente, características políticas que han definido al PLD a través de su historia y lo diferencia de las demás organizaciones del país.

Fortalezcamos ideológicamente al Partido para que su crecimiento indetenible se mantenga dentro de los causes históricos de una organización solidaria, progresista y revolucionaria. Una organización orgullosa de su identidad y de su acervo histórico, a la que sus militantes auténticos y simpatizantes aman y protegen por que tienen la profunda convicción de que sigue siendo, a pesar de algunas desviaciones ideológicas y organizativas, el instrumento idóneo para impulsar los grandes cambios que demanda la sociedad dominicana.

Senador duda se entregue RD$6,000 millones al agro

MOCA (CRN).-Andrés Bautista Garcia, ex presidente del Senado, manifestó ayer que duda sobre la entrega de los RD$6,000 millones anunciados por el presidente Leonel Fernández para dinamizar la agropecuaria. Recordó que esta es la sexta vez que el gobernante hace la promesa y todo se queda en los periódicos, los papeles y las buenas intenciones.
Bautista García (PRD-Espaillat) dijo que para el sector agropecuario lo ideal es que el jefe del Estado cumpla esas promesas pero, acotó, eso nunca sucede.
“Ya van seis las ocasiones en que el presidente de la República anuncia una serie de millones de pesos para ser invertidos en lo que sería el rescate del sector agropecuario y esos fondos nunca han llegado”, dijo.
Recordó que el pasado 16 de agosto el gobernante anunció un monto de RD$12,000 millones y antenoche habló sólo de RD$6,000.
Agregó que de este monto, ahora sólo se habla de RD$1,500 millones que colocaría el Banco Agrícola.
“Por eso tenemos las dudas y hasta que veamos los hechos, no creeremos en esos anuncios”, expresó.
Bautista García dijo que ojalá ésta sea la última vez que se anuncian inversiones para el campo que luego se quedan en los medios de comunicación.
“Esperamos que por primera vez se concrete la promesa para bien no solamente de los productores del campo, sino para los habitantes de toda la República Dominicana”, dijo.
Manifestó que es imprescindible que el gobierno invierta en la producción agropecuaria para que haya seguridad alimentaría.

martes, 16 de septiembre de 2008

Diputado Eddy Flores continua su plan social, entrega cheque, computadora y televisor en San Víctor

POR RAFAEL MARTINEZ
SAN VÍCTOR(CRN).- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pedro Flores (Eddy), entregó un cheque a los miembros de la Junta de Vecinos del sector Los Rieles para la compra de una bomba y resolver el problema de la falta de agua potable en la zona.
El donativo lo recibió el síndico de la Junta distrital de San Víctor, profesor Leonardo Estrella en representación de la comunidad en presencia de los integrantes de la Junta de Vecinos de los Rieles-San Víctor.
El síndico Leonardo Estrella agradeció el gesto del diputado y dijo que con esta contribución se va a resolver un gran problema que desde hacia varios años venia padeciendo la comunidad.
“El diputado Flores prometió que iba a resolver este problema, y está noche está cumpliendo con su palabra”, precisó Estrella.
Luego de la donación del cheque para la compra de una bomba de agua, el legislador mocano entregó en su residencia una computadora a un niño estudiante de la comunidad y un televisor de 25 pulgadas a una señora del mismo sector.
Con la entrega de este computador el diputado afianza el interés de que los estudiantes de limitados recursos económicos puedan tener acceso al mundo de la cibernética como lo esta promoviendo el presidente de la República, Doctor leonel Fernández a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Otras donaciones de computadoras se materializaron en las iglesias de los distritos municipales de San Víctor y Las Lagunas.
El diputado Pedro Flores (Eddy), en los últimos meses ha arreciado su plan social beneficiando a cientos de familias de escasos recursos económicos con raciones alimenticias, efectos electrodomésticos, máquinas de coser, computadoras, canatillas y otros artículos para el hogar.


Junta de vecinos reconoce al síndico Bienvenido Flores

POR ARCADIO B. ROJAS
JUAN LOPEZ, Moca(CRN).- El licenciado Bienvenido Flores, sindico del Distrito Municipal de Juan López, fue reconocido por la junta de vecinos del sector Los Robles, para reconocer su excelente desempeño al frente del ayuntamiento de esta localidad.
La junta de vecinos Los Robles, entregó una placa de reconocimiento al ejecutivo distrital en medio del acto que organizó el ayuntamiento para presentar las memorias de las obras realizadas durante periodo agosto 2007-agosto 2008, evento que se llevó a cabo con la presencia de los sectores más importantes de Juan López en los salones del Club “Cesar Bencosme”
La entidad comunitaria, aseguró que el licenciado Bienvenido Flores ha realizado una labor loable a favor de las diferentes comunidades desde el ayuntamiento.
Por su parte, el síndico al recibir la placa de reconocimiento, dijo que la misma constituye un reto para continuar el trabajo que inició desde hace dos años como administrador de los recursos del Distrito Municipal para seguir promoviendo el desarrollo de los hombres y mujeres de esta comunidad.

Ayuntamiento de Juan López reconoce munícipes


POR ARCADIO B. ROJAS
JUAN LOPEZ, Moca(CRN).- El Ayuntamiento del Distrito Municipal de Juan López, entregó reconocimiento a cinco destacadas personalidades de esta comunidad, las que se han esmerado en hacer grandes y significativos aportes a su desarrollo desde diferentes actividades productivas.
Los reconocimientos, fueron entregados por el licenciado Bienvenido Flores, en compañía de las principales autoridades distritales, en medio del acto que organizó el cabildo para presentarle a la población del Distrito Municipal las memorias de las obras realizadas en el último año de gestión en el Club “Cesar Bencosme”.
Los munícipes reconocidos, fueron el productor avícola Remberto Ángeles, el agricultor Isidro Grullón, la estudiante con notas sobresalientes Denny Sánchez, la madre ejemplar Juana de Arco Yinet García y el productor agropecuario Antonio Alfredo Comprés.
Con la entrega de los reconocimientos, el Ayuntamiento busca reconocer a los hombres y mujeres que desde áreas diferentes se han esmerado en aportarle al crecimiento y al desarrollo del distrito Municipal de Juan López.
Los reconocidos expresaron públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento y en particular, al síndico, licenciado Bienvenido Flores.

Un nuevo director en CORAAMOCA

El Poder Ejecutivo nombró mediante el decreto presidencial número 529-08 al ingeniero Luís Manuel Pichardo, Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).
En tanto que con mismo decreto nombró al ingeniero Rafael Evangelista Martínez Hernández, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).
Otro mocano ratificado en el cargo fue Alberto Abréu Cáceres, subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
Se informó en el plano local que el doctor Benjamín Reyes renunció de la dirección del Hospital Toribio Bencosme, hasta el momento el cargo esta vacante.

Envian a la cárcel La Victoria a empresario Mocano Rubén de la Cruz, acusado de narco

El dueño del alijo de 127 paquetes de cocaína y heroína ocupado a principios de este mes por autoridades antinarcóticas y de aduanas antes de ser embarcado a Puerto Rico fue enviado a la cárcel por tres meses por un juez de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, hasta que el Ministerio Público presente la acusación formal contra el imputado.
Rubén de la Cruz, también propietario en Moca de la empresa “Constructora de la Cruz”, fue enviado a la cárcel de La Victoria por el juez apoderado del expediente, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) procura detener a otros implicados en la frustrada operación de 123 kilos de cocaína y 7 de heroína.
La droga, distribuida en 127 paquetes, fue ocupada en los depósitos de la empresa Transporte Internacional “Harry Heisen & Co.”, ubicada en el sector Alameda en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo. Estaba camuflada en paletas de adoquines, elaborados y empacados en la fábrica de blokes y ladrillos propiedad de De la Cruz.
El dato sobre el envío a la cárcel del principal sospechoso de la operación de narcotráfico internacional fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, a solicitud de la Agencia de Noticias CRN.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Diputado exhorta a síndicos de Espaillat trasparentar recursos municipales

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a los síndicos y encargados distritales de la provincia Espaillat a trasparentar el manejo de los recursos que son invertidos en los ayuntamientos, para que la ciudadanía este conciente en donde se están invirtiendo los bienes de la municipalidad.
Eddy Flores, se refirió al manejo de más de un millón de pesos aprobado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Moca para publicidad, sin embargo el cabildo hace una publicación mensual y tiene que cobrarle a los suplidores para poder sustentar el órgano informativo.
Precisó que es improcedente por parte del ejecutivo municipal tener que acudir a los suplidores y cobrarle hasta a los propios regidores para mantener el Boletín Municipal.
“Hay muchos nubarrones en torno a la presente administración edilicia, y creó que el doctor Miguel Guarocuaya Cabral, a quien consideró una persona honorable y seria debe aclararla”, indicó el legislador peledeísta al establecer contacto por vía telefónica con el regidor Bernardo González y José Balcácer, productores del programa Noti-Análisis, producido cada domingo, por el canal 3 de Televiaducto.
Agregó que el presunto fraude contra la Corporación edilicia en torno al mal manejo de los tickers de combustible en la Estación la Mercedes, quedó en el limbo jurídico, “y nadie sabe hasta donde llegó esa situación”.
“Si es precisó someteré una resolución en el Congreso Nacional obligando a los síndicos y encargados distritales de Espaillat a trasparentar a la los manejos de los recursos que reciben, como establece la ley de libre acceso a la opinión Publica”, argumentó.


Sepultan a jóvenes murieron en accidente de tránsito

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- En medio de escenas de dolor y consternación fueron sepultados ayer tarde los cuerpos sin vidas de la joven Rayneé Josefina Candelier de 31 años y de Bolívar Pérez Taveras de 22, quienes fallecieron en un aparatoso accidente de transito ocurrido en San Francisco de Macorís.
En el accidente también resultaron gravemente heridos dos jóvenes, los cuales no fueron identificados.
El accidente se produjo el pasado sábado en la carretera calle Libertad de San Francisco de Macorís viajaban cuatros personas y de acuerdo a versiones la causa del accidente fue provocada por un motorista se le atravesó y chocaron con un pote del tendido eléctrico y luego un árbol que le cayó encima al vehículo incendiándose.
Los dos cuerpos fueron velados en el sector de Guaucí y ayer domingo sepultados en el cementerio municipal.
La joven muerta era hija del reconocido banquero Pillo Candelier, según se enteró la Agencia de Noticias CRN.

DNCD apresa a hombre con nueve porciones de cocaína en Jamao al Norte

MOCA (CRN).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó a un hombre con nueve porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína en un operativo realizado en el municipio montañoso de Jamao al Norte.
El apresado es el nombrado Alfredo Bido Martínez, quien fue arrestado por el organismo anti-narcótico con las pociones de la droga.
La DNCD en Moca informó que durante el pasado fin de semana se realizaron varios operativos en Jamao al Norte y otras comunidades campesinas, para tratar de controlar el trafico y consumo de drogas en la zona.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Muere madre del locutor Orlando Jerez

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-
Gran pesar ha causado la muerte de la señora Rosa América Jerez, madre del locutor mocano Orlando Jerez, fallecida a la edad de 75 años, luego de sufrir un derrame cerebral en la ciudad de Santo Domingo.
Doña América Jerez procreó seis hijos: Orlando, Daniel, Arelis, Pedro, Mairení y Anneris Jerez.
Los restos mortales están siendo velado en el sector Los Mina de Santo Domingo y recibirá cristiana sepultura en el cementerio Cristo Salvador de la carretera Mella a partir de las 4:00 de la tarde de este lunes.
El locutor Orlando Jerez definió a su progenitora como una madre ejemplar, cariñosa “siempre tenía una sonrisa en los labios”.
La finada trabajo por largos años en el Hospital San Lorenzo de Los Nina de Santo Domingo.
Familiares, amigos y vecinos de la dama fallecida asistieron a los actos fúnebres.

Fundación atiende a decenas de reclusos cárcel pública de Moca

POR RAFAEL MARTINEZ
En operativo médico-odontológico
MOCA(CRN).- Decenas de reclusos de la cárcel pública 2 de mayo de este municipio recibieron atenciones médicas y tratamiento odontológico en un gran operativo médico organizado por la Fundación General José Contreras. El operativo médico contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Salud, la Unidad Familiar, la administración de Riesgos Laborales, La Cruz Roja con la participación de 27 médicos: 13 odontólogos y 14 médicos generales.
El licenciado Diloné Ovalles, presidente de la Fundación General José Contreras dijo que en la cárcel pública 2 de mayo existe una población carcelaria de 832 reclusos, los que necesitan atenciones médicas periódicas y otros servicios sanitarios.
Explicó que este tipo de actividad filantrópica la Fundación a tomado la iniciativa en la Cárcel Publica, al entender que los presos son un sector muy marginado y necesitan del auxilio de instituciones como la que dirige.
Informó que la Fundación continuará con otros operativos médicos en el Asilo de Ancianos “Santísima Trinidad”, Albergue Infantil y desde ahí se realizaran en los principales barrios con mayor pobreza y comunidades campesinas.
Diloné Ovalles precisó que la Fundación General José Contreras pretende integrar un conjunto de organizaciones sociales con el fin de crear un frente de entidades progresista con la firme convicción de ofrecer un mejor servicio a la comunidad en sentido general.
Dijo que para la ejecución del próximo operativo que se llevará a cabo en el Asilo de Ancianos la incorporación de la Fundación que dirige la familia Rojas que tiene un acuerdo con una organización Norteamericana que ofrecerán sus servicios el próximo 15 de noviembre y para ellos evalúan algunas personas de limitados recursos económicos y sean beneficiadas.
Dijo que uno de los propósitos fundamentales de la Fundación General José Contreras es unir a las demás entidades nacionales e internacionales y así aliviar la dura carga de los sectores vulnerables de Moca y la región.