lunes, 12 de enero de 2009

Espaillat era la capital agrícola del país, ahora una de las provincias olvidadas



MOCA (CRN).-La provincia Espaillat, en especial el municipio cabecera, eran sinónimo de buena agricultura, pero al transcurrir los años la agropecuaria en general se ha disminuido ante la falta de incentivos y apoyo por parte de los distintos gobiernos.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Víctor Luis Lasosé afirmó que en Moca se perdió la armonía que por años existió entre los productores y los gobiernos por la falta de financiamiento adecuado que constituyó la base para que esa provincia fuera declarada como la capital agrícola del país.
Dijo el legislador que ya la provincia Espaillat no es lo que era, que en vez de la gran producción de yuca, plátanos, cacao, leche, quesos, cerdos, pollos y huevos, ahora lo que abunda es la droga, los asaltos y el desempleo.
Se muestra desesperanzado porque, dice, que no ve ningún interés de las autoridades gubernamentales de rescatar la más importante de las actividades, como es la agropecuaria.
“Los caminos que llevan a las zonas productivas no sirven, tampoco las carreteras y las empresas de zonas francas están cerrando y despidiendo trabajadores al tiempo que aumentan los puntos de drogas conocidos por todo el mundo sin que las autoridades hagan algo”.
Consideró que este 2009 debe ser de retos y desafíos para las autoridades en la motivación a los jóvenes para que se preparen y puedan insertarse en el mercado laboral agropecuario que precisa de atención oficial.
Informó que como legislador y persona preocupada por su provincia creó la Fundación para el Mejoramiento Rural (FUNDAMER) a través de la cual se imparten cursos de capacitación en diferentes áreas conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pero dice estar convencido que con esa labor no basta.
Lasosé deplora además la deficiencia de los servicios básicos como el agua potable y afirmó que en algunas comunidades no llega agua por las tuberías porque el acueducto ya no da abasto debido a que fue construido durante los años 70.
Explicó que eso se suma a que Moca no cuenta con sistemas de riego, lo que hace más difícil la labor en el campo.
Sostuvo que las atenciones en la salud son deficientes debido a la falta de medicamentos en los hospitales.
Invernaderos: el futuro agrícola del país
Víctor Luis Lasosé es productor agrícola y dice estar seguro de que la agricultura por invernadero es la mejor opción para cultivar los alimentos que requiere el país.
Lamentó que las autoridades tampoco presten atención al uso de esa tecnología debido a que de 190 invernaderos que existen en el país en Moca sólo hay 19, a pesar de ser una de las provincias más productivas del país.
Cree que el Estado debe propiciar la ampliación de esa tecnología del futuro que ya es una realidad en entre algunos productores nacionales.

0 comentarios: