sábado, 10 de enero de 2009

Semanario el acontecer cuestiona benévolencia de jueces mocanos con delincuentes

MOCA (CRN).-El semanario el Acontecer Dominicano cuestionó en su nota editorial de la edición de este sábado la benevolencia con que actúan algunos jueces del distrito judicial de Espaillat favoreciendo con órdenes de libertad a reconocidos delincuentes y distribuidores de drogas.
El medio de comunicación escrito afirma que la administración de justicia en Moca se maneja con nubarrones, cayendo en una serie de descréditos y cuestionamiento publico contra jueces benévolos y fiscales complacientes con delincuentes.
Señala que en los medios de comunicaciones locales las quejas son frecuentes de ciudadanos que anhelan tener una administración de justicia transparente e imparcial, sin influencia política.
“El cuestionamiento se basa esencialmente en la complicidad con que actúan algunos jueces y miembros del ministerio público”. Precisa la nota de opinión.
Señala que las decisiones judiciales emitidas en los últimos meses han escandalizados a la opinión pública local, regional y nacional, precisando datos suministrados revelados por el oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), indican que fue arrestado un joven con alrededor de 200 porciones de cocaína, y esté fue liberado por un juez mocano aplicándole una insignificante fianza de RD$ 10 mil pesos.
Pero, otro caso fue el del archi-conocido delincuente ex -jefe de la temible banda La 42 apresado por la policía presumiblemente con una pistola ilegal y varias porciones de drogas, liberado al día siguiente por un juez.
El aconteced dominicano, periódico dirigido por el veterano periodista Rafael Martínez sostiene que muchos de los casos que se cuestionan en la opinión pública es con relación al compadreo, complacencia y benevolencia de algunos jueces.
Precisa que si en realidad se quiere combatir el flagelo de las drogas y la delincuencia los jueces deben ser más drásticos con las decisiones judiciales.

viernes, 9 de enero de 2009

Medio Ambiente auxiliará Zoológico de Moca

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales colaborará con el Ayuntamiento Municipal para recuperar áreas ecológicas del municipio, como el Parque Zoológico-Botánico con el interés de ampliar su cobertura educativa y la instalación del Parque ecológico en los terrenos del Polideportivo de esta ciudad.
El síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, dijo que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, realizó un recorrido por el parque zoológico-Botánico quedando impresionado por la belleza del espacio, el único en su género que existe en el interior del país.
El alcalde municipal, dijo que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo algunas recomendaciones para iniciar la recuperación ecológica del espacio.
Asimismo, explicó que el Ayuntamiento procedió a nombrar una brigada de obreros, la que se encargará de ofrecer servicios permanentes.
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos naturales, también prestará su colaboración para fortalecer la repoblación animal y de aves del Parque Zoológico-Botánico.
En ese sentido, dijo que también se contó con la visita de la doctora Patricia Toribio Paulino, directora general del Parque Zoológico Nacional, acompañada de un equipo de técnicos los que realizaron estudios para mejorar las condiciones del exuberante y atractivo lugar de recreación y esparcimiento.

Al ex-síndico Rubén Lulo Gitte le preocupa las inversiones “innecesarias” que hace el síndico Guarocuya

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-Rubén Lulo Gitte, ex-síndico de este municipio y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), vio con preocupación la inversion innecesaria en obras que ya están hechas, valoradas en más de cien millones de pesos que hace la actual gestión edilicia encabezada por Miguel Guarocuya Cabral.
“A mi me da la impresión que las pretenciones del actual síndico es tratar de borrar la presencia de las obras que ejecutó mi gestión, para luego atribuir y justificar los cuantiosos recursos que el gobierno central ha entregado a la presente administracion municipal”, argumentó Lulo Gitte.
El dirigente perredeísta cuestionó la inversion millonaria que se hace en el remozamiento del Parque Cáceres, cuando hace “a pena un año, las propias autoridades edilicias gastaron alrededor de dos millones de pesos en el acondicionamiento del mismo parque.
Dijo que el Ayuntamiento de Moca ha manejado una extraordinaria suma de dinero, haciendo inversiones innecesarias y al decir de Lulo Gitte presupuestariamente es muy dificil de explicar.
Manifestó que la presente administración del gobierno municipal es incapaz de invertir los recursos del pueblo en las necesidades de los barrios y comunidades rurales
El ex –síndico deploró el estado de deterioro que presentan las calles y avenidas de Moca, el puente sobre el río Moca y otras obras de gran necesidades esperan impaciente para que se construyan.
“El síndico Miguel Guarocuya Cabral no está empleando, ni haciendo el mejor uso de los recursos que el gobierno dominicano, quien también violenta las leyes que rigen la municipalidad con la entrega del 10%, y beneficiando a los ayuntamientos releccionistas con cuantiosos recursos.



Club José Horacio Rodríguez reconoce al diputado Eddy Flores


MOCA (CRN).- El emblematico e historico Club José Horacio Rodríguez tributó recientemente un reconocimiento al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Flores por su labor legislativa al servicio de la sociedad mocana, especialmente a las instituciones deportivas y sociales.
La directiva en pleno del Club cultural y deportivo entregaron la placa de reconocimiento al diputado Flores, en medio de una tarde alegre que se celebró en el centro social.

jueves, 8 de enero de 2009

Casa del Pescador, un restaurante para visitar en Cabarete

POR RAFAEL MARTINEZ

CABARETTE(CRN).- La Casa del Pescador, es un exclusivo restaurant que deleita con sus servicios a todos los turistas extrajeros y criollos que frecuentan este importante destino turístico de la Costa Norte.
Aquí se trabaja en familia, para ofrecer un servicio de calidad y complacer el paladar de todo aquel que nos visite, precisa Gloria Gorgerat y Pierre-Alain Gorgerat, propietarios del importante establecimiento comercial.
La Casa del Pescador esta situada en el mismo centro de Cabarrete, con una hermosa vista al Oseáno Atlántico y una ambiente muy agradable.
Este establecimiento cumplió 19 años, primero en mano del padre Pierre y 14 años siendo administrado por Gloria y Pierre.
“Toda esta vida hemos estado vinculado al negocio de los restaurantes, y hemos estado sumamente complacido”, expresa Pierre.
Victico y Victoria son hijos de la Pareja Gloria y Pierre, quienes cosechan cada díia las bonbades y las virtudes que ofrece la vida.

miércoles, 7 de enero de 2009

Dirigente PRD sugiere gobierno someterse a proceso serio de austeridad para encarar retos económicos

POR RAFAEL MARTINEZ

GASPAR HERNANDEZ (CRN).- El ex –diputado y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que el gobierno debe someterse a un proceso serio y sincero de austeridad para poder enfrentar los retos económicos del año 2009.
José Manuel Ortega (Yanny), paso balance a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se registraron durante el recién pasado año 2008, y vio en perspectiva la situación del presente año 2009.
En término económico el destacado político local dijo que con el derrumbe de los grandes bloques económicos mundiales es un síntoma de que nuestro país debe ir preparándose para tener una austeridad seria y sincera de las autoridades gubernamentales.
El también ex síndico del municipio de Gaspar Hernández, precisó que si no se toman las medidas y se controla la corrupción administrativa el problema económico se agudizaría y la crisis podría repercutir en los diversos estamentos sociales.
Yanny Ortega manifestó que el problema económico afecta grandemente al país y a nuestro municipio en virtud de la misma manera se dejar sentir en los sectores de menor poder adquisitivo.
Manifestó que en el aspecto político debe esperar que la República Dominicana se enrumbe por un mejor camino.
Dijo que las actuales autoridades gubernamentales llevan al país al deterioro progresivo alentando cada día la corrupción administrativa pública y privada. “Debe haber una política gubernamental que enfrente los problemas de corrupción que se están avizorando y de no dar al traste a esta situación el país va hacia un desastre de peores consecuencias.
Afirmó que si este gobierno no cambia su política de lucha contra la corrupción indiscutiblemente “estaríamos cosechando los frutos que genera la reelección presidencial.
Manifestó que hay organismos internacionales que dan seguimiento a los actos de corrupción y el gobierno no hace nada para enfrentar esta situación.

Síndica de Villa Trina enumera obras comunitarias ejecutadas en 2008

POR RAFAEL MARTINEZ

JOSE CONTRERAS (Villa Trina)CRN.- La Junta distrital de esta localidad controlada políticamente por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), desarrolló un excelente trabajo durante el año 2008, ejecutando inversiones comunitarias de trascendental importancia para el desarrollo social, cultural y económico. De esta pujante comunidad situada en la cima de la cordillera septentrional.
Durante los meses del 2008 se repararon los escalones del barrio la Chancleta, se instalaron todas las persianas al centro comunal en el sector de los Laureles y la comunidad de la Encantada.
La licenciada Yolanda Germán, sindica de José Contreras (Villa Trina), informó que dentro de estas obras comunitarias se encuentra la reparación de la capilla de Los Guayuyos y la colocación de puertas y verja a la escuela del sector.
A la comunidad de los Rincones se les fabricó un Fogón de cemento y se contribuyó con el cemento para la construcción de una calzada al paraje de La Penda.
La Junta distrital también benefició a la comunidad de Rancho de Los Plátanos haciendo aportes significativos en zinc, clavos y madera para el levantamiento de su casa club y se aportó materiales de construcción para reparar la escuela de la comunidad al igual que mallas ciclónica y tubos.
Germán informó que la Junta distrital invirtió la suma de RD$ 20, 000 para la construcción de un Centro Tecnológico en Palma Herrada, mientras que a la comunidad de La Yautía se hizo un donativo de materiales de construcción para la reparación del baño de la escuela.
Al destacamento policial de Villa Trina el ayuntamiento le compró un inversor y una estufa.
Se fabricó un nicho en el cementerio, se remodeló el Malecón o el Mirador y se repararon las calles Tutti Cáceres, Imbert y la secundaria del Hospital de Villa Trina con imprimación.
La ejecutiva distrital precisó que durante el año que finalizó se fabricaron 1,800 metros lineales de escarches y contenes en la calle Tunti Cáceres, la que dirige al Hospital, distrito educativo y a otras importantes localidades.
La Junta distrital aportó la suma de RD$ 200 mil pesos al Consejo de Desarrollo para la compra de un terreno para el levantamiento del Centro Tecnológico comunitario, asimismo se reconstruyó el Parque Municipal y las aceras de la comunidad de Los Aramboles.
Durante el trascurrir del 2008 la Junta distrital apoyó determinantemente la práctica deportiva, la cultura, la Pastoral Juvenil, a los estudiantes, pagándole un chofer al Patronato de la guagua Universitaria, a los estudiantes de prepara y la ejecución del Plan Social. Se ayudaron a personas de limitados recursos económicos con alimentos, efectos ferreteros, recetas y becas.
“Además nuestra gestión edilicia consiguió la instalación de un centro de informática con 10 computadoras”. Agregó asimismo que el Ayuntamiento compró una computadora al departamento de tesorería, se pintó el local que alberga a la Junta distrital, corrigiéndose algunas filtraciones y se compraron escritorios para los distintos departamentos y finalmente se repararon los caminos vecinales en un plan conjunto con PROMIFIR y la Secretaria de Estado de Agricultura.

Dirigente del PNVC en Cibao solicita a JCE convocatoria asamblea de dirigentes



POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El coordinador del Cibao Central del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, empresario Zoilo Estrella solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), la convocatoria a una asamblea nacional de dirigentes del PNVC como lo establecen las leyes electorales de acuerdo a los estatutos de la entidad política.
El dirigente político precisó que la organización se encuentra en un proceso de reestructuración por lo que demanda cuanto antes que la Junta Central Electoral, como organismo rector de los partidos políticos del sistema se aboque a una convocatoria general del comité ejecutivo del PNVC.
Zoilo Estrella, quien es además miembro del Directorio Central Ejecutivo del Partido Nacional de Veteranos Y Civiles (PNVC), informó que establece contactos permanentes con los principales dirigentes de la región del Cibao, especialmente con los cuadros dirigenciales de Espaillat, para los fines de mantener viva la organización aliada al partido gobernante.
Manifestó que el PNVC se prepara para participar activamente en el próximo proceso electoral del año 2010, y llevar a sus mejores hombres y mujeres a los distintos cargos electivos.

lunes, 5 de enero de 2009

Líder META-G afirma país no está preparado para modificación Constitución

PUERTO PLATA(CRN).-La Constitución es una norma cualitativamente distinta de los demás, ya que sirve de fundamento a todo el ordenamiento jurídico e incorpora un sistema de valores que garantiza la conveniencia política, sin embargo, los desequilibrios e incertidumbres a la que están sometidos los dominicanos son muchos, con una inestabilidad socio-política en la cual el jefe de Estado es capaz de controlar el Congreso desde su propia casa o la puerta de su despacho con el soborno y el chantaje en perjuicio de una población que todos los días demanda justicia y respeto a los derechos ciudadanos y garantías a las propiedades privadas, asó como a los acuerdos de los organismos internacionales, por lo que entonces cabe decir que en la actualidad no estamos preparados para a vapor hablar de una sustancial modificación a la Constitución de la República, porque la aprobación y modificación de estas leyes suelen exigir un procedimiento especial más complejo que el de las leyes ordinarias.
El planteamiento fue externado por dirigente político Miguel Cabrera, líder del movimiento META-G, quien analizó las reformas constitucionales y los resultados de algunos países, dichas constituciones han sido el resultado de un pacto entre los distintos grupos parlamentarios.
Expresó Miguel Cabrera, creador del Movimiento Independiente META-G, quien considera como una práctica habitual que una vez redactado el texto constitucional sea sometido a votación popular en referéndum, ya que en cualquier caso la Constitución expresa la voluntad popular a través de sus representantes políticos, pero se aplica con transparencia, equidad y justicia las normas que regirán nuestra nación.
El empresario entiende que la mayoría de los sistemas políticos constitucionales, conceden al tribunal constitucional y resolver los conflictos que puedan suscitarse, tanto en el desarrollo legislativo, como en la aplicación de normas redactadas antes de la promulgación de esta ley fundamental.
Agregó que dicho tribunal constituye el intérprete supremo de la Constitución, y es considerado árbitro imparcial e inapelable, en tal sentido, sus sentencias obligan tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos a ajustarse a su jurisprudencia, y en su caso realizar las modificaciones legislativas que se determinen.
“Este tribunal para tales fines, debe estar formado por juristas de gran respeto y reconocido prestigio y experiencia en el ejercicio del derecho.

Eddy Flores hace feliz a decenas de niños en Gaspar Hernández con entrega de juguetes

GASPAR HERNANDEZ (CRN).- El diputado Eddy Flores y el síndico de la Junta distrital de Joba Arriba, Nerón Burgos hicieron feliz a decenas de niños con la entrega de juguetes con motivo de celebrarse el dia de los Santos Reyes.
Un camión repleto de juguetes de diferentes nominaciones fueron entregado por el legislador peledeísta en distintas localidades del municipio costero de Gaspar Hernández.
“Este día que muy especial para los niños llegó a este municipio con la unica intención de hacer feliz a decenas de niños de limitados recursos economicos, en compañía del licenciado Nerón Burgos, director de la Junta distrital de Joba Arriba”, precisó el diputado del Pueblo.

Diputado Flores hace donativo a Iglesia de Cuero Duro


CUERO DURO, Moca (CRN).- El diputado Eddy Flores, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), continúo sus labores sociales a favor de los sectores de menor poder adquisitivo, y en esta ocasión favoreció al Coro de la Iglesia de la comunidad de Cuero Duro, entregándole una moderna guitarra.
El donativo lo hizo en presencia de los directivos la iglesia de Cuero Duro.
En esa misma localidad el legislador repartió juguetes en la escuela de la comunidad a decenas de niños pobres.

Treinta mocanos murieron en accidentes de tránsito durante el 2008

POR BERNY REYES

MOCA(CRN
).- Unas treinta personas murieron en el municipio de Moca en 585 accidentes de tránsitos ocurridos durante el 2008, informó la Policía del Departamento de de Tránsito de esta ciudad.
El informe fue revelado por el oficial policial Simeón Ernesto Reinoso, encargado del Departamento de Tránsito de La Policía en Moca.
La nota da cuenta que de los 585 accidentes de tránsito dejaron lesionados unos 381 personas y fueron sometidos a la justicia 482, donde no quedaron casos sin resolver.
La mayoría de personas murieron en choques entre conductores de motocicletas, vehículos y deslizamientos, ocurridos en calles del casco urbano y comunidades vecinas, principalmente en la autopista Presidente Ramón Cáceres y la carretera Moca-La Vega.
Otros accidentes se produjeron en la carretera Moca –Salcedo, próximo al distrito municipal de Las Lagunas y la carretera Juan López-Villa Trina, donde murieron jóvenes que oscilan entre las edades de 20 a 22 años en accidentes de motocicletas.
De igual manera el informe indica que otros accidentes donde perdieron las vidas ciudadanos mocanos ocurrieron en las carreteras Moca-Santiago en la altura del kilómetro 5, Moca-San Víctor y en Estancia Nueva.

Muere madre de periodista

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- Falleció en este municipio de un derrame cerebral a la edad de 84 años la Señora María Tomasina Rodríguez, madre del periodista Cristian Rodríguez.
El deceso de la dama se produjo alrededor de la doce de la media noche de este lunes 5 de enero, cuando se encontraba conversando con sus hijos en su residencia de la calle Sabana Larga número 10 del barrio Viejo Puerto Rico.
Durante su larga vida se dedicó al cuidado de sus hijos, trece en total, quien los procreó con el señor Pedro María Rodríguez, fallecido en el 2004.
Además de Cristian sobreviven Josefina, Miguel Germania, Natividad, Ramón, Pedro, Isidro, Vicenta, Rosa, Altagracia, Mercedes y Crecencia.
Los restos mortales están siendo velados en su residencia del barrio Viejo Puerto Rico, la misa de cuerpo presente se efectuará esta tarde a las 4:00 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Municipal a las 5:00 P.M.

domingo, 4 de enero de 2009

Diputado Eddy Flores distribuye juguetes a decenas de niños en Canca la Reina


POR RAFAEL MARTINEZ

CANCA LA REINA, Moca (CRN).- El diputado Eddy Flores y el síndico de esta junta distrital Tony Rojas distribuyeron raciones alimenticias y juguetes a niños y a cientos de personas de limitados recursos económicos, con motivo de celebrarse el 6 de enero día de los Santos Reyes.
Los juguetes fueron entregados a decenas de niños en el sector Los paulino del distrito municipal de Canca La Reina.
Mientras que la raciones alimenticias la recibieron personas de escasos recursos económicos de esa demarcación.
El diputado Flores ha convertido en una tradición para esta fecha de entregar a niños pobres juguetes.
Este programa social lo ha hecho en distintas localidades del municipio de Moca y la provincia Espaillat.

Lasosé: “En 2008 gobierno quedó mal parado con productores agropecuarios”

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Luís Lasosé consideró que en el 2008, el gobierno del presidente Leonel Fernández quedó muy mal parado en el sector agropecuario se convirtiéndose en promesas incumplidas.
El legislador recordó que los RD$ 200 millones ofrecido por las autoridades del Banco Agrícolas para el financiamiento de pequeños y medianos proyectos agrícolas nunca se concretizó, situación que espumó las esperanzas de los productores agropecuarios.
Manifestó que durante el 2008 los caminos de penetración hacia las zonas agrícolas de la provincia Espaillat se deterioraron a niveles alarmantes, notándose un total abandono por el sector oficial.
Afirmó que la crisis en los reglones agrícola, porcina y avícola se profundizó en el 2008, escenificándose enfrentamientos y movilizaciones de asociaciones de productores exigiendo mayores reivindicaciones.
El diputado Víctor Luís Lasosé vaticinó que para el 2009 el gobierno no tiene ninguna solución para encarar la crisis, “puesto de que este año no es electoral y no podrá solucionar los problemas tradicionales del sector agropecuario nacional.
Precisó que si no hay solución a la crisis del sector agropecuario por parte del oficialismo, muchos pequeños y medianos seguirán en la quiebra como ocurrió el recién pasado año.
“La perspectiva para el 2009 no son halagüeña, vemos un panorama sombrío para el desarrollo del sector agropecuario nacional”, indicó Víctor Luís Lasosé.