jueves, 15 de enero de 2009

Amarante Baret aboga por propiciar cambio en el actual modelo económico

POR ARCADIO B. ROJAS

SANTO DOMINGO (CRN).-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó la necesidad de que en la Cumbre que celebrará el liderazgo de la nación el 28 de enero, se aborde la necesidad de cambiar el modelo económico dominicano, el que está basado en una economía de servicio, el cual esta agotado.
Dijo que el modelo de una economía de servicio debe dar paso a otro que este cimentado en el fomento de las exportaciones, pues el país no podrá dar el salto hacia el desarrollo definitivo arrastrando un déficit tan pronunciado en su balanza de comercio.
Apuntó que en el 2008 las exportaciones del país fueron de alrededor de 5,500 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 13 mil millones, lo que arroja una balanza negativa de casi 8 mil millones.
“Es necesaria una transformación del actual modelo, impulsando la restructuración del aparato productivo de la nación, desarrollando la competitividad que nos permita abrir nuevos nichos en el mercado mundial y así poder tener una balanza comercial positiva que nos permita un fuerte ahorro en monedas duras que sirvan de sostén al desarrollo’, afirmó el alto dirigente del PLD.
Precisó que n la cumbre deben abordarse atemas prioritarios tales como,
La generación de empleos, el estímulo a la empresa privada, programas de inversión pública, el relanzamiento de PROMIPRYME, así como impulsar el Plan de competitividad.
El licenciado Carlos Amarante Baret, apuntó que otros temas que deben ser discutidos están la estabilidad de precios, que hacer ante el descenso de los precios de los combustibles, un mayor compromiso con los sectores productivos. ¿Qué hacer para que los precios bajen significativamente si han bajado los combustibles? Compromiso con el sector productivo y comercial para disminuir los precios, pues de lo contrario el gobierno debe de estimular las importaciones masivas de los productos de la canasta familiar, así como el reordenamiento del Plan de Seguridad Alimentaria, el fomento la agricultura familiar, su dinamización y apoyo económico al INESPRE.
Subrayó que en lo social se deben discutir planes para propiciar la inclusión y el sentido de pertenencia, como forma de tener una sociedad menos desigual y más democrática
Refirió Amarante Baret que la inequidad distributiva. Puntualizó que en Republica Dominicana el 40 de los más pobres participa DEL 11 % del total de ingreso del país. El 10 más rico participa del 40% del total de ingresos de país. En esta materia estamos juntos con Bolivia y Honduras CEPAL 2008.

0 comentarios: