sábado, 30 de agosto de 2008

A Nazir Tejada lo dejaron ahí

El presidente Leonel Fernández continuó este viernes los nombramientos y confirmaciones de funcionarios en diferentes instituciones estatales. Mediante el decreto 411-08 el primer mandatario nombró a Johnny Jones presidente del consejo directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de José Santos Taveras, quien ocupará la presidencia del consejo directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), posición que ostentara Licelot Marte de Barrios.
Mientras que a los señores Jacobo Payero, Reynaldo Rincón, Camilo Antonio Nazir Tejada, Ramón Puello Báez, Hugo Antonio Méndez y Amaury Pimentel, los confirma como miembros de EGEHID, asimismo, Rafael Collado, Ramón Lantigua, José Báez Guerrero, Ramón Céspedes, Alexis Payano y Caonabo Ortega, fueron ratificados en sus puestos en ETED.

Junta distrital del Higüerito da a conocer su memoria anual

POR RAFAEL MARTINEZ

HIGUERITO, Moca(CRN)
.- El síndico de este distrito municipal dijo que a pesar de tener solo cuatro meses de gestión con recursos limitados, materiales de construcción y los precios inflacionarios que registran los combustibles su administración ha podido cumplir minimamente con parte de los problemas que demanda la población.
José Rafael Veras (Lilo), enumeró las obras ejecutadas por la presente gestión edilicia entre las que citó la construcción de calles y contenes, iluminación de las vías publicas, la recogida de basura, limpieza de las aceras, contenes y cunetas, reparación de los caminos vecinales, asistencia social a niños, jóvenes y envejecientes, apoyo al deporte, la educación, la salud y la cultura.
El funcionario distrital en su discurso de rendición de cuenta informó que desde que asumió el compromiso de dirigir el ayuntamiento del Higüerito “abrió la junta distrital, a los grupos de la sociedad civil y poner en práctica el presupuesto participativo, cuya implementación se inició en la comunidad de Tierra Dura como plan piloto.
Informó que el presupuesto para este año 2008 es de 13 millones 849 mil 772 con 52 centavos, cuyos ingresos han sido recibidos de la siguiente manera: Incorporación del remanente de tesorería de los recursos acumulados correspondientes a los meses agosto-diciembre del año 2007 con un monto de un millón trescientos noventa y un mil, cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos con doce centavos (RD$ 1, 391, 454.12).
Explicó que los recursos de la transferencia del presupuesto nacional a través de la ley 166-03 por un monto de un millón, veintisiete mil, ciento noventa y tres pesos con veinte centavos (RD$ 1, 027,193.20) que por 12 meses, equivalen a un monto general de doce millones trescientos veintiséis mil trescientos dieciocho pesos con cuarenta centavos (12,326,318.40).
Informó que por ingresos propios o arbitrios, por un monto equivalente a ciento setenta y cuatro mil, seiscientos ochenta y cinto pesos (RD$ 174,685.00).
Manifestó que estos recursos fueron distribuidos atendiendo a lo que establece la nueva ley municipal 176-07, en el articulo 21, literales a, b,c,y b.
Explicó asimismo, que en gastos de personal, nomina de personal, viáticos y otros se hizo una inversión aproximada de RD$ 2, 870, 281.80, en gastos de servicios, nomina, teléfono, agua, publicidad, impresión y encuadernación, alquiler de edificio, alquiler de vehiculo del síndico, combustibles y lubricantes, seguros de vehículos y otros se invirtió la suma de 2, 059,909.60.

viernes, 29 de agosto de 2008

Cooperativa abre un nuevo local en Moca


MOCA (CRN).-CoopAdepe, la cooperativa inauguró su nuevo local en Moca, con la misión de fortalecer sus servicios para consolidar su apoyo a la micro y la pequeña empresa.
El presidente del consejo de administración de CoopAdepe, Rafa Santos, dijo que se han convertido en el principal punto de apoyo del desarrollo económico de la provincia Espaillat, al ofrecer facilidades crediticias a los sectores productivos que no tienen acceso regular a otras fuentes de financiamiento.

Definió como extraordinario el crecimiento de la Cooperativa, resaltando que en ocho años ha logrado incorporar más de 14 mil socios.

Dijo que entre las metas inmediatas de CoopAdebe está la apertura de una oficina de servicios en la Capital para integrar a la gran comunidad de mocanos residentes en el Gran Santo Domingo
.

Aseguran está a punto de descubrirse otro fraude millonario en CORAAMOCA

MOCA (CRN).- Un presunto fraude millonaria en perjuicio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), está a punto de estallar, donde estarían involucrados funcionarios muy cercano y de la confianza del director ejecutivo de la institución ingeniero Rafael Evangelista Martínez.
La fuente revelo a la Agencia de Noticias CRN, que la estafa en perjuicio de CORAAMOCA se viene registrando con tikers de combustibles y que superaría al descubierto por la Corporación hace algunos meses.
Se dijo que la practica fraudulenta que ejecuta un funcionario muy allegado de Martínez, y que este tiene el control absoluto de la situación.
Sin embargo, las investigaciones están muy avanzada y se trabaja con inteligencia, para que los detalles del proceso investigativo no sean divulgado por la prensa local, para no escandalizar a la opinión publica.
Se recuerdo que en esta misma Corporación se descubrió un fraude, no se ha informado de la entidad de los autores materiales, pero tampoco se informó de que si fueron sometido a la acción de la justicia.

Dirigente PLD en Moca asegura obras anuncia presidente Fernández garantizan progreso


MOCA (CRN).- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionario diplomático en el exterior, licenciado Félix Bolívar Amezquita, sostuvo que las obras anunciadas por el presidente de la Republica, para ejecutarse en el próximo periodo de gobierno serán fundamentales para impulsar el desarrollo del país en todas las vertientes. Aseguró que el doctor Leonel Fernández delineó con mucha propiedad y coherencia las obras de infraestructuras que incidirán para alcanzar un desarrollo equilibrado, con la política de aliarse al sector privado para su consecución.
Dijo que la construcción de una línea ferroviaria que una a Santo Domingo con Santiago, será fenomenal para darle un empuje definitivo al fortalecimiento económico de la región del Cibao.
El licenciado Félix Bolívar Amezquita, ministro concejero de la embajada dominicana en la Republica bolivariana de Venezuela, apuntó que la construcción de un tren para enlazar a las dos provincias de mayor incidencia económica del país era un anhelo del sector empresarial y de todos los pueblos de esta pujante región.
Asimismo, dijo que esta línea de tren abarataría de manera significativa el costo del precio de transporte de lo que se beneficiará toda la comunidad nacional.
Amezquita, expresó que la visión de futuro y progreso del Primer Mandatario de la nación es efectiva, porque está previendo con coherencia las cosas que se deben de hacer para que el país siga avanzando hacia el progreso sostenido

El ayuntamiento de José Contreras (Villa Trina) rinde cuenta sobre su gestión admistrativa

POR RAFAEL MARTINEZ

JOSÉ CONTRERAS (Villa Trina).-La administración de la Junta distrital de aquí dio a conocer el informe de la ejecutoria presupuestaria correspondiente al 16 de agosto del 2007 al 31 de julio del 2008, en un acto celebrado ayer tarde en los salones de la Junta distrital y donde asistieron representativos de diversos sectores sociales.
La encargada distrital licenciada Yolanda Germán y la tesorera Alba Ramona Santana ofrecieron los detalles de los fondos obtenidos por el ayuntamiento y la inversión del cabildo en obras de interés social.
En el periodo de gestión el ayuntamiento invirtió la suma de RD$ 163,938.25 en ayudas a personas de escasos recursos, en su subvención RD$ 333,225.00 a personas instituciones sin fines de lucros.
Además en el pago de empleomanía, teléfono, combustibles, materiales gastables y otros para el agosto-diciembre del 2007 se hizo la inversión de RD$ un millón 147 mil 102.90 y para enero-julio RD$ Un millón 299 mil 914.35.
En el fondo de educación, salud y Género el ayuntamiento dedicó una inversión en empleomanía del área educativa y de género para enero-*julio 2008 la suma de 122 mil560 con 73 centavos.
En el fondo de personal en el pago de empleomanía, regalía pascual, seguro medico y otros, a la fecha se ha gastado para septiembre-diciembre 2007 RD$ 924 mil 100 con un centavo y para enero-julio 2008 la suma de un millón 248 mil 415 con seis centavos para un total general de dos millones 172 mil 515 con siete centavos.
En el fondo de inversión municipal la Junta distrital aprobó en el presupuesto para el año 2008 un monto total de nueve millones doscientos sesenta y nueve mil trescientos ochenta y seis pesos (RD$ 9,269, 386.00) de los cuales nueve millones doscientos treinta y seis mil seiscientos ochenta y seis correspondientes al subsidio de la Ley 176-07 y treinta y dos mil setecientos (RD$ 32, 700.00 correspondiente a los ingresos propios.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Patronales “San Agustín 2008” de Monte de la Jagua se desarrollan con éxitos

MONTE DE LA Jagua (CRN).- El encargado de la Junta Distrital de esta localidad profesor Reynaldo Marte destacó el éxito de las actividades desarrolladas durante las tradicionales fiestas patronales “San Agustín 2008”.
El funcionario dijo que desde que se iniciaron las fiestas el pasado 19 de agosto se ha desarrollado un amplio programa de actividades religiosas, artísticas y culturales.
Anunció que para este jueves 28 de agosto “día del patrón San Agustín esta pautado lo presentación de la agrupación típica “Tito Manía”, patrocinada por el diputado del pueblo Eddy Flores a partir de las 8:00 de la noche.
En cuanto a las actividades religiosas se oficiará una misa a las 6:00 de la noche a cargo del párroco monseñor Tobías Cruz a intención del síndico de la Junta distrital y el consejo de capilla, todas las comunidades están invitadas.

Juramentan al nuevo director ejecutivo del INESPRE


SANTO DOMINGO (CRN).-El Secretario administrativo de la Presidencia licenciado Luís Manuel Bonetti juramentó al nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el licenciado Ricardo Jacobo, nombrado por el Presidente Leonel Fernández en el cargo mediante el decreto presidencial número 355-08.

En el acto que se efectuó en los salones de la dirección ejecutiva del INESPRE, el juramentado incúmbete Ricardo Jacobo solicitó a los empleados y funcionarios de la institución a unirse en torno a él, con el propósito de formar un equipo dinámico, para llevar al INESPRE a llenar los objetivos para los cuales fue creado ese organismo.

Indicó que en los momentos actuales más que nunca la institución que dirige debe cumplir con su rol, de cara a la problemática alimentaría mundial.

El licenciado Ricardo Jacobo sustituye, como director ejecutivo del INESPRE, a José Francisco Peña Guaba, quien pasó a administrar la Lotería Nacional mediante el mismo decreto presidencial

Ayuntamiento del Cibao buscan apoyo del gobierno, para aumento del 15% a empleados municipales

MOCA(CRN).- “Los ayuntamientos del país, nucleado en la Federación Dominicana de Síndicos (FEDOMO), mantienen conversaciones permanentes con las autoridades del área económicas del gobierno central, para ver de que forma se benefician los empleados municipales con el aumento salarial, autorizado por decreto por el Poder Ejecutivo”, afirmó el doctor Miguel Guarocuya Cabral, síndico del municipio de Moca.
El alcalde mocano reiteró que los ayuntamientos no disponen de los recursos suficientes para aumentar el salario de los servidores municipales en un 15% en lo que resta de año.
Explicó que por esa razón la FEDOMO mantiene conversaciones permanentes con el Gobierno Central para beneficiar a los empleados municipales con el aumento.
Expresó que si los ayuntamientos no reciben el apoyo del gobierno más de 250 mil empleados en todo el país no podrán beneficiarse del incremento salarial dispuesto por el ejecutivo de la nación.
Reiteró que los ayuntamientos en sus presupuestos no tienen la disponibilidad financiera para responder satisfactoriamente al aumento salarial.
Dijo que espera que el gobierno vaya en auxilio de los cabildos, que tiene superávit en las recaudaciones fiscales.
Empero, expresó que tiene la esperanza de que el presidente de la Republica ponderará favorablemente la solicitud que le han hecho los síndicos a través de la federación.
El doctor Miguel Guarocuya Cabral, reveló que las relaciones entre los síndicos y el presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández son excelentes.
Reiteró que las autoridades están conteste de que los ayuntamientos no están en capacidad de asumir por si solos en aumento salarial del 15%.

Secretario de Cultura anuncia remodelación de obras



POR MARCELO PERALTA


SANTIAGO.-El Secretario de Cultura, periodista y escritor José Rafael Lantigua, anunció que el gobierno tiene proyectado reparar los locales del Centro de la Cultura profesora Ercilia Pepín, la Sociedad Alianza Cibaeña y el Ateno Amantes de la Luz.
Lantigua no reveló la inversión que se hará en los trabajos, pero dijo que el gobierno tiene un compromiso con los representantes de esa entidades.
La Socieda Cultural Alianza Cibaeña, que el pasado 22 del presente mes de agosto cumplió 124 años, la cual fue fundada por el periodista Eugenio Deschamps, está ubicada en la calle Beller 127.
Vio la luz el día 22 de Agosto del año 1844, la cual se mantiene como en sus primeros tiempos. Está dirigida por Juan Guerrero y un equipo de hombres y mujeres que trabajan para su conservación desarrollando una serie de actividades culturales.
Trabaja en el décimo segundo concurso nacional de cuento, poesía y ensayo, cuyo primer y único premio tiene un valor de 50 mil pesos.
Mientras que la Sociedad Cultural Amantes de la Luz, es presidida por doña Elsa Brito, madre del senador Francisco Dominguez Brito.
Esta institución, está ubicada en la avenida Las Carreras, esquinas República de España, 30 de Marzo y 27 de Febrero. En tanto que el Centro de la Cultura, está ubicado en la avenida Presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernándz y calle Del Sol.
Lantigua hizo el anuncio als er entrevistado por los periodistas, antes de recibir un pergamino otorgado por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago que lo declaró “Hijo Adoptivo”. El pergamino fue entregado por el síndico municipal José Enrique Sued, quien destacó las cualidades dsel homenajeado.
Estaban las demás autoridades municipales, entre ellos el presidente de la Sala Capitular y regidores de los distintos partes.
Apesar de las intenciones del Secretario de Cultura, obreros y maestros que trabajaron en la remodelación del Monumento Nacional a los Héroes de la Restauración de la República, demandan el pago de una suma millonaria por concepto de trabajo realizados y no pagados.

Decenas de viviendas afectadas por deslizamiento de tierra están en peligro en barrios de Moca


POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- Decenas de familias de barrios vulnerables situados en la periferia del Río Moca corren el riesgo de que sus casas se derrumben por los continuos deslizamientos de tierra que se producen en tiempo de lluvia.
En barrios como Manuel Rodríguez, La Punta, Isla Perdida, Isla Saona; la Joyita y otros de la parte baja del casco urbano de la ciudad de Moca sus habitantes en cualquier momento pueden quedar a la intemperie si continúan las lluvias en la presente temporada ciclónica.
En estos sectores asiste un gran asentamiento humano, los cuales están desprotegidos a sus suertes, carente de recursos económicos y expuestos a contraer un conjunto de enfermedades infecto-contagiosas.
Ya en el barrio Manuel Rodríguez se han derrumbados varias viviendas por los deslizamiento de tierra, donde los propietarios se ha tenido que alojar en vecinos o familiar.
A lo largo del río Moca se observa un gran cordón de miseria de personas que se ha visto obligado a abandonar sus predios, para establecerse a la orilla del río, situación que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades gubernamentales.
Alejandro Sánchez, director provincial de la Defensa Civil alertó a los residentes a la orilla de ríos y cañadas ante las amenazas de tormentas tropicales y huracanes en esta temporada.
Manifestó que los residentes de los La Española, La Punta, Isla Saona, Maco Tibio, La Joyita, Viejo Puerto Rico, La Colina, Jarro Sucio-Guaucí, La Lambada-San Víctor, Los Panchos y otros sectores de la parte baja siempre deben estar bajo observación ante cualquier eventualidad que se presente en esta temporada ciclónica.

martes, 26 de agosto de 2008

Comercio detallista está en crisis por falta de circulante

POR ARCADIO B. ROJAS

MOCA(CRN).- El comerciante detallista, ingeniero Narciso Cepin, denunció que el comercio está crisis por las pocas ventas, como resultado de la sentida reducción de circulante, lo que ha limitado grandemente la adquisición de bienes y servicios en las familias. “Las ventas han bajado mas de un 30%, porque la población no reúne el dinero suficiente para comprar los productos que reclama para vivir con cierta dignidad”, afirmó Cepin.
Sostuvo que la falta de dinero es un malestar que viene afectando seriamente al comercio desde hace varios meses, sin que se vean las perspectivas de que la situación pueda mejorar.
Apuntó que si está situación no mejora en un corto tiempo, una gran cantidad de pequeños negocios tendrán necesariamente que cerrar sus puertas, porque no podrán soportar los gastos, que no bajan, sino que cada día se incrementan.
Dijo que otro elemento es la inestabilidad en los precios, lo que provoca contratiempos en los comercio.
“Hoy los artículos están a un precio y mañana a otro, lo que hace recordar cuando la prima del dólar subía y bajaba”, puntualizó Narciso Cepin.
Enfatizó que los productos de mayor consumo han estado subiendo con mucha frecuencia, síntoma que no solo perjudica a los consumidores, también al comercio.
Significó que los incrementos de los precios incide en la descapitalización de los comerciantes, ”porque cada vez que se producen alzas compramos menos”.
A juicio de Narciso Cepin no hay perspectiva de salida, porque no ve nada positivo a la vista.
Dijo que debido a la situación reinante no se sabe en que pie está parado el comercio detallista.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad confirma y designa subdirectores

El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Rafael Núñez, informó la confirmación en sus cargos de los subdirectores de esta dependencia en sus distintas áreas.Los subdirectores Sandra Severino, encargada de televisión, Annia Valdez encargada de la sala de prensa y José Delio Jiménez encargado de radio, fueron ratificados en sus puestos.
El director de Información, Prensa y Publicidad, también informó de la confirmación del subdirector en Nueva York, periodista Nelson Encarnación.
Por otro lado Núñez anunció de la designación del periodista Griselio (Gray) Núñez como subdirector de Información, Prensa y Publicidad para la ciudad de Santiago.
Gray Núñez es un comunicador de gran experiencia que ha dirigido institucionales gremiales y ha laborado en diversos medios de comunicación de esta ciudad.

Se mantiene aviso de huracán desde la península de Barahona hasta la frontera con Haití

La Oficina Nacional de Meteorología informó que un avión de reconocimiento de los Estados Unidos, investigó hace unas horas a Gustav y encontró vientos máximos sostenidos de 140 kph, indicando esto, que Gustav es un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
La entidad meteorologica mantiene el aviso de condiciones de huracán desde la península de Barahona hasta la frontera con Haití y zonas del interior como Jimaní .
Esto significa que los habitantes de la zona bajo aviso deben haber completado las medidas preparatorias para proteger vidas y propiedades.
El radio de los vientos de huracan se extiende unos 35 kilometros y los de tormenta a unos 110 kilómetros de su centro.
Significa esto que la zona bajo aviso no recibirá vientos de huracán, pero si vientos de tormenta en la parte mas sur de la península de Barahona con posibilidad de ráfagas superiores que puedan alcanzar entre 70 y 90 kph.

A medida que gustav siga moviéndose hacia el noroeste, retirándose poco a poco de nuestra área, los vientos Irán disminuyendo gradualmente, no obstante debido al otro efecto asociado a los huracanes como son las lluvias intensas se mantendrá sobre el país, siendo mas numerosa y frecuente en la zona que se encuentra bajo aviso,…

LF designa directores Migración, Desarrollo Fronterizo y AP; ratifica y nombra gobernadores provincias

El presidente Leonel Fernández emitió nuevos decretos nombrando funcionarios, y confirmando otros, así como subsecretarios en las áreas agrícolas, turismo, transporte y el servicio exterior.
Mediante decreto número 372-08 el presidente Fernández nombró al mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, Director General de Migración. La misma pieza designó al mayor general Manuel de Jesús Florentino Florentino, Director General de Desarrollo Fronterizo. También el citado decreto designa al Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Director General de la Autoridad Portuaria Dominicana, con rango de Secretario de Estado.
En tanto que el decreto 343-08 nombra al doctor Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, y el número 374-08 designa a la señora Matilde Lucrecia Ovalle Gómez, subsecretaria de Estado de la Mujer.
Manuel Nolasco y César José de los Santos, subsecretarios de Estado de Turismo respectivamente, el primero en la zona norte del país.
Los señores Arístides Santana y Andy Mieses fueron confirmados, el primero como subsecretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el segundo en la Gobernador del Faro a Colón.
Mientras que la señora Guadalupe Valdez fue nombrada subsecretaria de Estado de Educación, encargada de Participación Comunitaria, mediante el decreto 376-08.
El decreto 377-08 nombra a los señores Fulvio Lora, Miguel Ángel Hernández Gobaira, secretario de Estado sin Cartera, y Asesor Azucarero del Poder Ejecutivo, respectivamente. Con el mismo decreto se designa a los señores José Tomás Paulino e Iván Pujols, Vicecónsul en Nueva York y Subsecretario de Estado de Agricultura.
Otras designaciones mediante decreto 378-08 designa a Julio César Terrero, subsecretario de Estado de Trabajo, Rafael Moquete, subadministrador General de Bienes Nacionales, Félix Alcántara, subsecretario de Estado de Agricultura, con asiento en la región Sur, Bolívar Marte, Director General del Catastro Nacional, y Ramón Antonio García, subdirector general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre.
En tanto que el mismo decreto confirma a Franklin Beltré Cabral, Director General de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Mabel Feliz Báez, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Juana Sánchez, directora general de Comunidad Digna, Alberto Abréu Cáceres, subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, y Virgilia Gómez, subdirectora del Instituto Nacional de Auxilio y Viviendas.
Área agrícola:
Las designaciones realizadas por el Presidente Fernández contenidas en el decreto número 373-08, fortalece las áreas agrícolas de capacitación, producción y planificación.
Leandro Mercedes, fue designado subsecretario de Estado de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Antonio Manuel Camilo, subsecretario de Producción Agrícola y Mercadeo, Pedro Pablo Peña Cruz subsecretario Técnico de Planificación Sectorial Agropecuario, de la secretaria de Estado de Agricultura.
Marino Hernández, subsecretario Administrativo y Financiero, Eusebio Guzmán, Director Ejecutivo del PROMEFRIN, Danilo Severino y Abraham Feliz Báez, subsecretarios de Estado de Agricultura.
Ricardo Colón Álvarez, y Héctor José Tavarez Negrín, fueron designados Director Ejecutivo de CODOPESCA y subsecretario de Agricultura, con asiento en el nordeste.
Antonio López Guzmán y Claudio Jiménez, subsecretarios de Estado de Agricultura, mientras que el José Peña Santana, director del Instituto de la Uva, Reynaldo Martínez Duarte y Nehemías Rodríguez, subsecretarios de Agricultura.
También fueron designados Eugenio Núñez, José Antonio Batista, y Héctor Acosta, subsecretarios de Estado de Agricultura.
Ratifica y designa nuevos Gobernadores
También ratificó y designó nuevos gobernadores de las 31 provincias, ratificó el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; al director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; la secretaria general de la Comisión Nacional para la UNESCO, Nikauly Vargas Arias, y a la vicegobernadora del Banco Central, Claritza de la Rocha.
Con el decreto número 358-08, el jefe del Estado designó Marcio Veloz Magiolo, asesor de asuntos culturales del Poder Ejecutivo, con rango de Secretario de Estado. Con el decreto 369-08, fue confirmado como director del Instituto Nacional de Administración Pública, Roberto O. Prestol.
La ratificación y designación de los nuevos gobernadores provinciales están contenidas en el decreto número 356-08. Con el decreto 367-08 fue ratificada la vicegobernadora del Banco Central.
Con el decreto 360-08, el mandatario ratificó en la Biblioteca Nacional a Diómedes Núñez Polanco, y a la secretaria general de la comisión ante la UNESCO; a la directora del Museo de las Casas Reales, Ana Yee de Cury; a Luisa Peña Diaz, directora general de Museos; y a la directora del Gran Teatro del Dibao, Gina Andreina Rodríguez.
Fernández también nombró a José Anastasio Pantaleón Taveras, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, con el decreto número 354-08, en sustitución de Marcelino A. Herrera Rodríguez.
Como gobernador de Santo Domingo, Idelfonso Vásquez; en La Altagracia, Luis R. Cedeño; El Seybo, Juan Ramón Sánchez; San Pedro de Macorís, Alcibíades Taveres; La Romana, Pedro Dennos del Rosario; Hato Mayor, José A. Vásquez; Monte Plata, David Hipólito Contreras; San Cristóbal, Orlando Espinosa; Elías Piña, Francisco Bautista; San José de Ocoa, Roberto Mejía; Azua, Isvelio Delgadillo; San Juan, Juan Rodríguez; Barahona, Alfredo Dotel; Bahoruco, Luis. E. Peña; Independencia, Malcolm Santana; Pedernales, Francisco Jiménez; Moseñor Nouel, Néstor Francisco; Santiago, José Izquierdo; La Vega, Mario Hidalgo.
Además, en la provincia Espaillat, Aníbal Camacho; Hermanas Mirabal, Vinicio Gónzalez; provincia Duarte, Luz Selene Plata; María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria; Samaná, Miguel Bezi; Sánchez Ramírez, José Manuel de la Cruz; Monte Cristi, Alejandro Toribio; Dajabón, Miguel Cruz; Santiago Rodríguez, Eunice Jimeno; Valverde, Miguel Guichardo y en la provincia de Puerto Plata, Eridania Llibre.
Con el decreto 357, Fernández designó a Francisco José Féliz, como subsecretario de Obras Públicas, en sustitución de Francisco González; con el 359-08, nombró como subsecretarios de Trabajo y de la Juventud a Julio A. Sanz Marchena, Andrés R. Marranzini Grullón y Graynmer Wilfredo Méndez Santana, respectivamente.
En tanto, con el decreto número 360-08, el jefe del Estado confirmó a Alexander Santana Delgado, como subsecretario Técnico-Administrativo de Cultura; Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Patrimonio Cultural; y Enegildo del Carmen Reyes, subsecretario de Cultura para la Región del Cibao; así como a Manuel A. de la Cruz, como director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE);
Asimismo, el Presidente Fernández confirmó con el decreto número 363-08 a Germania Montás Yapar, Soraya Nivar Senra, Carlos José Santos y a Roberto L. Rodríguez como subdirectores de Impuestos Internos, respectivamente.
Con el decreto 364-08, el gobernante también designó a Nildo César de los Santos Solis, como subdirector de Desarrollo Fronterizo.
Fernández también confirmó como ayudantes civiles de la Presidencia, con el decreto 365-08, a Genaro Alfonso Rodríguez R.; Rafael A. Bello Ortiz y Simón Vélez, respectivamente; y con la misma disposición designó a Luis A. Alvarez López, subdirector de la Casa de la Cultura en New Cork.
Asimismo, ratificó como subsecretarios de Interior y Policía a José P. María Cruz, Roberto L. Lamarche Cruz, Antonio B. Picel Cabral, Fabio R. Núñez, Fernando A. Báez Pozo, Henry Rodríguez Castellanos y Guerin Medina Medina, respectivamente.
También, con el mismo decreto fue designada como subsecretaria de Interior y Policía, Yadira del Carmen Peña Suárez.
Con el decreto 368-08, el mandatario confirmó a Julio A. Fernández Javier como subsecretario técnico-administrativo de Hacienda; María F. Gutiérrez, coordinadora del Banco Central, fue confirmada como secretaria del Tesorero de Hacienda, quien también tendrá a su cargo la dirección del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI) y la coordinación del Proyecto Institucional a la Gestión de Finanzas Públicas.
También, con el mismo decreto fue confirmado como director general de Contrataciones Públicas, Erick Omar Hazin Rodríguez, y designó a Fernando J. Pou León como subdirector de Bines y Servicios de la Dirección de Contrataciones, en sustitución de Manuel A. Báez Mejía.
Con el decreto antes citado, Fernández también confirmó a Julio A. Fernández Javier, director de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado; Evaristo Labour como subdirector; Manuel E. Monegro Paredes, director general de Contabilidad Gubernamental y a Luis Santana como subdirector; a Edgar A. Victoria Yeb, ratificado como director de Crédito Público, y Christian A. Contín Steinemann, subdirector; a Martín Zapata como director de Política y Legislación Tributaria; Mariano Escoto Saba, director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.
Asimismo, Rolando Pérez Uribe, Addan MODEM, Elpidio Caraballo, y Pura Burgos, fueron designados asesores especiales con rango de subsecretarios de Hacienda.
Con el decreto 369-08, fueron confirmados como subsecretario de Salud Pública Vianella del Carmen Bello Báez, María A. Villa de Pina, Nancy A. Betances García de Bisonó, Guillermo Serra Ramírez, Félix Manuel Medina Medina, Héctor B. Otero Cruz, Juan José Domínguez Quezada, Matilde J. Vázquez Cabral, Emma A. Barba Demorizi, José F. Rodríguez Aybar, Sergio Sarita Valdez, Rafael S. Schiffino Peralta y Nelson A. Rodríguez Montero.
También fueron confirmados los subsecretarios Gregorio Montero, en la secretaría de Estado de la Administración Pública; Carlos Manzano, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Administración Pública, y Pedro Nina, en Evaluación de Desempeño Institucional;
Con el decreto 370-08, fueron confirmadas en la Secretaría de La Mujer, Ramona García, subsecretaria administrativa; Sonia Díaz, subsecretaria Técnica; Rosa Castro, subsecretaria para el Distrito Nacional; Cristina Pérez de Amorós, subsecretaria para la provincia Santo Domingo; Fiordaliza Cruz, para la Región Norte; Mercedes Amparo Pimentel, para el sur Corto, y María de las Mercedes Rosa, para el Sur Largo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Matan a reconocido delincuente en interior de establecimiento comercial en Moca



POR RAFAEL MARTINEZ

MOCA(CRN).- Un reconocido delincuente, con un prontuario de 22 fichas por robos, atracos y asaltos fue ultimado de un cartuchazo en la cabeza en el interior de la Ferretería Suksa por el sereno del establecimiento comercial.El occiso fue identificado con el nombre de Francisco Alberto García Grullón, alias Guelo, quien alegadamente fue sorprendido por el vigilante de la ferretería en el interior de un camión con el objetivo de llevarse la batería, alcanzándolo con un disparo de escopeta en la cabeza, muriendo instantáneamente.El guachimán fue identificado con el nombre de Israel Peralta, quien esta detenido en la policía de Moca, para ser puesto a disposición de la justicia.Mientras que dos delincuentes a bordo de una passola hirieron de bala en el abdomen a la señora Dolores Fernández de 48 años y al nombrado Ambiorix Sánchez en una mano, a los que despojaron de cadenas y anillos.El atraco ocurrió en la calle José Maria Rodríguez, emprendiendo los atracadores la huida.Asimismo, la policía informó que apresó a los nombrados Joel Alberto Cruz y Anthony Ramón Mosquea en la comunidad de Quebrada Honda de Moca a los que se ocupo una escopeta de fabricación casera y dos mil pesos falsos.