sábado, 4 de abril de 2009

ADMINISTRACION DE CORRAMOCA RECONOCE A CUATRO PERIODISTAS


POR RAFAEL SUERO

MOCA(CRN).-La administración de Coraamoca reconoció a cuatro periodistas por antigüedad en el servicio y su trayectoria periodística, al celebrarse el próximo domingo el Día del Periodista en la República Dominicana.
Los informadores públicos que fueron reconocidos por CORAAMOCA figuran Isidro Silva Cabreja, Florencio Manuel Tejada, Benny Reyes y Ricardo Amando Ricardo López, en un acto que se llevo a cabo en los salones del Centro Tecnológico Juan Manuel Cortín.
Las placas de reconocimientos fueron entregadas por el director de CORAAMOCA, Ingeniero Luís Manuel Picado y otras autoridades de la institución local.
Los comunicadores sociales dieron las gracias a la administración de Coraamoca por los reconocimientos, asi como el acto que se llevo a cabo al celebrarse el Día el periodismo el Día cinco del mes de abril en el país.
Los periodistas que fueron reconocidos tiene mas de 30 años ejerciendo la carrera de periodista en este municipio de Moca, pese a trabajar desde esta ciudad para los medios de comunicación de circulación nacional
El periodista Benny Reyes reconoció que el primer sueldo que recibió como corresponsal de una emisora de Santiago fue pagado por el comunicador Rafael Suero, lo cual fue se mucha satisfacción para el periodista Suero.
La mesa directiva estaba integrada por los periodistas y las autoridades de Coraamoca que en honor a los periodistas dominicanos, al celebrarse en el país el Día del Periodista.

Editorial del diario acontecer dice que el periodismo en Moca se está cualquierizando


Mañana domingo 5 de abril se celebra en todo el país el día nacional del periodista.
Esta fecha es importante reflexionar sobre el ejercicio del periodismo en Moca y nuestra nación.
En cuanto a la libertad del ejercicio periodístico creo no andamos mal, sí hay libertad de expresión.
Pero si nos vamos por la profesionalidad del periodista andamos muy mal. El catedrático universitario periodista Adalberto Grullón afirma que el periodismo atraviesa por una de las peores crisis en toda su historia, manifestándose en la superficialidad de las noticias, la inclusión de profesionales en otras áreas y la intervención oficial.
Partiendo de los primeros señalamientos de Grullón y acentuando la crisis del periodismo en Moca, el dinero provoca a muchos productores locales a ofrecer en sus programas mas anuncios que noticias y por el otro lado vemos que políticos fracasados han invadidos a nuestros medios de comunicación (Ahora dicen que son periodistas, son miembros del SNTP y desafían constantemente a los que sí son), paradoja de la vida.
Pero lamentablemente este editorial no va a hacer variar la situación del periodismo, pero es un deber nuestro decir que nuestro digno oficio de periodista se esta cualquierizando en nuestra Villa del Viaducto.

Siguen las protestas por cierre de puestos de medicinas



POR BERNY REYES
Y CORPUS C. RODRIGUEZ



MOCA(CRN).- Varios neumáticos fueron encendidos ayer tarde y parte de la noche en distintas calles del centro de la ciudad en protesta por el cierre de los puestos de ventas de medicinas lista B. o muestras médicas.
Los neumaticos fueron encendidos en las calles Corazón de Jesús, Tutti Cáceres, Doctor Alfonseca, La 16 de agosto y la Presidente Vásquez que es donde se encuentran instalados la mayoria de esos puestos de medicamentos.
Las protestas callejeras comenzaron a las 3:00 de la tarde, donde el tránsito vehicular publico y privado se vio afectado, donde personas desconcidas lanzaban botellas desde vehiculos en marcha.
Por las calles en donde se escenificaban desordenes se presentaron patrullas policiales que utilizaban agua para apagar el fuego provocado por los neumaticos encendidos.

jueves, 2 de abril de 2009

Chóferes deciden levantar paro de trasporte

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).-
Las autoridades gubernamentales en esta provincial Espaillat trataban de buscarle solución al conflicto generado por el Sindicato de Chóferes de San Víctor, tras un paro de trasporte que afecto a los pasajeros de distintas localidades de esa junta distrital.
Los directivos del Sindicato de Chóferes se reunieron ayer en la mañana con el gobernador provincial para buscarle solución al conflicto.
Se dijo que el gobernador prometió iniciar los trabajos de reparación después de la Semana Santa.Los chóferes decidieron levantar el paro, acatando las promesas de las autoridades

miércoles, 1 de abril de 2009

Gobernador de Espaillat dice el gobierno tiene controlado posible poblada


POR CORPUS C. RODRIGUEZ
MOCA (CRN).-
El gobernador de la provincia Espaillat dijo ayer que interior y policía tiene controlada una posible poblada en todo el territorio nacional.
Aníbal Camacho expresó que los movimientos de protesta que se han producido en diferentes puntos del país es por la situación económica que vive el mundo y que República Dominicana no esta exento a la crisis que en esto momento afecta a varios países.
Dijo que la situación es un conflicto de incomprensión de la realidad económica dominicana y que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández se ha manifestado confiado para mantener la estabilidad económica en el país.
Aseguró que en Moca no se han producido manifestaciones de ese tipo, desligando de inmediato el paro del sindicato de chóferes de San Víctor de los sectores que quieren aprovecharse de la realidad económica de los diferentes países en vía de desarrollo.
El gobernador enfatizó que el Estado Dominicano ha mantenido con esfuerzo la fluidez de inversiones en el país y la disminución de los empleos están siendo controlados por el gobierno

Dice: Contaminación política partidaria daña sistema democrático


POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA (CRN).- El doctor Miguel Guarocuya Cabral consideró que la contaminación política partidaria crea hasta con desden lo que representa la participación democrática de una nación, “mucha veces lo hacen solo para obtener beneficios partidarios”, ¡Que Pena!, pero sin embargo precisó que los que asumen con responsabilidad la democracia actúan de frente al sol, resolviendo los problemas mas agobiantes de la municipalidad y el país.
En esos términos se pronunció el alcalde municipal Guarocuya Cabral en el inicio de su discurso en el acto de inauguración del circuito de obras municipales en la que incluye la remodelación de la avenida Constitución antigua Sosa.
Dijo que su gestión edilicia actúa de frente al sol, con dignidad, con responsabilidad, “porque su rol principal es resolver problema a la municipalidad”.
“Estamos trabajando 24 horas al día con un equipo de hombres y mujeres que si aman a Moca”, más de 50 años se han acumulados los problemas, desde la fundación de la República y con dos años de gestión municipal es imposible resolver todos los problemas del municipio.

Chóferes paralizan transporte de pasajeros por deterioro de la carretera Moca-San Víctor

POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).-Un grupo de organizaciones choferil es y otras entidades sociales se unieron hoy al paro de trasporte convocado por el Sindicato de Chóferes Moca, San Víctor-Canca la Piedra en reclamo de la reparación de la carretera de esa Junta Distrital.
Los chóferes obstruyeron la carretera entrecruzando los vehículos en la vía pública próximo a la comunidad de La Ermita, obligando a las rutas de pasajeros Moca-Jamao al Norte, Gaspar Hernández y otras localidades suspender el servicio.
El presidente de la entidad choferil Orlando Sosa afirmó que la huelga de trasporte fue convocada por tiempo indefinido hasta que las autoridades busquen solución al deterioro progresivo que presenta la carretera Moca-San Víctor.
Manifestó que si no se busca solución inmediata otras acciones de protesta se implementaran y advirtió que no se puede garantizar la preservación de la paz ciudadana.
La huelga de chóferes esta siendo respaldado por la Federación Nacional de Transportistas, el sindicato de chóferes Moca, Juan López-Villa Trina, El sindicato de Chóferes Moca –Gaspar Hernández y otras entidades sociales de la región.

LA AMET Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS

Servicios CRN
Es indudable que una institución con visión futurista y con una claridad en el cumplimiento que le ha asignado su creación, de resultado en excelencia con una dirección motivada para crecer de forma paulatina y en consonancia con las mejores directrices, de líderes profesionales capaces de incrementar la eficiencia en sus miembros y traducir esa realidad en beneficio para un pueblo que luce esperanzado y confiado a las buenas y valiosas intenciones de quienes reconocen sus responsabilidades y quienes están dispuestos, inclusive al sacrificio como lo han demostrado, para que el país, siga creciendo en toda sus dimensiones, como son la salud, educación, vivienda, alimentación, etc. Todas estas garantizadas por la prioridad numero uno para el crecimiento sostenible de los pueblos ‘’seguridad vial ‘’.
Debemos reconocer que la amet esta realizando una labor maravillosa, una labor hermosa, una labor justa y una labor a la altura de este merecido pueblo de gente laboriosa, progresista y gente de amor.
¿En que proposición la amet da respuesta, a los usuarios de las vías publicas, para garantizar su seguridad?
¿Cómo se traduce esa seguridad y en que medida contribuye al desarrollo sostenible de los pueblos?
Nosotros estamos compelidos a garantizar el uso correcto de las vías por parte de los usuarios; y para cumplir con esta tarea nosotros los miembros de amet nos preparamos en el conocimiento y el manejo profesional del contenido de la ley 241 y sus modificaciones sobre transito terrestre. Esto quiere decir, que cada miembro de esta amet, reconoce y maneja profesionalmente, esta buena intención del legislador que es el que garantiza el derecho que cada persona tiene de transitar libremente pero de manera correcta por las vías publicas.

Aquí vemos a la amet velando de forma sigilosa, que nadie violente lo que establecen las leyes como son, las observaciones a las señales verticales y horizontales de transito, indicaciones de luces del semáforo y ademanes del policía, obligatoriedad en el uso de dispositivo establecido por la ley como uso del cinturón, casco protector, exceso de pasajeros etc.; y en las disposiciones relativas al vehiculo como son, placa, luces, revista, marbete de placa, documentos que lo describen etc. y otras series de disposiciones que garantiza el derecho a los demás usuarios de las vías.
Aquí es donde se traduce esta labor de profesionalidad en donde los ciudadanos pueden y es demostrado transitar de forma segura por las calles del país. ¿Y que se entiende de forma segura? Que cada ciudadano en el desempeño de su oficio pueda trasladarse o desplazarse a cumplir con una obligación o una satisfacción y esto trae consigo el dinamismo en los quehaceres rutinarios, en donde se pone de manifiesto la competitividad en todas las esferas productivas de la nación y de esta forma garantizar el crecimiento sostenible de los pueblos, en donde además y es lo mas importante, le estamos presentando al mundo un país en donde el desplazamiento esta garantizado por la seguridad vial en manos de una institución moderna, actualizada, eficiente e innovadora, una institución con visión del futuro que es la AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE ( AMET).

GREGORIO CANELA ROSARIO
MAYOR E.N. (PMT)
COMANDANTE PMT MOCA.

martes, 31 de marzo de 2009

Inauguran VIII Torneo de Baloncesto Superior Rafey 2009

POR RAFFY CEBALLOS
SANTIAGO(CRN).- Con la asistencia masiva de publico y la integración de todas las fuerzas vivas de la comunidad de Rafey quedó formalmente inaugurado el VIII torneo de baloncesto superior Rafey 2009. .
En este evento participan los equipos los Blancos, Azules, Los F-Negros y la Fundición, los cuales fueron patrocinados por los señores Víctor Toribio, Jesús Pichardo, (Johnny), Mayobanex Martínez y Heriberto Calderón, respectivamente.
Previo a la inauguración se realizó un desfile por todas las calles de este populoso sector, siendo recibidos todos los participantes de la caminata con vítores y júbilos, ya que este torneo se ha convertido en todo un acontecimiento para toda la barriada.
En la ceremonia de inauguración que estuvo cargada de emotividad hablaron representantes de las diferentes juntas de vecinos líderes comunitarios y religiosos, destacándose las palabras del presidente de la junta de vecinos licenciado Álvaro Sosa, quien agradeció el aporte de quien definió como “el diputado de Rafey” Lic. Abel Martínez, quien, siempre esta presente en todas las actividades del barrio, sobretodo recordó el momento difícil que vivieron todos los residentes del sector por los daños provocados por la tormenta Olga, a finales del año 2007 y allí en medio del llanto y el dolor estaba el diputado Martínez.
El torneo fue bendecido por el diacono de la comunidad reverendo Pablo Marte, quien aparte de echarle la protección divina, pidió a los atletas respetar las reglas del torneo y competir con gallardía y dignidad, resalto la importancia de este tipo de evento ya que alejas a los jóvenes de los vicios y la corrupción.
La parte artístico la pusieron los artistas del barrio Endy Ñongo y doble A, quienes interpretaron un rap alusivo al evento y un gesto de agradecimiento a los patrocinadores.
El discurso central del acto estuvo a cargo del diputado Abel Martínez, en su calidad de organizador y patrocinador torneo quien al tiempo de agradecer a la comunidad la distinción de encargarle esta tarea invitó a los jugadores a tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha, Martínez, además tuvo palabras de elogios para los demás sostenedores del evento en especial destaco la presencia y aporte del Lic. Camilo Bermúdez, a quien comprometió a apoyar a los artistas que participaron patrocinándole su primera producción artística, además hizo llamado a los demás políticos para que vayan en auxilio de la juventud para alejarlos de los vicios y los demás males sociales que les acechan.
El juramento deportivo estuvo a cargo del atleta Marcos Felipe, destacado jugador y joven de vida ejemplar de Rafey.
Luego se realizo un intercambio de flores por parte de las madrinas e inmediatamente donada a destacadas figuras de la comunidad.
El saque de honor fue realizado por Abel Martínez e inmediatamente después se celebraron los dos primeros partidos en los Azules de Johnny Pichardo y lo F-Negros de Mayobanex Martínez, alzándose los azules con la primera victoria del torneo con anotación de 62 por 55, mientras que a segunda hora la fundición de Heriberto Calderón aplastó a los Blancos de Víctor Toribio, con pizarra de 58 por 45, el torneo se jugara durante 4 fines de semanas, la vuelta regular para luego jugar una semifinal y una final, donde se definirá el campeón del torneo.

Ayuntamiento de Jamao al Norte acondiciona balnearios para Semana Santa

Espera la visita de miles de vacacionistas en Semana Santa

POR RAFAEL MARTINEZ

JAMAO AL NORTE (CRN).- El Ayuntamiento de este municipio trabaja en el acondicionamiento de los principales balnearios, para que los vacacionistas que se desplacen por este destino turístico durante la Semana Santa puedan disfrutar de las bondades naturales que ofrece esta paradisíaca zona.
Aramis Peña Bonilla, síndico de Jamao al Norte informó que los balnearios y lugares de recreos están siendo remodelados por obreros al servicio de la Corporación Edilicia.
Señaló que entre los lugares que serán visitados por los vacacionistas se encuentran “El Chorro”, La represa, El Charco de Quico, el Badén, La Primavera y otros, cuales se acondicionan para garantizarle a los visitantes mayor seguridad y se adoptan las medidas correctivas de rigor.
El ejecutivo municipal informó asimismo que el ayuntamiento trabaja en distintas áreas como construcción de aceras y contenes en la entrada y salida del casco urbano del municipio, asfaltado de calles, construcción de instalaciones deportivas, clubes recreativos entre otras áreas.
Peña Bonilla exhortó a los residentes de la zona del Cibao a visitar y disfrutar de la calidad y frescas aguas del río Jamao durante las vacaciones de la Semana Santa.
Dijo esperar la visita de miles de turistas de la costa norte y los pueblos de Moca, Salcedo, Tamboril, Santiago y otras localidades de la región del Cibao.

Abel Martínez, resalta trabajo de Nelson Javier y su equipo.

POR RAFFY CEBALLOS
SANTIAGO (CRN).-El diputado Abel Martínez, ponderó el trabajo que viene realizando el afamado productor de televisión Nelson Javier, y su programa meridiano El Show de Nelson, el cual se transmite de lunes a viernes por el canal 25, a quien el pasado martes 24 de cursante mes de marzo se le hizo entrega del galardón como mejor programa de variedades del año, algo que hizo sentir muy felices y orgullosos a todo su público y que horas mas tarde fue motivo de gran decepción al despojársele del premio bajo el alegato que se había cometido un error en el conteo de los votos y que la estatuilla debía ser entregada a otro programa producido en la ciudad capital, lo que ha causado indignación especialmente en la región cibao.
“Nelson, tu eres nuestro gran ganador, por tu dedicación, profesionalismo, entrega, por tu amplísima audiencia, por la majestuosidad de tus reportajes, y por tu sensibilidad humana y social”. Apuntó Martínez.
“Para nosotros, no obstante lo que ha pasado creemos qué el error ha sido todos estos años que el Show de Nelson ha sido merecedor de un Casandra y no se le ha entregado”. Destaco el también presidente de FUNDI, Santiago.
“Para mi, para toda la región del Cibao y el País, Tu eres un ganador no por el Casandra, sino por haberte apoderado del corazón de tus televidentes, felicidades amigo y hermano Nelson Javier y lo hago extensivo a todo tu equipo, y les exhorto a no desmayar y seguir hacia adelante haciendo camino al andar” argumentó el congresista.

lunes, 30 de marzo de 2009

Junta Distrital de Villa Trina repara calles


POR RAFAEL MARTINEZ

JOSE CONTRERAS (CRN).-La Junta Distrital de aquí reinició los trabajos de bacheo en la carretera principal y en las calles del casco urbano, con el propósito de seguir afianzando el trabajo social y comunitario que viene desarrollado la síndico Yolanda Germán.
El acondicionamiento de las principales vías de comunicación terrestre es el resultado de los esfuerzos que hace la encargada distrital en la búsqueda de los principales problemas sociales que afecta a esta comunidad enclavada en la cima de la cordillera sentenptrional.
La licenciada Yolanda Germán dijo que además del bacheo de las calles, la Junta Distrital de José Contreras trabaja en la construcción de un tanque para el depósito de agua en la comunidad de los Guayuyos y un pequeño puente encima del río de la comunidad de la Yautía.

Chóferes de San Víctor reivindicaran luchas por construcción carretera

POR CORPUS CRISTIAN RODRIGUEZ
MOCA (CRN).-
El presidente del sindicato de chóferes que cubren la ruta Moca- San Víctor-Canca la Piedra, deploró ayer las condiciones en que se encuentra la carretera que comunica a esa junta distrital.
Orlando Sosa manifestó que el paro pacifico de transporte ya no es un problema de los chóferes, sino de los estudiantes, amas de casas, comerciantes, agricultores y otros sectores ligados a la producción y desarrollo de la comunidad.
Expresó que el paro se va a extender hasta que vengan las autoridades, las cuales han fallado en reiteradas ocasiones, por lo que se cansaron de promesas.
Sosa agregó que “el paro no solo es por la carretera, el distrito municipal de San Víctor necesita de un hospital, el arreglo de la carretera de los rieles, entre otras necesidades que afectan el desarrollo”.
Enfatizó que se mantendrán en pie de lucha conjuntamente con los chóferes de Jamao y Gaspar Hernández los cuales se integraran a la jornada holgaría, al igual la unión de juntas de vecinos de San Víctor, grupos populares entre otras entidades que han manifestado su apoyo.
Aclaró que dicha carretera no le pertenece al síndico del distrito, por lo que obra pública tiene que responder sobre el contrato concedido a una empresa desconocida por los interesados” tenemos un año con la lucha y mes tras mes obra pública manda a tapar los hoyos, pero con una simple llovizna todo se va a pique” explicó el dirigente choferil..
El presidente del sindicato, entiende que obra pública debe de convocar a un encuentro con la dirección del sindicato para que de una explicación del proyecto de reconstrucción de la carretera y que de a conocer con detalle cual es la empresa constructora que esta al frente de dicho proyecto.