jueves, 28 de mayo de 2009

Ayuntamiento invertirá RD$ 17 millones en 14 nuevas obras municipales


450 lámparas luminarias se coloraran en calles y barrios de Moca


POR BERNY REYES Y

RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-El Ayuntamiento Municipal invertirá 17 millones de pesos en catorce nuevas obras que se construirán en distintos sectores de esta población, informó el alcalde doctor Miguel Guarocuya Cabral.
El ejecutivo municipal en declaraciones al Diario Acontecer informó que dentro de los planes municipales se encuentra la construcción de un nuevo cementerio y la ampliación, remodelación del campo santo existente como también otras obras puntuales vitales para el desarrollo del municipio.
Asimismo el síndico Guarocuya Cabral manifestó que se clausurará el vertedero municipal, el que una compañía extranjera lo convertirá en desechos de procesamientos sólidos. Y agregó que existen cinco empresas extrajeras especializadas en el reciclaje de basura, las cuales han sido convocada a través de la prensa nacional a una licitación.
Significó que en la próxima semana tendrá la entrega de ejecución de obras por sorteos al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de unas catorce obras que serán construidas en este municipio.
Precisó que dentro de los planes municipales se encuentra la construcción de un centro comunitario vocacional en el barrio de Los López, a beneficio de los residentes de los barrios de la parte baja de la ciudad.
“Vamos a construir arias de embellecimientos, esparcimientos y recreos en el centro de la ciudad y en los barrios al igual que el bacheo, reparación de calles y construcción de aceras y contenes”, aseguró el funcionario edilicio.
Para la iluminación del casco urbano y zonas periféricas el ayuntamiento municipal se propone compra a una empresa extrajera unas 450 lámparas luminaria de alta presión de sodio, la mas moderna del mercado, las que serán colocadas en barrios y centro del municipio, así como en algunas localidades rural.

Víctor Abreu asegura consumo de carne de cerdo se normaliza



POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-El productor agropecuario empresario Víctor Abréu Cáceres afirmó que el consumo de carnes de cerdos se ha normalizado en los últimos días, debido a que la población esta conciente de que el consumo de carnes no contagia el virus A-H1-N1 que produce la gripe porcina.
Informó que existe una gran abundancia de cerdos en el mercado nacional y que solo se registró una merma de un 5% a un 10%, “pero gracias a Dios que el consumo se ha normalizado”.
Dijo que los productores de cerdos han invertidos cuantiosos recursos en el proceso de higienización y modernización de sus granjas y que el “Bummm! Publicitario hecho por Norteamérica afectó de manera negativa a la industria porcina nacional.
“Pero el pueblo esta conciente de que los cerdos no hacen daño, ni enferman a las personas”, comentó Abréu Cáceres.
Manifestó que a través de la prensa los productores continuaran exhortando al pueblo consumidor de que la carne de cerdo es tierna, sabrosa y saludable para la población.

Tres haitianos descuartizan hacendado en campo de Moca


POR RAFAEL MARTINEZ

y BERNY REYES

MOCA(CRN).- Tres nacionales haitianos descuartizaron, cercenándole la cabeza a un hacendado de 55 años de edad en su finca, ubicada en la comunidad La Penda del Distrito Municipal de José Contreras (Villa Trina), con el objetivo de robarle.
Teofilo Antonio Martínez de Los Ángeles, murió a causa de las múltiples heridas (machetazos), que recibió en la cabeza, rostro, brazos y en otras partes de su cuerpo, certificó el médico legista.
Los presuntos asesinos del hacendado fueron identificados Yensi Apolinar, apresado en el barrio Libertad de Santiago cuando iba a abordar una Guagua del trasporte publico para marcharse a Dajabón, Carlos Sami, arrestado en la loma del Mogote, mientras Jean Batista se encuentra prófugo. La policía informó que el móvil del asesinato fue el robo.
Se dijo que los tres haitianos trabajaban en la finca propiedad del occiso desde hacia varios meses.
Miembros policiales del Departamento de Investigaciones dirigido por el mayor Castillo buscan activamente en la loma de la cordillera sentemptrional al haitiano que se encuentra prófugo.
El hecho de sangre consternó a diversos núcleos sociales del Distrito Municipal de José Contreras, y definieron a Teofilo Antonio Martínez de Los Ángeles como un hombre que gozaba de gran respecto en la comunidad La Penda.

Migración Zona Norte imparte curso taller a Inspectores de Asuntos Haitianos


POR BERNY REYES

SANTIAGO(CRN).-La Dirección General de Migración por instrucciones del Director mayor general José Aníbal Sanz Jiminián impartió un curso taller de capacitación y orientación a los inspectores de Asuntos Haitianos en la Zona Norte.
La jornada educativa inició el pasado Jueves en el salón Andaluz del Hotel Mattún de Santiago, donde asistieron alrededor de más cien inspectores de Migración de los pueblos Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, Mao Valverde, San Francisco de Macorís y Moca.
El sub-director de Migración en la Zona Norte, licenciado Juan Isidro Pérez informó que en todo el territorio nacional se imparten cursos, seminarios y talleres por instrucción del director General de la institución con el fin de concientizar a los inspectores del servicio que ofrece a la ciudadanía.
El funcionario de Migración explicó que este curso también se imparte para que los inspectores tengan respecto a la ciudadanía y estén apegados a los derechos humanos.
El curso seminario taller fue realizado por Migración los días 28 y 29 de Mayo, donde se ofreció las herramientas necesarias en materia educativa y adiestramiento a los inspectores de Asuntos Haitianos para que preserven la integridad y los derechos de las personas.
Juan Isidro Pérez dijo que el taller fue impartido por la doctora Carola Gigena de nacionalidad Argentina, con el titulo organización Migratoria Internacionales, Relaciones Humanas y públicas.
El curso se impartió mañana y tarde los días jueves y viernes. En la actividad asistieron funcionarios nacionales y regionales de Migración entre los que se destacan, licenciado Juan Isidro Pérez, sub-director general Zona Norte, licenciada Kenia Serrata, sub-directora, José Gómez, Gilda Raquel Núñez, asistente del sub-director Zona Norte y encargada de recursos humanos, Estefanía Daniot, de la organizaciones Internacionales para las migraciones y la expositora Carola Gigena.