sábado, 24 de enero de 2009

Diputado Pide auxilio para afectados crecidas ríos en Gaspar Hernández

Entrega cheques a estudiantes universitarios

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-El diputado peledeísta Eddy Flores solicitó al Despacho de la Primera Dama, el Plan Social de la Presidencia, Lotería Nacional y otras instancias gubernamentales salir en auxilio de las familias de distintas localidades de Gaspar Hernández que resultaron afectadas por las crecidas de dos ríos Joba y Veragua en esa zona costera.
El legislador dijo que tanto el Despacho de la Primera Dama, el Plan Social de la Presidencia siempre han estado presto al servicio de damnificados y han demostrado la solidaridad con lo mas necesitado en momentos de desastre naturales.
Eddy Flores, hizo el llamado, tras entregar dos cheques a los jóvenes Isabel Altagracia Rodríguez y José Emilio Núñez, estudiantes de términos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), para costear sus estudios.
Este donativos se enmarca dentro del Plan Social que desarrolla el diputado Flores, en donde ha beneficiados a miles de personas de toda la geografia de la provincia Espaillat.
En esta ocasión las ayudas a estudiantes universitarios ascienden alrededor de 25 mil pesos.

viernes, 23 de enero de 2009

Ayuntamiento de Moca declara “Hijo Meritísimo” al Procurador General Radhamés Jiménez


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- El Ayuntamiento de este municipio declaró como hijo meritísimo al magistrado Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, en un acto que contó la asistencia de distinguidas personalidades de Moca y el país.
La resolución municipal número 68-2008, emitida por el Concejo de regidores del Ayuntamiento Municipal declara a Jiménez Peña como “Hijo Meritísimo de Moca”, por sus grandes aportes a la sociedad dominicana.
El alcalde municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral resaltó las cualidades profesionales y morales del procurador General de la República, mientras que la magistrado Deyanira Cruceta leyó la semblanza del funcionario del ministerio público.
La placa de reconocimiento fue entrega por el síndico Miguel Guarocuya Cabral, el presidente del Concejo de Regidores, Carlos Antonio Cota lama y los demás ediles que completan el concejo.
El doctor Radhamés Jiménez agradeció el reconocimiento otorgado por el honorable ayuntamiento de Moca. “Agradezco profundamente este reconocimiento y reafirmó el compromiso con la sociedad dominicana, especialmente a la mocana, ya que tiene hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su pueblo”.
Agregó que Moca tiene hombres que han escrito las páginas de la historia, y se siente compromisario con los antepasados, para servir de ejemplo para la presente y futura generación de jóvenes.
Al acto asistieron distinguidas personalidades y funcionarios del gobierno entre las que se destacan el doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL), el doctor Artagnan Pérez Méndez, Carlos Amarante Baret, el gobernador provincial Aníbal Camacho, Alberto cruceta entre otras personalidades.

Unas 600 viviendas abnegadas por temporal de lluvia en Gaspar Hernández

POR RAFAEL MARTINEZ

GASPAR HERNANDEZ(CRN).- Alrededor de 600 familias residentes en distintas localidades de este municipio han tenido que ser evacuadas por miembros del Ejercito Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, tras el desbordamiento de los ríos Joba y Veragua debido a un temporal de lluvia que afecta desde hace tres días consecutivos a este municipio costero.
Las localidades afectadas por el desbordamiento del río Veragua, las que se encuentran incomunicadas son: La María y Batey Ginebra, mientras que cientos de viviendas fueron abnegadas por las lluvias en el barrio el semillero.
Un operativo mixto compuesto por miembros del Ejercito Nacional, la Defensa Civil, La Cruz Roja y unidades bomberiles iniciaron esta tarde las labores de evacuación a las familias afectadas para evitar perdidas de vida humana.
El operativo de evacuación esta encabezado por Eusebio Estrella, Francisco Arias, Alejandro Sánchez de la Defensa Civil y la Cruz Rojas.

Diputado justifica reparto de juguetes, afirma miles de niños fueron favorecidos en Espaillat

POR RAFAEL MARTíNEZ

MOCA (CRN).-
El diputado Eddy Flores, miembro del Comité Central del PLD. Justificó la entrega de juguetes a niños pobres de distintas comunidades de la Provincia Espaillat, ejecutados por su plan social con el apoyo de la Lotería Nacional.
El legislador peledeísta distribuyó jueguetes a niños de las escuelas de Cuero Duro, Albergue Infantil, Estancia Nueva, La Lonita y el Club de Cultural de Las Lagunas. También distribuyó juguetes en varias escuelas del distrito municipal de Juan López.
Asimismo se trasladó al municipio de Gaspar Hernández y en compañía del síndico de la Junta distrital de Joba Arriba, licenciado Neris Burgos entregó decenas de unidades de juguetes a niños de escasos recursos economicos.
En la Junta distrital de Canca La Reina favoreció a cientos de niños, en una distribución hecha en el club de la comunidad Los paulino en coordinación con el síndico de la Junta distrital Tony Rojas.
El diputado Pedro Flores explicó que los juguetes entregados por el plan social de la Lotería Nacional fueron distribuidos de manera equitativa a los niños pobres de las distintas localidades de la provincia Espaillat.
Agradeció el gesto del administrador general de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba por confiar en su gestión legislativa.

jueves, 22 de enero de 2009

Eddy Flores declarado Hijo adoptivo de San Víctor, comité de fiestas lo reconoce y lleva alegría con la música de Mirián Cruz y las Chicán

POR RAFAEL MARTINEZ

SAN VICTOR (CRN).- El Ayuntamiento de este distrito municipal declaró como hijo adoptivo al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empresario Eddy Flores en el marco de la culminación de las exitosas fiestas patronales “Nuestra Virgen de la Altagracia”.
Asimismo, el diputado del Pueblo llevó alegría a los moradores del distrito municipal de San Víctor, auspiciando a la merenguera Mirián Cruz y las Chicas del Can.
La resolución distrital considera que el diputado Eddy Flores ha ofrecido un loable servicio como legislador a los diversos sectores representantitos de San Víctor.
Expresa otro de los considerando que el legislador ha representado a la provincia Espaillat sirviéndole a su pueblo en la solución de los múltiples problemas.
Expresa que sometió un proyecto de ley que busca elevar a San Víctor de Distrito municipal a municipio, situación que ha sido aplaudido por representativos de la comunidad.
La resolución distrital que declara a Eddy Flores como hijo adoptivo de San Víctor fue leída por la secretaria de la Junta distrital Anyelín Santana, y firmada por el presidente de la Junta distrital Meraldo Clemente, el síndico Leonardo Estrella y los regidores.
Al acto asistieron regidores del Concejo del Ayuntamiento de Moca representado por los tres principales partidos políticos.
El profesor Leonardo Estrella Resaltó las bondades y la labor filantrópica del diputado Flores al servicio de la población.
Mientras que el legislador Eddy Flores agradeció que el Ayuntamiento de San Víctor lo haya elegido como hijo adoptivo y afirmó como hijo continuará trabajando por el desarrollo de esta demarcación.
También el comité organizador de las fiestas patronales “Nuestra Virgen de la Altagracia 2009” entregó una placa de reconocimiento al diputado Flores por sus aportes al desarrollo cultural y social.
Omar Ureña entregó la placa de reconocimiento en compañía del sindico Leonardo Estrella.

Ayuntamiento de Moca reconocerá como “Hijo Meritísima” al doctor Radhames Jiménez, Procurador General de la República

Por Arcadio B. Rojas.

MOCA(CRN).- El Ayuntamiento Municipal investirá al doctor Radhames Jiménez, Procurador General de la República, como “Hijo Meritísimo” por sus valiosos y significativos aportes realizados como profesional del derecho y como funcionario del Ministerio Público.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Mocano entregaran el reconocimiento al doctor Radhames Jiménez en un acto que se realizará mañana viernes 23 de enero a las 7:00 de la noche en el salón “Carlos Maria Rojas” de la institución edilicia.
Con la entrega del reconocimiento en el que se declara al Procurador General de la República como “Hijo Meritísimo” se busca reconocer y destacar los aportes que ha realizado para impulsar el progreso y el desarrollo de esta comunidad.
El Síndico Municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, el Concejo de Regidores, presidido por el licenciado Carlos Antonio Cota Lama, están invitando a personalidades, instituciones y a los representantes de medios de comunicación al acto de entrega que se llevará a cabo este viernes 23 de enero a las 7:00 de la noche.

miércoles, 21 de enero de 2009

Presidente y comisión de la filial del PRSC en Puerto Rico realizan recorrido con motivo al día de La Altagracia

POR RAFAEL MARTíNEZ

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de la Filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), empresario Francisco Almánzar en la isla realiza un recorrido en compañía con una comisión de dirigentes a todos los templos católicos en ocasión de celebrarse hoy el día de nuestra Señora La Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
Francisco Almánzar ratificó la fe cristiana, y expresó que este día tiene una importancia trascedental para el pueblo dominicano que aspira vivir en paz, desarrollo y armonía.
Manifestó que el ex -presidente Joaquín Balaguer fue un fiel devoto a la Virgen de la Altagracia y este día lo convirtió en una tradición de visitar a la Basílica del Higuey, para conmemorar junto a la familia dominicana y concretizar la fe.
Destacó que el PRSC se mantiene unido y se trabaja mancomunadamente en el proceso de reunificación de la organización política opositora.

lunes, 19 de enero de 2009

Secretaria de Estado de Cultura inaugurará el 31 la ruta cultural


MOCA (CRN).- La Secretaria de Estado de Cultura inaugurará el proximo 31 de este mes de enero la ruta cultural, y para tales fines una comisión encabezada por la subsecretaria Japonesa Capellán visitó la oficina de promosión turística del Cartografo Martín Then en este municipio.
La comisión compuesta ademas por el gobernador provincial Aníbal Camacho, Luisa Castillo de la oficina de Patriminio Cultural, el artista plastico Geo Ripley, Eugenio Camacho, director provincial de Cultura y Felix Tejada, director de la Escuela de Bellas Artes.
El propósito fundamental de la visita es trazar el mapa cultural del municipio de Moca y busca como elemento esencial lanzar al municipio de Moca como una ciudad cultural, para que el pueblo dominicano conozca el valor cultural de la Villa del Viaducto.

Distrito Educativo 0607 enumera logros de su gestión en 2008

POR ALEJANDRO GIL V.

GASPAR HERNANDEZ(CRN).- La directora del distrito educativo 0607 de este municipio hizo una evaluación de los objetivos logrados durante el recién finalizado año 2008.
La licenciada Grecia Merette precisó que el aumento salarial del 30%, incentivos colocados, nombramientos de nuevos profesores y subdirectores fueron de las luces que alumbraron la educación en esta demarcación.
Además se entregaron mochilas a estudiantes de limitados recursos, uniformes y Zapatos.
La educadora manifestó que durante el 2008, la Secretaria de Estado de Educación ordenó la reconstrucción de varias escuelas, equipamientos a escuelas de butacas y pizarras, ejecución del programa de sobriedad, bachilleratos acelerados (dando dos cursos al mismo tiempo).
“En 2008 se fomentó una excelente relación entre ADP y el distrito educativo 0607 de Gaspar Hernández” argumentó Grecia Merette.

Director de CORAAMOCA, destaca eficiencia de institución en reparar averías en redes


MOCA(CRN).- El ingeniero Luís Manuel Pichardo, Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), dijo que las averías que se originan en las redes son corregidas de manera inmediata para que el agua potable llegue a los usuarios sin dificultades y ni contratiempos.
Apuntó que las averías son normales en las redes de conducción del líquido, debido a las altas presiones que se producen inesperadamente, pero las brigadas asignadas al Departamento de Operaciones actúan con rapidez cuando suceden para evitar inconvenientes en la población.
Explicó que una prueba de la eficiente labor que realiza CORAAMOCA para que los usuarios reciban este importante servicio si interrupciones, lo constituye una inesperada avería en un tubo de 12 pulgadas en el Distrito Municipal de Juan López que afectó momentáneamente el suministro de agua en varias comunidades de esta localidad y en Las Lagunas, la que fue resuelta en un tiempo record.
“Nuestra encomienda es que a las diferentes comunidades que reciben agua potable por las tuberías de CORAAMOCA no le falte el liquido”, puntualizó el ingeniero Luís Manuel Pichardo.Asimismo, explicó que recientemente se originó una avería en la parte baja de la ciudad de Moca, la que fue resuelta de manera inmediata por las unidades de operaciones.
E indico el Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), que la población está altamente satisfecha de la gestión que está realizando la actual administración de esta institución.
“Nos sentimos complacido por los comentarios de los usuarios del servicio de agua, porque nos demuestran que estamos cumpliendo con la responsabilidad que nos asignó el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández”, puntualizó el ingeniero Luís Manuel Pichardo.
En otro sentido, exhortó a la comunidad a utilizar el agua con responsabilidad para evitar el desparramamiento innecesario.
Subrayó que el líquido que hoy se desperdicia mañana va hacer falta, razón por la cual CORAAMOCA está orientando a la población para que no lo desperdicie.
Afirmó que para los próximos 25 años la población tendrá problemas para disponer del agua dulce en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades.
Recordó que un 40% de la población mundial sufre escasez de agua, panorama que tiene las perspectivas de empeorarse, razón suficiente para usar este mineral fundamental para la vida con racionalidad.
Acotó que en ese sentido, CORAAMOCA ha priorizado la orientación y la educación hacia la población, para que entienda esta realidad.

Comerciantes denuncian aumento de precios artículos canasta familiar

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El Bloque Cibao Central de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones denunció el aumento de precios de diversos artículos de la canasta familiar y describieron la situación del sector comercio como difícil.
El comerciante Jhony Uceta, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Moca dijo que entre los productos de primera necesidad que aumentaron de precios se encuentran el arroz, los condimentos, los caldos, la leche, habichuelas, cigarrillos, las pastas alimenticias y otros.
Precisó que ante esta situación también agrava la situación del comercio los prologados apagones, los robos en establecimientos comerciales, el cobro impulsivo de los impuestos, la alta tasa de interés bancario y la parálisis económica que se evidencia en el medio circulante.
Asimismo, el comerciante Mario Hernández, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas dijo que el gobierno a través de la Secretaria de Estado de Industrias y comercio no regula la estabilidad de los precios de los combustibles y algunos artículos de la canasta familiar “muchos colmaderos se irían a la ruina”.
Dijo que los apagones siguen causando perdida millonaria a los comerciantes detallistas de la región del Cibao.
Los comerciantes de Moca, La Vega y Bonao agrupados en el Bloque Cibao Central afirmaron que las ventas a disminuido en los últimos meses entre un 10 a un 30%, describiendo la situación como sumamente difícil.
Expresaron que con la caída de la Zona Franca, unos 12 mil empleados están en las calles, situación que también afecta al comercio detallista.