sábado, 11 de octubre de 2008

Cientos de mocanos marchan contra el narcotráfico

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- A ritmo de consignas alusivas y el portes de cartelones y un ataúd simbolizando el narcotráfico, decenas de organizaciones sociales, sindicales, religiosas, ministerio público y autoridades gubernamentales marcharon por las principales calles de barrios y el centro de la ciudad en contra de este flagelo y la corrupción policial imperante en este municipio.
La marcha inició en el barrio La Punta del sector La Española y recorrió los barrios Isla Saona, Residencial Moca, Maco Tibio, José Horacio Rodríguez, Quija Quieta, Sal si Puedes y las calles Sánchez, Duarte, Colón, José María Rodríguez y otras para denunciar con cartelones el peligro rumbo que esta cogiendo el trafico y consumo de drogas en barrios y comunidades esta localidad.
Los participantes en la marcha de distintos estratos sociales cargaron el ataúd todo el recorrido y hasta finalizada en donde simbólicamente se “Enterró el narcotráfico en Moca”.
La actividad la organizó la Unión de Juntas de Vecinos del Municipio de Moca, La Fundación Alrededor de Todo y otras organizaciones sociales preocupadas por el crecimiento del narcotráfico en esta población.
“Fuera el narcotráfico de Moca”, Las Drogas destruyen”, “No queremos policías cobra peaje en Moca”, “Fuera a los fiscales corruptos”, “Las Drogas dañan a nuestras familias y destruyen a la sociedad”, fueron de los tantos cartelones que portaban los manifestantes en la marcha contra el narcotráfico.
Al finalizar el recorrido los organizadores de la marcha y las personas participantes sepultaron el ataúd como una demostración de que en Moca el narcotráfico quedó sepultado para siempre.
Entre las autoridades que participaron en la marcha se encuentran el magistrados procurador fiscal de Espaillat, licenciado Placedes Jacobo Marchena, el diputado Eddy Flores, el ayudante del fiscal Aníbal Carela entre otros.

Encargado provincial de la juventud reconoce a la reina, virreina y princesa “Rosario 2008”

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA (CRN).- El encargado provincial de la Secretaria de Estado de la Juventud reconoció a la reina, virreina y princesa de las recién pasadas fiestas patronales “Rosario 2008”, por el gran papel desarrollado durante el transcurso de las distintas actividades y por representar a la juventud durante el certamen.
Jimmy Cabrera, encargado provincial de la Juventud hizo la entrega las placas de reconocimiento en compañía del dirigente peledeísta Charle Roque, quienes en nombre del secretario de la Juventud licenciado Franklin Rodríguez les hicieron la distinción a las tres beldades mocanas.
El funcionario expresó que trabajará activamente en el fomento y proyección de los valores juveniles de la provincia Espaillat, tal como lo ha dispuesto el nuevo secretario de la juventud por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Cabrera precisó que las tres jóvenes que representaron las fiestas patronales “Rosario 2008”, son merecedoras del reconocimiento que en esta ocasión le tributa la secretaria de Estado de la Juventud.
Entiende que a partir de su designación como encargado provincial de la Juventud esta diseñando un extenso programa de actividades para resaltar la promoción de la juventud en cada una de las comunidades de la provincia.

viernes, 10 de octubre de 2008

Según ASOHUEVO más de 50 granjas productoras de huevos han cerrado en Espaillat

MOCA (CRN).- El cierre de unas cincuenta granjas productoras de huevos pone en peligro las actividades de ese renglón agropecuario por lo que la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), solicitó del gobierno entregar unos 212 millones de pesos aprobados en el presupuesto complementario para poder reactivar el sector.Hoy, diez de octubre se celebra en todo el mundo el día internacional del huevo, fecha que según señaló ASOHUEVO encuentra a los productores sumidos en una profunda crisis, situación motivada en parte a los precios de la materia prima y el no apoyo de las autoridades.La gerencia ejecutiva de ASOHUEVO, entidad que agrupa a los productores de todo el país, manifestó que producto de la crisis que experimentan desde hace más de un año, unas cincuenta granjas han tenido que cerrar sus operaciones, en tanto que la gran mayoría corre con el mismo riesgo debido a que el sector no aguanta los altos costos de producción y la baja comercialización.El presidente de ASOHUEVO, Emmanuel Escaño, expuso que ante la crisis que afecta a los empresarios del huevo, urge que el gobierno entregue de manera inmediata unos 212 millones de pesos aprobados en el Presupuesto Complementario, dinero que estaría destinado a reactivar las granjas que aún se mantienen operando y las que ya han cerrado sus puertas.Señaló que el gobierno es el único capacitado en estos momentos para permitir que las granjas sigan operando en el país ya que de lo contrario, los productores desaparecerían y con ellos el importante mercado.

Comité Organizador fiestas patronales reconoce al diputado Eddy Flores

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).- El Comité Organizador de las recién pasadas fiestas patronales “Rosario 2008” entregó una placa de reconocimiento al diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Flores por sus aportes y colaboración al tradicional evento cultural, social y religioso.
La placa fue entregada por el presidente del Comité Organizador Franklin Torres al diputado en el acto de clausura de las tradicionales fiestas Patronales “Rosario 2008”, en presencia de la reina, virreina y princesa y la merenguero típica Fefita la Grande.
El diputado, miembro del Comité Central del PLD agradeció el gesto del Comité Organizador de las fiestas por el reconocimiento otorgado a su persona, afirmando que esta acción lo compromete seguir colaborando por el desarrollo cultural y social de la comunidad mocana.
El reconocimiento fue hecho por el comité organizador en medio del acto de clausura de las fiestas patronales en la presentación artística de la destacada merenguera típica Fefita La Grande, la cual fue auspiciada por el diputado Eddy Flores.

Sectores mocanos convocan marcha en contra del narcotrafico

POR ARCADIO B. ROJAS

MOCA (CRN).-
Un grupo de juntas de vecinos de este municipio están convocando a los diferentes sectores mocanos a integrarse a una caminata que organizan para este sábado desde la dos de la tarde en contra del tráfico y consumo de drogas. La Unión de Juntas de Vecinos y las entidades afiliadas de la parte baja del municipio, manifestaron que las comunidades están obligadas a enfrentar de frente el narcotráfico que amenaza la unidad de la familia.
Expresaron que están dispuestos a enfrentar en el terreno que sea necesario este flagelo que ha puesto en peligro la tranquilidad de la sociedad mocana y nacional.
Las juntas de vecinos convocantes llamaron a todos los sectores mocanos a integrarse a la marcha en contra del tráfico y consumo de drogas en esta comunidad de Moca.
Denunciaron que las autoridades no están combatiendo este mal en esta población.
Aseguraron que en vez de combatirlo se han convertido en cómplices de los traficantes de drogas.
La Unión de Juntas de Vecinos se pronunció en apoyo al senador de Peravia Winston Guerrero por su lucha frontal y responsable en contra del narcotráfico.
La marcha en contra de las drogas en Moca recibió el apoyo del Círculo de Formación del Comunicador (CIFORC), Asociación de Productores de Programas de Radio, Televisión y Medios Escritos (APRATELMEPE), El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), entre otras organizaciones.
La rueda de prensa anunciando la marcha fue encabezada por el dirigente comunitario Juan Moris Duran, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y el periodista Isidro Silva Cabreja
.

jueves, 9 de octubre de 2008

Amarante Baret sugiere encuentro nacional para enfrentar retos de crisis mundial

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA (CRN).-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó la necesidad de un Gran Encuentro Nacional entre el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, los sectores empresariales, sindicales, políticos y sociales del país, a fin de diseñar una estrategia común frente a los graves retos que plantea a la economía dominicana la crisis financiera mundial.

“En un momento en que hasta el FMI ha pronosticado una desaceleración del crecimiento económico mundial para este 2008 y el primer semestre del 2009, es urgente que tengamos una estrategia de nación que nos proteja lo mejor posible de la posible recesión mundial que ya está en marcha” apuntó el alto dirigente peledeista .

Apuntó que el Banco Central ha tomado decisiones sobre política monetaria con vista a proteger la economía, sin embargo; consideró imprescindible fortalecer la confianza de los sectores económicos y productivos de la nación como elemento fundamental de toda estrategia estabilizadora.

Puntualizó Amarante Baret que la presente crisis financiera ha venido a sumarse a la de los alimentos y de los combustibles, por lo que es conveniente el señalado encuentro.

“No es momento para la política partidista, ni para los intereses sectoriales o particulares, ha llegado la hora de poner el país y la economía en primer plano por todos los actores que gravitan en la sociedad dominicana” reafirmó Carlos Amarante Baret.

Dijo que el gran logro de los gobiernos del doctor Leonel Fernández y el PLD, ha sido el sorprendente crecimiento económico que ha alcanzado el país, consecuente del correcto y adecuado manejo de la economía.

El miembro del CP del PLD, también hizo un llamado a los partidos de oposición a sopesar la necesidad de que todos juntos pongamos al país en primer plano, pues la protección de la economía nacional se convierte hoy en una cuestión vital para todos los dominicanos, particularmente para la clase media y los pobres, primeras víctimas directas de esta crisis mundial.

El licenciado Carlos Amarante Baret, concluyó que la vorágine político-electoral aun está lejos, ¡ojalá! y podamos aprovechar la presente coyuntura para aunar esfuerzos a favor de la nación; celebremos este encuentro, lleguemos a acuerdos nacionales que fortalezcan todas las áreas posibles de la economía y la producción antes de que sea tarde y expongamos a los dominicanos a sufrir las consecuencias terribles de la presente crisis mundial.













martes, 7 de octubre de 2008

Ayuntamiento entrega a la municipalidad mocana la Plaza Juan Pablo Duarte


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El Ayuntamiento de este municipio dejó abierto al publico la tan esperada Plaza-Parque Juan Pablo Duarte, construida por iniciativa del cabildo local a un costo superior ascendiente a los RD$ 22 millones de pesos.
En el acto de apertura también se presentó a consideración de los munícipes el cuerpo de la policía municipal y se juramentó un patronato que velará por el cuidado y preservación de la nueva plaza.
El alcalde municipal doctor Miguel Guarocuya Cabral resaltó el valor histórico y cultural con que cuenta la nueva y moderna Plaza-Parque y es que en este lugar fue descubierto un cementerio colonial, dándole una connotación histórica a este espacio público de esparcimiento y recreación para los mocanos.
“Esta obra junto a la Policía Municipal, al patronato que administrará y velará por el buen funcionamiento de la Plaza y el nuevo concepto que exhibirán los paleteros y limpiabotas, los que fueron dotados de las instrumentaciones, uniformes y la capacitación educativa, inyectándole una acción novedosa”, argumentó el síndico.
Expresó que se aperturó la plaza para el libre tránsito de los mocanos, pero la inauguración oficial se efectuará en el mes de diciembre con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Guarocuya Cabral explicó que el único detalle que falta por montar es la fuente, pero agregó que el cabildo tiene todos los equipos en su poder, así como la cúpula del Museo de Osamentas del primer cementerio descubierto en las antillas en la época medieval del siglo XVII, el que reviste de una trascendental importancia histórica para el municipio.
Añadió que las osamentas serán ensambladas justo el día de su inauguración, conjuntamente con la remodelación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
“Fíjense como pueden ustedes notar la plaza casi tiene la totalidad de los elementos de su diseño original” apuntó el doctor Cabral.
Puntualizó que el Ayuntamiento Municipal pospuso la inauguración de esta obra de relieves monumentales para la municipalidad, la que se inscribe dentro de los modernos conceptos de cambio que promueven las presentes autoridades municipales, con el único interés de que su inauguración coincida con el acto de entrega a los munícipes de obras trascendentales y vitales para el desarrollo sostenido de la Villa del Viaducto que construye el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Al acto de apertura de la moderna plaza-Parque asistieron distinguidas personalidades entre las que se destacan la doctora Deidania Ferreíras, monseñor Tobías de la Cruz, Hugo Pérez Caputo, Michel Sauri, Fernando Moronta, Jochi de Cota Lama, Manelo Rodríguez, Pablo Peralta entre otros miembros del Patronato.

Fiscalía cierra temporalmente al Kiosco Bar de Juan López

MOCA (CRN).- El Kiosco Bar de Juan López fue clausurado por espacio de un mes, informó el procurador fiscal del tribunal de menores, licenciado Carlos García.
La decisión fue tomada, tras sorprender a varias menores ingiriendo bebidas alcohólicas en el centro de diversión el pasado fin de semana.
El magistrado informó que tiene en su poder un video y fotografías que confirman la presencia de menores en dicho establecimiento de diversión.
Manifestó que el cierre temporal de las operaciones del Kiosco Bar se debe por violación al Código del Menor.

lunes, 6 de octubre de 2008

Fiscal denuncia agresión por oficial P.N. en Moca

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El procurador fiscal del tribunal de menores de Espaillat denunció que fue maltratado por un teniente de la Policía Nacional cuando investigaba sobre la existencia de menores en una discoteca del distrito municipal de Juan López.
El magistrado Carlos García dijo que el teniente López (La cigarra) de servicio en el destacamento policial de Juan López se negó categóricamente de servir como auxiliar de la justicia y proceder a apresar a los menores que se encontraban en el lugar ingiriendo bebidas alcohólicas.
Declaró que luego de pedirle insistentemente al oficial para que actuará, éste actuó de manera prepotente y arrogante “No señor, tengo que recibir ordenes superiores”, pero las ordenes se la estoy dando yo, que soy el representante del ministerio publico, reclamó el funcionario. Manifestó que luego de esa acción el oficial de la policía se marchó, acusándolo de estar ebrio.
Carlos García informó que tiene en su poder un video y fotografías que revelan la existencia de menores en el Kiosco Bar de Juan López.
Informó que procedió a clausurar el centro de diversión por espacio de un mes, en franca violación al Código del menor.

PRD en Moca denuncia síndico pretende liquidar memoria histórica del municipio

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), denunció que el síndico municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral pretende borrar la memoria histórica de Moca, destruyendo plazas y monumentos.
La entidad opositora precisa que constituye una indignación y sorpresa la acción perpetrada por el ejecutivo municipal, quien bajo el pretexto de remozar la plaza de la democracia, ubicada en la entrada de esta ciudad, procedió a desmoler y destruir parcialmente el busto del doctor José Francisco Peña Gómez.
Carlos Castillo, secretario general del Comité Municipal leyó un documento expresa que el doctor Guarocuya Cabral faltó al no comunicar a la dirección de nuestro partido, o por lo menos a nuestros regidores ante la Sala Capitular del Ayuntamiento, la decisión con relación al mencionado “busto de nuestro siempre presente líder y eterno compañero Peña Gómez”
El PRD considera que fue un acto de imprudencia que deja mucho que pensar de un ciudadano quien todos “conocíamos por su decencia y trato afable”; pero parecería que estamos ante la presencia de un hombre trasformado, atrapado por la prepotencia y el sectarismo político, lo que no le permite ver más allá de su soberbia.
Expresa el PRD en Moca que el síndico de este municipio pretende practicar un mimetismo faraónico, solo que le falta originalidad y se dedica a modificar lo que otros ha construido, pretendiendo con ello liquidar la momería Histórica del municipio de Moca, para atribuirse meritos que no le corresponden.
En tal sentido la dirección política del PRD en Moca exigió la reposición del busto de líder José Francisco Peña Gómez en el lugar original

domingo, 5 de octubre de 2008

Club José Horacio Rodríguez juramenta nueva directiva y reconoce a Carlos Amarante Baret y al coronel De la Rosa Ogando

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA (CRN).- En medio del acto de juramentación de la nueva directiva del Club José Horacio Rodríguez fue reconocido el ex –director de Migración y miembro del Comité Político del PLD, licenciado Carlos Amarante Baret y al coronel de la policía Raymundo de la Rosa Ogando por sus grandes aportes a la sociedad mocana.
El alto dirigente político Amarante Baret recibió la distinción de parte del nuevo presidente del Club José Horacio Rodríguez Máximo Reyes y los demás directivos, así como del también dirigente del PLD Diloné Ovalles.
De igual manera fue reconocido el coronel De la Rosa Ogando por la excelente labor desarrollada en la preservación de la paz pública y el control de los actos delictivos en Moca.
Al recibir la placa de reconocimiento, el licenciado Carlos Amarante Baret aseguró que continuará cumpliendo con su deber de ciudadano y apoyando las buenas acciones del Club José Horacio Rodríguez.
También exhortó a los jóvenes a acercarse a las entidades sociales y alejarse de los vicios.
“Estoy convencido de que la práctica del deporte y la integración y acercamiento de los clubes es el mejor camino para los jóvenes”
Reconoció que el narcotráfico en todas sus expresiones ha estado tomando terreno, “y es por ellos que debemos fortalecer a nuestras instituciones deportivas y sociales”, argumentó Amarante Baret.
La nueva directiva juramentada la preside Máximo Reyes, Yovanny Ventura; vice-presidente, Miguel Camacho; secretario, Josefina Rojas; co-secretaria, Manuel Ventura, Doroteo Sánchez y Estalino Sánchez.
En el acto de juramentación y reconocimiento asistieron el síndico municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), ingeniero Luís Manuel Pichardo, Diloné Ovalles, entre otras personalidades representativas de la sociedad mocana.

Cardiólogo mocano asegura estrés provoca enfermedades cardiovasculares

POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA(CRN).- El especialista Ramón Gómez Lizardo, afirmó que el estrés es el principal factor que provoca deficiencias cardiovasculares en las personas, las que generalmente desencadenan en ataques al miocardio, muchas veces con consecuencias fatales.
El doctor Gómez Lizardo, explicó que una persona estresada puede ser portadora de las principales enfermedades cardiovasculares, las que pueden presentar arritmias cardiacas.
Puntualizó que en el caso más grave puede producir infarto agudo al miocardio, porque cuando el cerebro de una persona está sometido a mucho exceso de trabajo elimina cantidades excesivas de catecotelamina, una sustancia que pone en estado de alerta todo el organismo.
Dijo que por esa razón las personas están obligadas a ejercitarse, para poner en movimiento los músculos.
“Mire cuando una persona está sometida a un miedo, por ejemplo cuando huye de un perro es capaz de dar un salto tres veces mayor a su capacidad real, porque se produce catecotelamina excesiva, lo que muchas veces facilita que se produzcan infartos agudo al miocardio”, afirmó el cardiólogo Gómez Lizardo.
E indicó que cuando se produce este cuadro se genera un strock al cerebro, por lo que se debe evitar el estrés por sus consecuencias fatales.
Una persona debe evitar estresarse, no trabajando más de lo normal, haciendo deportes, comiendo sano, no preocuparse, como forma de salirse de la rutina cotidiana o “votar el golpe” como se dice popularmente.

La agencia de Noticias CRN adquiere una impresora AB-DICK 385

MOCA (CRN).- La Agencia de Noticias CRN adquirió una impresora la que confeccionará el periódico el acontecer dominicano cada semana y publicará las revistas Espacios y Moca News, informó el director de la entidad que aglutina a decenas de medios escritos y digitales, periodista Rafael Martínez.
La imprenta es una AB-DICK 385, la que trabajará día y noche para ofrecerle a los lectores de las revistas y el periódico un servicio de calidad con una impresión a full color.
Ademas el comunicador social informó que la EDITORA CRN ofrecerá servicios de impresión al publico en general y a los propietarios de medios escritos de la provincia Espaillat, la región del cibao y el país.
Adelantó que próximamente saldrán al mercado local tres nuevos productos de la Agencia de Noticias CRN “ Historía de Vida, La oficial y La Trágica”, nuevas revistas especializadas que de seguro impactaran entre los diversos sectores de la población.
La nueva editora esta instalada en el edificio D´Gala, en la calle Antonio de la Maza esquina Colon y el personal que trabajará en la EDITORA CRN son Víctor Burgos, Lurben Rafael Salcedo, Francisco Tejada, Virgilio Hernández entre otros.