sábado, 8 de noviembre de 2008

Gobierno y comunidad diagnostican los planes de desarrollo de Espaillat

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en coordinación con la Secretaria Administrativa de la Presidencia y la gobernación provincial montó un mini-consejo para diagnosticar los problemas que demanda la provincia Espaillat y buscarle solución en un plazo de dos años.
La comisión presidencial estuvo encabezada por el Secretario de Estado Rafael Pérez Modesto y Luís Sifres, Presidente de la Comisión Presidencial de desarrollo Provincial. En el encuentro en donde participaron representativos de diversos sectores sociales, los síndicos de los municipios de Moca, Jamao al Norte y Cayetano Germosén y los encargados de Juntas Distritales se evaluaron las obras que ejecuta el gobierno en Espaillat en la fase en que se encuentran para luego presentar un pliego de prioridades al presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Los síndicos Miguel Guarocuya Cabral (Moca), Julio Abreu (Cayetano Germosén) y Sergio Peña Bonilla (Jamao al Norte), presentaron un informe ponderado de las obras más prioritarias y que necesitan la intervención del gobierno central.
Miguel Guarocuya Cabral consideró que en el municipio de Moca se necesita la ejecución de unas 22 obras puntales para el despegue del desarrollo sostenibles.
Mientras que el gobernador provincial Aníbal Camacho hizo una evaluación de las obras en ejecución y las que se enceuentan en fase final.
Informó que una cantidad de obras prioritarias distribuidas en todos los municipios de la Provincia Espaillat las obras se encuentran en más de un 75%.
Entre las obras en fase de terminación se encuentran carretera Hincha-La Rosa-Cayetano Germosén, Hincha-La Isleta-Moca, Carretera de Cuero Duro, la profesor Juan Bosch de Canca la Reyna, Liceo de la comunidad del Corozo, Acueducto Múltiples de Veragua, Gaspar Hernández, sistema de agua residual de Cayetano Germosén y otras.
Por su parte el secretario de Estado Rafael Pérez Modesto aseguró que las obras que se encuentran en fase de terminación serán concluidas ante de finalizar el año y que los problemas se Irán solucionando paulatinamente en cada una las comunidades de la provincia Espaillat.
Entre las instituciones que estuvieron presentes se destacan La Unión de Juntas de Vecinos del municipio de Moca, El Consejo Provincial de Desarrollo, el Plan estratégico de la Provincia Espaillat, funcionarios locales, los diputados Eddy Flores y Noé Camacho y otras personalidades de esta demarcación.