jueves, 26 de marzo de 2009

Candidatura del doctor Robert Espaillat a la secretaria General del PRD en Moca concita interés


POR RAFAEL MARTíNEZ

MOCA(CRN).- El aspirante a la Secretaria General del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en este municipio doctor Robert Espaillat aseguró que su candidatura esta inspirada en el amor que le tiene al PRD, partiendo del deseo de la base perredeísta.
Entrevistado vía telefónica por la Agencia de Noticias CRN, el dirigente local del PRD dijo que tiene una amplia trayectoria de lucha en el Partido y que nunca ha defraudado a los miembros de la base de esa organización política opositora.
“Cuando estuvimos en el gobierno fuimos activo servidores a las causas comunes de la base del partido, es decir que hemos estado presente siempre”, sostuvo.
Informó que el PRD en Moca ha abrazado la candidatura del doctor Robert Espaillat.
Manifestó que esta recibiendo el apoyo de diversos organismos internos del PRD, para así garantizar el triunfo de su candidatura el próximo 14 de junio.
Robert Espaillat es un activo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es miembro de la Comisión Ejecutivo y del Comité Ejecutivo de esa organización.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Diputado Lasosé reclama al presidente Fernández promulgación ley que regula seguro agropecuario

MOCA (CRN).-El diputado de la provincia Espaillat Víctor Luís Lasosé instó al presidente Leonel Fernández a promulgar sin mayor dilación el proyecto de ley que regula el seguro agropecuario en el país aprobado en las cámaras legislativas, en base a que se trata de una gran conquista que tendrá una repercusión auspiciosa en el futuro de la economía dominicana.
El legislador perredeísta, quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados, afirmó que la merma que se ha producido en la aportación del sector agropecuario al Producto Interno Bruto, cuya reducción en la última década se estima en alrededor del 5 por ciento, se debe a la falta, entre otras cosas, de una legislación que asegure la producción agrícola y entusiasme a los emprendedores a invertir en el campo con nuevas tecnologías para lograr mayor competividad y eficiencia en el sector.
Indicó que el Presidente Fernández no debe dudar en hacer Ley una iniciativa consensuada entre los diferentes actores del área agropecuaria, porque su establecimiento como tal constituye un factor relevante para producir alimentos de manufactura criolla y contrarrestar con éxito la actual crisis alimentaria que afecta a la población.
Dijo que existe mucha conciencia sobre la importancia del seguro agropecuario porque su aplicación coadyuva a detener las pérdidas materiales y monetarias que se originan por daños en las producciones agrícolas, pecuarias y forestales, especialmente durante la ocurrencia de siniestros y fenómenos naturales.
Expresó que uno de los factores que más ha contribuido al abandono de la actividad agropecuaria en el país, se debe a la falta de seguridad en la inversión, de tal forma que las estadísticas dan cuenta que el porcentaje de habitantes de sitios rurales se ha reducido de un 55 a 37 por ciento desde los años 70 a la fecha.
Dijo que es una vergüenza que por falta de apoyo oficial los campesinos se hayan mudado formando los cordones de miseria en la periferia del Distrito Nacional y otras ciudades, ante la falta de empleos fijos en los sectores privado y público, y no hayan podido detener la penuria de su miseria debido a que sólo encuentran algo que hacer en el duro ambiente del mercado informal integrado de chiriperos y venduteros.
Reiteró que la nueva ley del seguro agropecuario garantiza mayor estabilidad en la producción y el comercio y crea las condiciones para que los inversionistas se interesen en colocar recursos en este vital sector de la economía nacional.

martes, 24 de marzo de 2009

Condena juicio externado por Triffolio contra hermanas Mirabal

Comité Por el Respeto al Nombre de Nuestras Heroinas,
Patria, Minerva y María Teresa
NUEVA YORK (CRN).- El Comité por el Respeto al Nombre de Nuestras Heroínas, Patria, Minerva y María Teresa, integrado por dirigentes y activistas comunitarios condenaron el juicio externado por el regidor de Santo Domingo Oriental y periodista Juan Cruz Triffolio por haber ofendido la memoria historica de las hermanas Mirabal.
Alrededor de 100 hombres y mujeres, dirigentes y activistas comunitarios, integrantes del reciente formado Comité Por el Respeto al Nombre de Nuestras Heroinas, Patria, Minerva y María Teresa, nos sentimos alarmados por las declaraciones recientes dadas por el Regidor de Santo Domingo Oriental, y locutor y periodista dominicano, del programa Con Punto y Coma, del canal 33, con relación a los méritos y condicciones morales de estas heroinas.

Particularmente sus declaraciones continuas en torno a que el pueblo y la ciudad de Salcedo no merecen el que se le asigne el nombre de las Hermanas Mirabal. Según él otros personalidades tienen mucho más meritos..., y “que él esta cansado de oir ese nombre” y de que sobre todo, ellas eran sinples mujeres que como “cualquier otra le daba la menstruación”, que no eran santa, sino promiscuas, “...con amigos...”, infieles a sus maridos Manolo, Leandro y Pedro Gonzales.

Para nosotros los abajo firmantes estan constituyen declaraciones montruosas que no pueden pasar desapersividas, pues además de irrespectuosas, contituyen una afrenta y tergiversación de la verdad histórica.

Lo primero es que las Mirabal merecen un espacio en la memoria histórica del pueblo Dominicano porque ellas constituyen un referente de las luchas en contra de la dictadura y todo lo que el mismo representó en contra la dignidad de la mujer, y del ser humano en general; y porque ellas desempeñaron un rol de primera linea junto a sus esposos, en catalizadores del descontento al interior de la república para darle fuerza organizativa en lo que se denominó el Movimiento 14 de Junio, que fue lo que indujo al dictador a ordenar su muerte; y sobre todo porque su vil y cobarde asesinato constituyó el catalizador que provocó la activación de otras fuerzas políticas, incluidas aquellas que al interior del propio regimen generaron la gesta heroica de 30 de Mayo de 1961. Ademas, porque las declaraciones de este periodista desconoce que motivado por ese crimen horrendo en contra de estas mujeres, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como el “Dia de la no Violencia contra la Mujer”, enhonor a estas heroinas.

Es por ello que los abajos firmantes, integrantes de la comunidad dominicana en Nueva York, declaramos como no grata la figura del Señor Trifolio,y le reclamamos respetar la dignidad de nuestras heroinas, y de la mujer dominicana, así como detener su campaña de difamación contra las Mirabal, por lo que llamamos a todas las mujeres dominicanas radicadas en Nueva York a sumarse a dicha denuncia.

Asimismo pedimos al Consulado Dominicano y a la Associación de Periodista Dominicana en los Estados Unidos a que revisen sus pretensions de entregarle cualquier reconocimiento a esta persona, pues en caso contrario nos pronunciariamos, profundizando nuestra denuncia contra dicha actividad.
Firman: Maria Sánchez. Tania Roja, Carlos Leiter, Leda Lagares, Martín Peña, Radhames López, Mario Saviñon, Mercedes Peralta, Candida Santana, Yane Arendell
Evangilista Fabian, Luis Peguero, Julio Marínez, Andrés Frías, Carmen Acosta, Rafel Gomez, Jacinto Nuñez, Raúl López, Danny Stilles, Pedro Ramirez, Augusto Payano, Rosario Pantaleón, Manuel Richarson, Rafael Contreras, Barbara Acosta, Emilio Tapia
Carlos Sanchez, Luis Peña, Zenith Diaz, Richardo Sanchez, Cristina Winns, Ramon Sagrado, Roman Polanco, Eduardo Hoperman, Gregorio Almanzar, Elva Alvarado, Eddy Chaves, Oscar Mejia, Enrique Sension, Brunilda Rodríguez, Nicaela Lugo, Angela Castellano, John Cortes, Miltha Terero, Rubelkis Jiménez, Elcida Brachez, Gloria Almanzar, Ramona Sagrado, Euclides Feliz, Luisa Bisono, Ricardo Sanchez, Miguel Estrella, Carlos Ruiz, Manuel Pichardo, Barbara Acosta, Carlos Sánchez, Raúl Muñoz
Carlos Feliz, Rosario Pantaleón, Lucia Pantaleón, Carmen Heredia, Bernarda D.Nieve Baez, Nickki Roman, Pedro Figueres, Pedro Tavarez, Santo acevedo , Rosa Berrio, Luiza Porenzo, Angel Rodríguez, Rosanna Berrios, Maria Teresa, Toni Mota, B. Baustista, Elisabeth Bautista , Manolin Lopez, Alcenio Devares, Rafel Paulino, Manuel Rodríguez, Andres Pantaleón, Andres Martinez, Jose Figueroa, R. Lantigua, Jose Cepedes, Agustina Leiter, Entre otros Firmantes.

Reportan las muertes de dos jóvenes en accidentes de tránsito

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- Dos jóvenes murieron en accidentes de tránsito separados en el distrito municipal de Monte de la Jagua, informaron fuentes policiales
El estudiante José Manuel Martínez de 18 años de edad falleció cuando era trasladado a un centro médico local a causa de los golpes recibidos, tras chocar de frente la motocicleta que conducía con una jeepeta en la carretera que conduce al Aaeropuero Internacional Cibao.
Mientras que el nombrado Juan Francisco Valentín de 26 años resultó muerto cuando su moto marcha Honda C-70, color rojo se estrelló contra una jeepeta en la entrada de Borojol.
La jeepeta Mitshubishi montero de color dorado envuelta en el accidente de tránsito era conducida por el dirigente peledeísta Carlos Durán. El Departamento de tránsito de la policía local investiga el caso para establecer responsabilidades.

Policía desmantela depósitos de piezas de jeepetas de lujos, valorada en más de siete millones de pesos


POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA(CRN).- Agentes policiales desmantelaron en una residencia de la comunidad La Soledad un depósito de piezas de jipetas lujos de distintas marcas, presumiblemente robadas, apresando a dos personas, cuyo valor ascienden a más de siete millones de pesos, explicaron las autoridades.
Las piezas incautadas por miembros policiales son de jeepetas de las marcas Infiniti, Mitsubishi Montero cara de gato, Murano, Toyota Prado de últimas generaciones.
Los pillos se proponían cargar las piezas robadas en distintos puntos del país en dos furgonetas, una de ella propiedad de la empresa de trasporte privado M-Moli Ren-car Truck, placa numero L-240604, la que se encuentra estacionada frente al destacamento policial de aquí.
Entre las piezas decomisadas se encuentran Puertas, cuada lodos, bonetes, muelles, catres, puntas de ejes, cremalleras, tableros, asientos, chasis, motores entre otros.
Los nombres de los detenidos no fueron revelados por los agentes policiales, hasta que se profundicen las investigaciones.
Se presume que desde Moca operaba una red de ladrones de vehículos de lujos con ramificaciones en todo el país.

Patrulla hiere y apresa hombre robo jipeta en San Víctor

SAN VICTOR, Moca (CRN).- Un hombre de 20 años resultó herido de bala y apresado por una patrulla policial en la calle Principal del Distrito Municipal de San Víctor, de Moca, a quien se le ocupó una jeepeta robada y equipos de sonido.
Juan Ramón Colón Vargas, de 20 años, fue arrestado por miembros policiales cuando se desplazaba por la carretera Moca San Víctor, quien era perseguido por las autoridades.
La Policía dijo que los agentes actuantes le dispararon a Colón Vargas cuando éste hizo ademanes de halar un arma de fuego para agredirlos.

Andrés Bautista: “Fuerzas Oscuras operan negocios de las medicinas en Moca”


MOCA (CRN).-El senador por la provincia Espaillat, Andrés Bautista García, consideró que más que “fuerzas oscuras” el desafío mostrado por los vendedores de medicamentos en Moca al negarse a acatar órdenes y cerrar, evidencia una gran falta de autoridad por parte de los llamados a hacer respetar las disposiciones.
El legislador se expresó en esos términos en respuesta a los pronunciamientos del procurador adjunto encargado de propiedad intelectual Pedro Félix Montes de Oca, quien dijo que la rebeldía de algunos comerciantes en Moca obedece a “fuerzas oscuras, con más poder que las autoridades”.
Al respecto, Bautista García dijo que las autoridades no están para hacer denuncias sino para hacer cumplir la Ley.
Regular, no cerrar
El legislador abogó por la creación de un mecanismo que permita la regulación de los establecimientos, de manera que no resulten violatorios a la ley, sin tener que cerrarlos. “Hay gente que tiene eso como modo de vida y hay que entender que la gente compra en esos lugares por economía”, indicó García tras participar en el almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio. Bautista García dijo que el negocio de medicamentos mueve a escala mundial US$75 mil millones y el país es parte de eso.

La mocana Bernarda Jiménez será reconocida entre los 100 latinos mas destacados del 2008


Servicios CRN
MADRID, España
.-Cien latinoamericanos, entre ellos el torero César Rincón, la política socialista Bernarda Jiménez y el actor Mario Bolaños, se darán cita el próximo martes, día 31, en Madrid en "100 Latinos 2008", una iniciativa que pretende rendir homenaje a algunos de los ciudadanos más destacados en España. Se trata de la segunda edición de "100 Latinos", una iniciativa de la Asociación Fusionarte, a la que asistirán 43 mujeres y 57 hombres de trece nacionalidades diferentes y que se celebrará en la Casa de América de Madrid.
El objetivo, según un comunicado de la organización, es rendir homenaje a personas que en su momento apostaron por un proyecto lejos de su tierra y que han consolidado en la sociedad española.
Será una pequeña fiesta amenizada por Jorge Villamizar, ex líder del grupo Bacilos, ganadores de cuatro premios Grammy.
Según la Asociación Fusionarte, "100 Latinos" es el resultado de una escrupulosa selección de talentos latinoamericanos.
Entre estos ciudadanos estarán el torero colombiano César Rincón; la secretaria de Integración del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la dominicana Bernarda Jiménez, y el colombiano Mario Bolaños, actor de la serie "Sin tetas no hay paraíso".
También están incluidos en la iniciativa "100 Latinos" el argentino Alejandro Lázaro y el peruano Manuel Bower, Premio Goya 2009 en la categoría de Mejor Montaje por la película "Los crímenes de Oxford", así como el cubano Humberto López, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Junto a todos ellos también asistirán la uruguaya Amparo Gea, directora del Festival de cine "El ojo cojo"; el economista colombiano Luis Jorge Garay; la cubana Mariam Núñez, coordinadora de la revista "Museomanía"; la cantante mexicana Roxana Río; la panameña Sarah Glattstein, directora de la revista "Cosmopolitan España"; o la soprano uruguaya Silvina Arroyo, entre muchos otros.

lunes, 23 de marzo de 2009

Indotel, PN y Procuraduría apresan personas se dedican a vender celulares “macos”


SANTO DOMINGO(CRN).-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el jefe de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República informaron hoy que apresaron a varias personas que se dedicaban a vender celulares “macos”, se incautaron decenas de equipos móviles y se está detrás de la cabeza de esa red mafiosa.

mafiosa.
La información la ofrecieron hoy en rueda de prensa el presidente del INDOTEL; doctor José Rafael Vargas; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Rafael Guzmán Fermín y el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, quienes afirmaron que se realizan investigaciones exhaustivas para determinar el origen de esa actividad ilícita para su posterior sometimiento a la Justicia.
El presidente del INDOTEL dijo que en el país “ hay una red organizada para vender celulares activados en las calles y, sobretodo para usar nombres de otras personas y ponerle sus identidades. De manera que no se sorprendan que cualquiera de ustedes aparezca registrado como comprando uno de esos celulares”.
Refirió que existe una red mafiosa que utiliza ese mecanismo para activar celulares que luego son comprados por bandas delincuenciales orientadas a patrocinar el narco, hechos delictivos y el crimen organizado.
“Alguien tiene acceso al sistema de activación de celulares de las compañías telefónicas, llámese dealers, subdealers ,tiendas, pero nosotros hoy queremos advertir a ese alguien que seremos implacable contra este comportamiento que promueve y estimula el crimen organizado en Republica Dominicano. No lo vamos a tolerar, ni en la Procuraduría, ni en la Policía, Indotel, ni los cuerpos de Inteligencia del Gobierno Central”, manifestó.
Aclaró que en el país hay más de 600 establecimientos que se dedican a la venta y activación de celulares los cuales tienen contratos con las principales compañías telefónicas del país, pero que no se puede acusar a ningunas de esas empresas de esas irregularidades.
Vargas informó que ya se han sometido a la justicia a varias personas por violación a la ley.
En la actividad se presentaron varios videos de personas que de una u otra forma han estado implicada en la venta callejeras de celulares y otras que denunciaban que sus hombres y cédulas, y los de algunos familiares, han sido utilizados para activar móviles sin que ellos tengan conocimiento de esa práctica.
Afirmó que las compañías telefónicas deben saber cuáles son sus representantes en las 32 provincias del país para evitar ese tipo de hechos.

Diputado Abel Martínez a través de FUNDI entrega más computadoras a estudiantes meritorios

POR RAFFY CEBALLOS


SANTIAGO(CRN). La Fundación Nacional de Desarrollo Integral, FUNDI, realizó la entrega de varias computadoras con todo y sus accesorios a estudiantes meritorios de la tercera edad que se graduaron en el marco de los premios al merito estudiantil y magisterial Pedro Henríquez Ureña.

Las computadoras fueron donadas por el empresario santiagués Mícalo Bermúdez, quien mostró satisfacción por poder contribuir con la formación de estos entusiastas estudiantes que sobrepasan los 50 años de edad y ya se han matriculado para continuar sus estudios superiores en diferentes centros académicos de la ciudad de Santiago.

Abel Martínez, presidente provincial de FUNDI, destacó que tanto el como el ingeniero Félix Bautista, presidente nacional, sienten una profunda admiración por estos estudiantes quienes, a pesar de su edad son verdaderos ejemplo de espíritu de lucha y superación y demuestran que para estudiar no hay edad y cuando se quiere, se puede, “estos abuelos sirven de fuente de inspiración para otras personas que anhelan continuar pero ven en la edad un obstáculo, quedando demostrado que cuando somos positivos podemos lograr alcanzar nuestras metas” , aseveró el diputado Martínez.

Los beneficiado con la entrega de las modernas computadoras son Ada Altagracia Rodríguez, Víctor Felipe de la Cruz, Regina Altagracia Jorge, Maria Modesta Aponte y Juan Antonio Luna, quien hablando en nombre de los Galardonados, agradeció a FUNDI, este hermoso, útil y valioso instrumento que les servirá para insertarse en mundo de la tecnología y la globalización.

“Con esta entrega cerramos todas las promesas que hicimos a los estudiantes meritorios tanto de computadoras Laptos y convencionales como de becas y créditos universitarios, sintiendo la satisfacción del deber cumplido y agradecemos a nuestros colaboradores por su apoyo para lograr nuestras metas” apuntó Abel Martínez.

Afirma PRSC tiene oportunidad de oro volver al poder con Morales Troncoso


MOCA (CRN).-El diputado por la provincia Espaillat y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Remberto Cruz, aseguró que esa organización tiene “la oportunidad de oro” de volver al poder en 2012 llevando como candidato presidencial al Canciller Carlos Morales Troncoso.
Dijo que la reunificación de la familia balaguerista ha creado una expectativa favorable tanto dentro como fuera del partido, lo que sumado a la aceptación, respeto y credibilidad que goza en la sociedad Morales Troncoso, “le brinda al PRSC la mejor oportunidad para reconquistar el poder en las elecciones de 2012”.
“El Partido Reformista va a llegar muy lejos si aprovechamos la actual coyuntura que nos favorece grandemente de cara a las elecciones de medio término y las presidenciales de 2012”, agregó.
El legislador y miembro de la Comisión Ejecutiva del partido colorao explicó que Morales Troncoso es la figura más acabada y convincente con que cuenta esa organización para encabezar la boleta colorá en esos comicios.
Cruz entiende que el funcionario y dirigente reformista está en capacidad de aunar todos los esfuerzos partidarios de cara a la consulta electoral de 2012, “porque todo el partido está de acuerdo.
“Y lo más importante es que tiene las cualidades gerenciales y de confianza en los principales sectores económicos, sociales y políticos del país”, destacó el diputado.
El diputado por la provincia Espaillat explicó que el Partido Reformista ha superado el posicionamiento electoral gracias al éxito de la unidad de los balagueristas.

Muere motorista en accidente


SAN VICTOR, Moca (CRN).- Un motociclista murió a causa de los golpes que recibió al ser envestido por una camioneta que transitaba a alta velocidad por la carretera Moca-San Víctor.
Se trata del señor Juan Alberto Pérez de 43 años de edad, quien residía en la comunidad de Cuero Duro, San Víctor.
El accidente de tránsito se produjo cuando el conductor de una camioneta Toyota Tacoma transitaba a muy alta velocidad perdió el control impactando llevándose de encuentro al motorista que conducía un motor DT, y con el impacto la camioneta se volteo cayéndole encima lo que le provocó la muerte instantánea.
El conductor de la camioneta salio ileso del accidente, el conductor de la camioneta quien salio ileso fue conducido hacia el destacamento de San Víctor.
La camioneta accidentada Toyota Taccoma, placa _250918 que se encuentra en el destacamento policial de Moca. La policía esta investigando el caso.

Geanilda Vásquez asegura crisis en PRD es critica


POR ALEJANDRO GIL

GASPAR HERNANDEZ (CRN).-La aspirante a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano Doctora Geanilda Vásquez visitó este municipio con el fin de promover sus aspiraciones al importante cargo de dirección.

Vásquez, quien trabaja en el equipo de desarrollo de la provincia Espaillat criticó la forma en que se está manejando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la actualidad el cual según dijo esta en momentos delicados.

La Dra. Vásquez agregó, que al gobierno hay que hacerle una dura oposición para que se trabaje en beneficio del país no en beneficio en particular.

Adelantó que va a organizar las estructuras de esa organización política permanentemente a nivel nacional, no importando el lugar donde se encuentre la población.

Por último definió el PLD como un monstruo por lo que se requiere una mejor preparación y organización para darle el frente a esa organización.

domingo, 22 de marzo de 2009

Organismos de seguridad del Estado anunciarán este lunes medidas de contingencia contra venta de “celulares callejeros” activados ilegalmente

SANTO DOMINGO(CRN).-Tres instituciones del Estado se aprestan a anunciar este lunes medidas de contingencia para contrarrestar la activación ilegal de celulares, tras confirmarse que el narcotráfico y otros grupos delincuenciales utilizan esta herramienta de comunicación para sus acciones delictivas en el país.
El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien informó que esta institución realizará una rueda de prensa conjuntamente con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República para ofrecer detalles de drásticas medidas que adoptarán las autoridades para enfrentar el flagelo.
El encuentro con la prensa tendrá lugar este lunes, a las 9:00 de la mañana, en el salón multiuso del Indotel, ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.
Vargas manifestó que el problema de la venta de celulares activados ilegalmente se develó a raíz de una denuncia hecha hace cerca de dos meses por el periodista José Gutiérrez de CDN en Santiago, y desde entonces el Indotel inició una serie de investigaciones que permitieron sorprender a una persona que vendía estos equipos frente al hospital Cabral y Báez de esta ciudad.
Al respecto, las empresas telefónicas Orange y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) se han desligado de esta práctica ilegal a través de comunicados de prensa y han expresado, asimismo, su apoyo a las medidas persecutorias contra este delito iniciada por el Indotel y los organismos de seguridad del Estado