domingo, 28 de septiembre de 2008

Entregan quinta versión de los Premios Pedro Henríquez Ureña a la excelencia estudiantil y magisterial

Los premios fueron entregados por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI)

POR RAFY CEBALLOS
SANTIAGO (CRN).-El Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, fue protagonista del evento educativo del nivel inicial, básico y medio más trascendente de la Zona Norte. Allí se dieron cita empresarios, rectores de universidades, dirigentes políticos, maestros y estudiantes en el marco de la quinta versión de los “Premios Pedro Henríquez Ureña a la Excelencia Estudiantil y Magisterial” que realiza la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI). Desde el año 2004 al 2007, el programa ha reconocido 5,259 estudiantes de la Zona Sur y 317 han sido becados para cursar carreras universitarias en el país. En este año 2008, el reconocimiento alcanzará la cifra de 19,680 estudiantes en 30 provincias. El Lic. Abel Martínez, Presidente de FUNDI en Santiago ofreció las palabras de bienvenida al evento y de inmediato se iniciaron los reconocimientos de la provincia y la región. El Ing. Félix Bautista, Presidente Nacional de FUNDI, informó que “desde el año 2004, la Fundación ha venido desarrollando un amplio programa de reconocimientos a estudiantes y maestros. En principio, en la Región Sur , y a partir de 2008, en las 30 provincias del interior del país. Argumentó que realizar estos premios ha implicado un acuerdo con la Secretaria de Estado de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, con la aprobación de un reglamento que establece los propósitos del programa, las categorías (siete en total, desde primero de primaria hasta el cuarto de bachillerato, mas la modalidad de adultos), la metodología de selección, los galardones a otorgar y la estructura organizativa.”
Bautista dijo que “el nombre el
egido para estos reconocimientos es en honor a un gran humanista que con sus dotes de maestro y visionario nos resolvió el dilema de la supremacía existente entre el ideal de cultura y el ideal de justicia. Su solida formación académica como maestro de arte y doctor en letras de universidades americanas; su hogar, punto de reunión de intelectuales como José Martí y Eugenio María de Hostos; sus viajes y vivencias en México, Cuba, Argentina y España le permitió descubrir un sentido de la América Hispánica que fue el centro de su vocación como escritor y maestro. Su obra intelectual sirvió de inspiración a escritores de la talla de Jorge Luis Borge, Ernesto Sábato y Juan Bosch.”
Definió estos premios como una frustración exitosa ya que durante su infancia nunca tuvo la oportunidad de ser reconocido, a pesar de sus buenas calificaciones, y que en un momento pensó que eso sucedía por que vivía en la zona rural y que en su época de estudiante sólo reconocían a los de la zona urbana. Hoy la frustración se ha traducido en un gran éxito, y este año serán reconocidos 19,860 estudiantes en 30 provincias. De éstos, 980 recibirán becas universitarias, para lo cual han obtenido una calificación general de 90 puntos mínimos como lo establece el reglamento de los premios.
El acto celebrado en la PUCMM fue la culminación de los actos de reconocimiento de la Zona Norte (14 provincias), los cuales se iniciaron en Puerto Plata el 29 de junio de 2008 fecha del natalicio de Pedro Henríquez Ureña.
“Hoy culminamos los actos de reconocimiento de la Zona Norte , con un
balance de 4,762 estudiantes reconocidos de los cuales el 21% son varones y el 79% son hembras. Las provincias con mayor cantidad de estudiantes reconocidos son La Vega , con un 15.9% (756 estudiantes), seguida por Puerto Plata, con 13.46% (641 estudiantes), Espaillat, con 12.03% (573 estudiantes) y Santiago, con 11.8% (560 estudiantes), expresó con gran entusiasmo el Ing. Bautista.”
En el acto se entregó un reconocimiento especial a 22 estudiantes (8 varones y 14 hembras) que obtuvieron las más altas calificaciones de la Zona Norte. En este renglón sólo 8 provincias fueron reconocidas. La Vega fue la provincia con mayor cantidad de premios (7 estudiantes), los cuales obtuvieron calificaciones promedio de 99.62, seguido de Santiago con 5 estudiantes, Valverde con 4, Puerto Plata con 2 y Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte, un estudiante cada una.
Cabe destacar que de los 22 estudiantes mencionados 12 lograron 100 puntos como promedio general (54.55%) y 10 estudiantes con 99 o más (45.45%). Mayelin Beltré Núñez de Mao, María Victoria Almanzar de Puerto Plata, Benjamín Díaz Jiménez de Tamboril, Yanel Lucianny Sosa Ramírez de Bonao, Fausto Junior Gullón de Tamboril, Darling Steve Peña Páez de Constanza, Grislenny Disla Uceta de Mao, Chantal Abreu Ortiz de Constanza, Lisselot Peralta Cruz de Navarrete, Charina Galicia Marine de Constanza y Hugo Alfonso Reyes Bueno de Mao fueron las máximas excelencias regionales al obtener promedio general de 100 puntos.
El acto contó con la presencia de los empresarios José Luis Corripio Estrada del Grupo Corripio, Manuel Estrella y Félix García de Multimedios del Caribe, Juan Ramón Gómez Díaz del Grupo Telemicro y Mícalo Bermúdez del Grupo Margarita, así como los rectores de UTESA y PUCMM, respectivamente, Príamo Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, quienes asumieron las 210 becas de los estudiantes de la Zona Norte.
Bautista agradeció el gesto de generosidad de estos empresarios y educadores que apuestan al desarrollo y progreso de la sociedad Dominicana, y exhortó a otros empresarios a que auspicien las becas de los estudiantes sobresalientes de la Zona Sur y Este del país
.

0 comentarios: